Cinemanía > Usher Raymond > Biografía
Destacado: Daniel Calparsoro dirige a Miguel Herrán en 'Hasta el cielo'
Usher Raymond

Estrella de la música, actor también de cine y televisión. 2004 vio el lanzamiento de su quinto y más personal álbum, "Confessions", que dominó las listas de discos más vendidos y rompió numerosos récords el año pasado. Hasta la fecha, ha sobrepasado los 15 millones de copias en todo el mundo y continúa vendiendo a buen ritmo cada mes. Su gran éxito en las listas dio lugar al lanzamiento de una edición especial y se han sacado cuatro sencillos que han llegado al número 1 en las listas de pop y r&b.

A la temprana edad de catorce años, Usher publicó su primer sencillo, "Call Me A Mack", de la banda sonora de "Justicia poética", una película dirigida por John Singleton y protagonizada por Janet Jackson. Sólo un año después, vino su autotitulado disco de debut y, en los tres años siguientes, Usher desarrolló su ahora famosa relación profesional con Jermaine Dupri. En 1997, se publicó su segundo álbum, "My Way" y desde entonces ha obtenido siete discos platino, tan sólo en los Estados Unidos. Usher obtuvo su primera nominación a los Premios Grammy como Mejor Artista Masculino de R&B por el exitoso tema de su disco, "You Make Me Wanna", que también fue nominado a un Soul Train Music Award como Mejor Tema Masculino de R&B / Soul.

El músico hizo su debut como actor en la serie de la UPN, "Moesha", dando la réplica a Brandy, en el que se convirtió en un papel periódico en la misma. Su primer papel en una película fue en el escalofriante thriller de 1998, "The Faculty", dirigido por Robert Rodriguez y coprotagonizado por Josh Hartnett y Elijah Wood.

1999 demostró ser otro año movido para él, pues fue escogido para dos películas más, la exitosa comedia sobre el instituto, "Alguien como tú", bajo la dirección de Robert Iscove y coprotagonizada por Freddie Prinze, Jr.; y su primer papel protagonista en otro drama que transcurre en el instituto, "Generación perdida", a las órdenes de Graig Bolotin y compartiendo reparto con Forest Whitaker y Rosario Dawson. En 2000, tuvo un papel en la película de Disney TV, "Geppetto", protagonizada por Drew Carey, así como también en "Texas Rangers", con Dylan McDermott y James Van Der Beek.

La imparable energía de Usher dio lugar a un pseudodisco en vivo, "Live" (2000), y a su cuarto trabajo de estudio, "8701" (2001), que ha llegado a vender más de ocho millones de copias en todo el mundo, logrando a la vez el número 1 en las listas de pop y r&b con dos exitosos temas. Ganó sendos Premios Grammy al Mejor Cantante Masculino de R&B por sus sencillos "U Remind Me" y "U Got It Bad". El año terminó con un interesante trío de intervenciones en series de televisión dramáticas, todas durante el mes de noviembre: "En los límites de la realidad", "7th Heaven" y "American Dreams" de Dick Clark (interpretando a Marvin Gaye).

Usher tuvo un fenomenal 2004, recopilando una multitud de galardones, entre los que figuran el Premio de Mejor Artista de R&B en los BET, dos MTV VMA Awards como Mejor Cantante Masculino y Mejor Tema de Baile por "Yeah". Además ganó el American Music Award en las cuatro categorías en las que estaba nominado, incluyendo la de Mejor Artista Masculino y Mejor Álbum, "Confessions", tanto en pop /rock como en soul /r&b. En los Billboard Music Awards, Usher resultó ser el gran ganador con 11 trofeos, incluyendo el de Artista del Año y el de Álbum del Año por "Confessions". Nominado a ocho Grammys en la edición de 2005, el artista se llevó tres galardones a casa.