Cinemanía > Vince Vaughn > Biografía
Destacado: Brad Pitt protagoniza el thriller de acción 'Bullet train'
Vince Vaughn

Vince Vaughn se ha convertido en una de las personas más aclamadas de Hollywood en tres campos: como actor, productor y guionista. Natural de Chicago, Vaughn empezó a llamar la atención de la crítica y el público en el inesperado éxito independiente y clásico de culto de Doug Liman, Swingers. Volvió a coincidir con el guionista y el coprotagonista de Swingers, Jon Favreau, en 2001 como productor y protagonista de la clásica comedia Crimen desorganizado.

En verano de 2003, Vaughn actuó junto a Luke Wilson y Will Ferrell en Aquellas juergas universitarias, una comedia de Todd Phillips que se ha convertido en un clásico moderno de las comedias. En verano de 2004, Vaughn volvió a formar equipo con Phillips para protagonizar junto a Ben Stiller la exitosa comedia Cuestión de pelotas. La película abrió como número uno y llegó a recaudar 114 millones de dólares en taquilla. En 2005, Vaughn trabajó con Owen Wilson en la desenfrenada comedia De boda en boda (Los cazanovias). Con una recaudación en taquilla de más de 208 millones de dólares, la producción de New Line Cinema es una de las comedias para mayores de 15 años más recaudadoras de todos los tiempos y la novena en la historia del cine de esta categoría en sobrepasar los 200 millones sólo en Estados Unidos. Además de revitalizar este género de comedias, la película se convirtió en uno de los DVD con mayores ventas de siempre de su género. Tan sólo un año después, Vaughn volvió a colaborar con el director de De boda en boda (Los cazanovias) para coproducir la película navideña Freud Claus, el hermano gamberro de Santa Claus, en la que Vaughn interpreta al contrariado y resentido hermano de Santa Claus, que vuelve al Polo Norte después de mucho tiempo.

Actualmente, se encuentra en la fase de producción de la segunda temporada de la aclamada serie de HBO True Detective, con Colin Farrell. Netflix dio luz verde recientemente a la comedia familiar F is for Family, una serie de animación de seis episodios, de su productora Wild West Picture Show Productions, basada en la comedia de Bill Burr, y que se estrenará en 2015. Hace poco, Vaughn actuó en la película de Dream Works Pictures ¡Menudo fenómeno!, dirigida por Ken Scott. Se trata de un remake de la película original franco-canadiense, Starbuck. Y también hizo un cameo en la película de Paramount Pictures Los amos de la noticia.

Además de producir el sitcom original de TBS Sullivan & Son, la productora de Vaughn, Wild West Picture Show Productions, produjo con Vaughn de narrador el documental Art of Conflict: The Murals of Northern Ireland, que se estrenó en Galway en 2012 en el Festival de Cine de Irlanda. El documental cuenta la historia de Irlanda del Norte y el violento conflicto que tuvo lugar, a través del extraordinario arte de los murales callejeros.

En verano de 2013, Vince actuó junto a su compañero de De boda en boda (Los cazanovias), Owen Wilson, en Los becarios, una película dirigida por Shawn Levy, escrita y producida por Vaughn para 20th Century Fox. Vince Vaughn y Owen Wilson fueron nombrados el dúo cómico del año por los CinemaCon Big Screen Achievement Awards de ese año.

En verano de 2013, Vaughn protagonizó junto a Ben Stiller y Jonah Hill Los amos del barrio, una comedia sobre unos padres provincianos miembros de un equipo de vigilancia que descubren una conspiración para destruir la tierra. En enero de 2011, Vaughn produjo y coprotagonizó con Kevin James ¡Qué dilema!, dirigida por Ron Howard. Esta comedia dramática sigue la complicada batalla psicológica que tiene el personaje de Vaughn cuando descubre a la mujer de su mejor amigo, desempeñado por Kevin James, con otro hombre.

En otoño de 2009, Vaughn coescribió y protagonizó la película de Universal Todo incluido, en la que también aparecen Jon Favreau, Jason Bateman, Malin Akerman y Kristin Davis. La comedia recaudó 34 millones en su primer fin de semana, la mayor recaudación de la historia de un estreno de comedia en octubre.

En 2008, Vaughn trabajó como productor y protagonista una vez más de la exitosa comedia de Warner Bros. Como en casa en ningún sitio. Coprotagonizada por Reese Witherspoon, la película cuenta las dificultades de una pareja para visitar a cada uno de sus cuatro padres divorciados el día de Navidad. La película abrió como número uno en taquilla y ha recaudado más de 156 millones de dólares en todo el mundo. En 2007, Vaughn actuó junto a Sean Penn en su aclamada película Hacia rutas salvajes.

En verano de 2006, Vince fue creador, productor y protagonista de la comedia anti-romántica Separados. La película abrió como número uno en taquilla y ha recaudado más de 209 millones de dólares en todo el mundo. Coprotagonizada por Jennifer Aniston, Separados fue también el primer largometraje de la productora de Vaughn, Wild West Picture Show Productions. La empresa firmó un acuerdo para tener los derechos de las películas de Universal Pictures para el año siguiente.

Ese mismo año, Vaughn se reinventó una vez más con el estreno de su primer documental cómico, Vince Vaughn’s Wild West Comedy Show: 30 Days & 30 Nights – Hollywood to the Heartland. El documental sigue a Vaughn y otros cuatro monologuistas en su viaje por el país para actuar en 30 escenarios en 30 días.

El humilde, aunque impresionante, currículum de Vaughn incluye también éxitos como la película de F. Gary Be cool, de MGM, en la que hace del acaparador de públicos Raji, un aspirante a productor musical de rap y R&B. Vaughn también ha actuado en la película de Doug Liman Sr. y Sra. Smith para Twentieth Century Fox, en la que hace del mejor amigo de Brad Pitt. Otras películas en las que ha aparecido son Thumsucker (Haciendo dedo), Falsa identidad, La celda, Psycho (Psicosis), Demasiado profundo, Regreso al paraíso, Padre e hijo, Rudy, reto a la gloria, Enemigos del pasado y El mundo perdido: Jurassic Park.

Vaughn reside en Los Ángeles con su mujer y sus hijos.