Cinemanía > Vincent Cassel > Biografía
Destacado: Se estrena 'Dune' la adaptación cinematográfica del bestseller
Vincent Cassel

Vincent Cassel es un destacado y prolífico actor, especialmente conocido por sus atrevidas elecciones de papeles y sus audaces interpretaciones de personajes.

Ha rodado recientemente con Salma Hayek "The Tale of Tales", de Matteo Garrone ("Gomorra", "Reality", ambas ganadoras del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes), "The Great Mystical Circus", dirigida por Carlos Diegues, "Mon Roi", de Maïwenn Le Besco ("Polisse", Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes), así como "Un moment d’égarement", de Jean-François Richet ("Mesrine").

Interpretó al protagonista principal de la primera película de Ariel Kleiman filmada en Australia, "Partisan".

El año pasado, interpretó a ‘la bestia’, en la adaptación de Christophe Gans del cuento de hadas "La bella y la bestia", con Léa Seydoux en el papel de ‘la bella’.

En 2013, coprotagonizó el esperado thriller de Danny Boyle "Trance", frente a James McAvoy y Rosario Dawson. En 2011, protagonizó "El monje", de Dominik Moll, una historia ambientada en el siglo XVIII, basada en la novela gótica de Matthew Lewis, que recoge el ascenso y la trágica caída del capuchino Ambrosio, un respetado monje español. Ese mismo año, también intervino junto a Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender en "Un método peligroso", de David Cronenberg.

En 2010, se pudo ver a Cassel en "Cisne negro", de Darren Aronofsky, que fue nominada como "mejor película" a los Óscar, los Globos de Oro, los premios Critics’ Choice y los premios Independent Spirit, además de recibir una nominación al "mejor reparto" de los premios del Sindicato de Actores (SAG).

Antes de "Cisne negro", Cassel protagonizó "Mesrine: Parte 1. Instinto de muerte" y "Mesrine: Parte 2. Enemigo público nº 1", de Jean-Francois Richet. Estas dos partes cuentan la historia real de ‘Jacques Mesrine’, que se convirtió en el delincuente más famoso de Francia durante la década de 1970, villano para muchos y héroes popular para otros. La carrera ilegal de Mesrine abarcó casi dos décadas de atrevidos atracos a bancos, fugas de prisión e ingeniosos cambios de identidad. La película, que recibió elogios de la crítica de todo el mundo, fue un gran éxito comercial en France, y consiguió diez nominaciones a los premios César, de los que ganó el de "mejor actor" y "mejor director". Por su interpretación, Cassel recibiría además el premio Lumiere al "mejor actor", la Estrella de Oro del cine francés y el premio del Festival Internacional de Cine de Tokio.

Cassel empezó su carrera en Francia en 1988 con papeles pequeños en cine y televisión. En 1995, se hizo notar con su interpretación en la alabada cinta de Mathieu Kassovitz "El odio", en la que hacía de un joven con problemas de un barrio marginal de las afueras de París. Cassel recibió por este papel sus primeras nominaciones a los César, al "mejor actor" y al "novel más prometedor".

Después de este destacado trabajo, Cassel ha aparecido en más de 35 películas tanto en Francia como en los Estados Unidos. Entre sus créditos más destacados en Francia se encuentran "Flash-back (El apartamento)", de Gilles Mimouni, "Irreversible", de Gaspar Noé, "Dobermann", de Jan Kounen, y "Lee mis labios", de Jacques Audiard, por el que recibió su tercera nominación a los César.

Cassel ha aparecido en toda una serie de películas de habla inglesa, como "Jefferson en París (Los amores de un presidente)", de James Ivory, "Elizabeth", de Shekhar Kapur, "Juana de Arco de Luc Besson", "Los ríos de color púrpura", de Mathieu Kassovitz, "El pacto de los lobos", de Christophe Gans, "El misterio de Wells", de Paul McGuigan "Shrek", de Andrew Adamson, "Blueberry: la experiencia secreta", de Jan Kounen, "Sin control (Derailed)", de Mikael Håfström, "Promesas del este", de David Cronenberg. Cassel también ha colaborado con el director Stephen Soderbergh en "Ocean’s 12 (Uno más entra en juego)" y posteriormente repetiría su papel en "Ocean’s 13".

Tras las cámaras, Cassel también dirige una productora, 120 Films, que fundó en 1997. A través de este sello ha desarrollado y producido títulos como "Shabbat Night Fever", "Irreversible", "Blueberry: la experiencia secreta", "Agentes secretos", "Sheitan", "Nuestro día llegará", "Mesrine: Parte 1. Instinto de muerte" y "Mesrine: Parte 2. Enemigo público nº 1".

Cassel reparte su tiempo entre París y Río de Janeiro.