Cinemanía > Wang Leehom > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Wang Leehom

Wang Leehom nació en Rochester (Nueva York). Es un auténtico ídolo del pop en Asia a pesar de no haber estudiado chino hasta los 17 años. Actualmente lo habla y escribe perfectamente.

Ha trabajado en algunas películas, como China Strike Force, de Stanley Tong, pero es conocido sobre todo por haber escrito y producido doce álbumes en solitario de los que se han vendido más de diez millones de copias en todo el mundo. Después de estudiar en la Escuela de Música Eastman de la Universidad Williams y en la Universidad de Música de Berklee (Boston), tomó por asalto la escena pop china con el álbum "Revolution". Ganó el Premio al Mejor Artista Masculino y al Mejor Productor del Año en la Gala Golden Melody, el equivalente a los Grammy en Taiwán, y se convirtió en el cantante más joven de la historia en hacerse con cualquiera de los dos premios.

Desde entonces, ha sido nominado a Mejor Artista Masculino cada año y ha demostrado ser una de las presencias de mayor influencia en la música asiática. Volvió a ganar el Golden Melody al Mejor Productor y al Mejor Artista Masculino en 2003 y 2006 respectivamente.

Tanto en sus álbumes como en sus conciertos en directo, toca varios instrumentos, piano, batería, guitarra, bajo, violín, vibráfono, erhu y xun. Suele dar conciertos de tres horas en estadios. En 2006 recorrió China, Taiwán, Japón, Hong Kong, Singapur, Malasia y tocó delante de 80.000 espectadores en Shanghái.

Su educación musical le permite explorar una gran variedad de sonidos y producir un sonido definitivamente chino con matices internacionales. Su álbum "Shangri-la", editado en 2005, mezclaba R&B con hip-hop y música étnica de Tibet, Mongolia y Yunnan. En 2006, para "Heroes of Earth", contó con el apoyo de la Ópera de Pekín y de su principal cantante, Kun Qu.

Además participa activamente en obras benéficas e iniciativas educacionales. En 2002 fue nombrado Embajador de la Juventud en Nepal por UNICEF. En 2003, durante la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), compuso y produjo la canción "Hand in Hand", que tocaron 85 artistas chinos.

Ha sido el portavoz del Canal National Geographic en Hong Kong y, como tal, grabó el álbum "Nature" dedicado a Jane Goodall. Protagonizó "Ashes to Ashes", el corto antitabaco realizado por el Ayuntamiento de Hong Kong. Grabó con Tetsuya Komuro la canción "Happiness x3, Loneliness x3" para la campaña antidroga lanzada por el gobierno japonés; compuso "Love Will Never Disappear", cantada por A-Mei Chang, para obtener fondos después del terremoto que asoló Taiwán en 1999. Con la ayuda de sus admiradores a través de Internet, compuso "Frozen Dreams", cuyos beneficios ha donado a la Fundación para la Educación de la Juventud en Taiwán.

Su último álbum, "Change Me", fue lanzado en julio de 2007, y tiene por objetivo concienciar a Asia acerca del calentamiento global y el medioambiente.

Él y el director Ang Lee han sido incluidos recientemente en la lista de "Los 80 asiático-americanos más inspiradores de la historia" publicada por el periódico Goldsea Asian-American Daily.