Cinemanía > Will i Am > Biografía
Destacado: Ingrid García Jonsson y Verónica Echegui protagonizan 'Explota explota'

Will i Am es el cerebro y el productor del grupo musical multi-platino en ventas The Black Eyed Peas. Les ha llevado a ser uno de los grupos musicales más famosos. Han vendido 18 millones de álbumes en todo el mundo, han obtenido tres premios Grammy y han sido nominados a diez. No obstante, el grupo es una sociedad de cuatro personas. "Un álbum en solitario de will.i.am es una entidad diferente. No es un disco de los Peas".

En solitario, will.i.am se ha convertido en uno de los productores musicales más cotizados. Ha colaborado en canciones con Justin Timberlake, John Legend, Kelis, Nas, The Game, Mariah Carey, Whitney Houston, Michael Jackson, Sergio Mendes, Carlos Santana, The Pussycat Dolls, Busta Rhymes, y su compañero de los Black Eyed Peas, Fergie. Se ha convertido en un músico, compositor y productor cotizado y respetado. Así que, cuando llegó el momento de trabajar en su material en solitario, will.i.am no sólo disponía de un lienzo en blanco para trabajar, sino también de una paleta de artistas de primera con los que colaborar.

Pero "Songs About Girls" no es una mera exhibición del talento de otros. "Yo no quería llegar y decir: ‘Mira, soy productor y éstos son mis amigos’", explica. "Quería ser yo mismo y hacer lo mío, y poner realmente a prueba una serie de ideas que me bullían en la cabeza".

De hecho, el álbum "Songs About Girls" es fruto de la mente ecléctica y funky de will.i.am, inspirándose en diferentes estilos musicales de todo el mundo. Es también un álbum conceptual con una historia basada en la propia evolución personal de su creador. Mientras que, aparentemente, "Songs About Girls" podría ser interpretado como una oda al género femenino, en realidad es un disco inspirado en un largo romance personal. "Trata sobre una relación en concreto de la que, reflexionando sobre ella, sentí mucho cómo acabó", explica will.i.am. "Yo era simplemente un jovenzuelo que tomaba decisiones tontas. Pero me estaba transformando en un hombre, aprendiendo a hacer compatibles mi relación y mi carrera".

En muchos sentidos, "Songs About Girls" actuó como una terapia. "Era una forma de conseguir una aproximación a algo que había persistido en mi alma durante varios años", dice. "He cometido muchos errores en mi vida, y he hecho daño a la gente que amaba. Aunque en realidad no lo lamento, porque he aprendido de esos errores, pero sí que lamento haber hecho daño a esas personas mientras tanto".

Una especie de espíritu benéfico impregna "Songs About Girls". will.i.am había publicado previamente dos recopilaciones de proyectos de producción en el sello británico BBE Records, pero "Songs About Girls" es el primer intento fuera de los Peas por canalizar realmente toda su energía creativa. De hecho, el proceso de creación del álbum ha reanimado grandemente su espíritu creativo. "Realmente, me hizo darme cuenta de lo que es posible hacer musicalmente", dice. También rodó una película de acompañamiento para "Songs About Girls" ambientada en Brasil. Tiene planes para hacer otro disco en solitario que serviría de banda sonora para la película. Y pronto regresará al estudio con Taboo y Fergie para grabar el próximo álbum de Black Eyed Peas.

En enero de 2.008, will.i.am compuso la canción "Yes, we can" en apoyo de la campaña presidencial de 2.008 de Barack Obama, que a su vez se convirtió en un video musical dirigido por Jesse Dylan. El video apareció por primera vez en la página web de Dipdive, y a la semana de su aparición, había tenido tres millones de visitas y otros cuatro millones de visitas en YouTube. Eso tuvo como consecuencia un premio Daytime Emmy al mejor enfoque de entretenimiento.

Además de música y moda, will.i.am ha sido contratado recientemente para interpretar a John Wraith en la película de próximo estreno "Los orígenes de la Patrulla X: Lobo", una precuela de la serie de películas de la Patrulla X.

Dice will.i.am: "Es realmente increíble ganarse la vida creando y aprecio mucho ese hecho. Lo que quiero decir es que es muy guay".