Cinemanía > Will Yun Lee > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'

Will Yun Lee (Harada) es un extraordinario actor tanto de la gran pantalla como de la pequeña, y rápidamente se está consolidando como una estrella del cine de acción.

Pudimos verle interpretando al Capitán Lo, el villano de la película de MGM Amanecer rojo, compartiendo pantalla con Chris Hemsworth y Josh Hutcherson. Esta película, dirigida por Dan Bradley, narra la historia de un pueblo del Estado de Washington que se despierta con la surrealista imagen de paracaidistas extranjeros cayendo desde el cielo, pues el pueblo se ha convertido en el objetivo inicial de la invasión de Estados Unidos. Decididos a contraatacar, un grupo de jóvenes patriotas buscan refugio en los bosques aledaños, entrenándose y reorganizándose en una pequeña banda de guerrilleros. Basándose en la mascota de su instituto, se hacen llamar Los lobeznos, ya que se unen para protegerse unos a otros, liberar a su pueblo de sus captores y recuperar su libertad.

Lee ha aparecido también en el remake de Desafío total, producido por Sony y protagonizado por Colin Farrell y Kate Beckinsale, así como en la película de baile Cobu 3D, de Lionsgate, y en la popular serie de CBS Hawaii 5-0. Además, Lee acaba de finalizar su participación en el próximo videojuego Sleeping Dogs, un drama policíaco en un mundo abierto cuya acción transcurre en Hong Kong. El juego pone a los jugadores en las botas de Wei Shen (Lee), un oficial de policía encubierto que lucha en el sórdido submundo criminal de una ciudad que crece descontroladamente. El reparto incluye otros actores de gran calibre como Emma Stone, Tom Wilkinson y Lucy Liu. Sleeping Dogs ha sido desarrollado por la compañía Square Enix (Tomb Raider, Final Fantasy, Hitman) de United Front Games.

Dentro de su filmografía se incluyen también: la película de acción Elektra, para Marvel/Fox; el filme de la franquicia James Bond Muere otro día, y Torque: Rodando al límite, para Warner Bros., además de los filmes independientes 5 Star Day, con Cam Gigandet; King of Fighters, de Inferno, con Maggie Q; la película china Far Away Eyes, Oka Amerikee!, y Where the Road Meets the Sun, con Eric Mabius. Asimismo, Lee ha actuado en la aclamada película de HBO/BBC Tsunami: The Aftermath, junto a Tim Roth, Sophie Okonedo, Toni Collette y Chiwetel Ejiofor, y en la miniserie nominada al Emmy Thief, de F/X.

Will Yun Lee nació en Arlington, Virginia. Hijo de emigrantes de Corea y criado en el seno de una extensa familia, Lee tuvo que moverse por todo Estados Unidos, desde las duras calles del Bronx hasta las idílicas playas de Hawái. Entrenándose en San Francisco bajo la tutela de su padre, un gran maestro del taekwondo, Lee se convirtió en un consumado artista marcial, ganando una beca deportiva para estudiar en la Universidad de California en Berkeley. Mientras estuvo allí, Lee empezó a estudiar interpretación y a trabajar en el Centro de Jóvenes Asiáticos de East Bay, donde impartió clases a adolescentes problemáticos, una causa que sigue siendo muy importante para él.

Tras conseguir un papel en Nash Bridges, Lee se trasladó a Los Ángeles para dedicarse a la interpretación a tiempo completo. Su participación como actor invitado en series como Profiler y Brimstone le llevó a papeles protagonistas en The Disciples, para UPN, What’s Cooking y la popular serie de TNT Witchblade.

Lee vive actualmente en Los Ángeles con su esposa.