Cinemanía > William Fichtner > Biografía
Destacado: Josephine Langford y Hero Finnes Tiffin protagonizan la segunda parte de 'After'
William Fichtner

Habiendo aparecido en una amplia gama de películas y en papeles en teatro y televisión a lo largo de su carrera, William Fichtner sigue labrándose una gran reputación como uno de los actores más versátiles y con mayor talento, ya sea en comedia o en drama, en películas de acción o de estudio de personajes.

El año pasado, Fichtner tuvo papeles protagonistas en la película del director Gore Verbinski El llanero solitario, junto a Johnny Depp y Armie Hammer, para el productor Jerry Bruckheimer y Disney, la película de Neill Blomkamp Elysium, junto a Matt Damon y Jodie Foster para Sony Pictures, el thriller del guionista y director Todd Robinson Phantom, junto a Ed Harris y David Duchovny, y el thriller dirigido y producido por Danny DeVito, St. Sebastian.

En 2012, Fichtner protagonizó la película dirigida por John Stockwell Código Gerónimo: La caza de Bin Laden, basada en los hechos reales protagonizados por la misión de los Navy SEALS estadounidense para capturar a Osama bin Laden. La película realizó su estreno mundial en el National Geographic Channel.

En 2011, Fichtner protagonizó junto a Nicholas Cage la película Furia ciega para el director Patrick Lussier y coprotagonizó junto a Antonio Banderas La partícula de dios para el director Tony Krantz. En 2010 protagonizó junto a Steve Carell y Tina Fey la película del director Shawn Levy Noche loca.

Fichtner coprotagonizó la oscarizada película del director y guionista Paul Haggis, Crash. Por su actuación en esa película, compartió un premio del Screen Actors Guild al mejor reparto en un largometraje. Entre sus títulos de crédito adicionales están Patinazo a la Gloria con Will Ferrell, la película del director Chris Nolan El caballero oscuro, el remake de El clan de los rompehuesos con Adam Sandler, la comedia The Amateurs con Jeff Bridges, dos películas que se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance del mismo año: la película de Rodrigo Garcia Nueve vidas y la película de Arie Posin Historia de un secuestro, Black Hawk derribado de Ridley Scott, What's The Worst Thing That Could Happen, la película de Wolfgang Peterson La tormenta perfecta, Todos las querían… ¡muerta!, Ultraviolet y Equilibrium, ambas para el guionista y director Kurt Wimmer, Armageddon, la película de Michael Mann Heat, la película de Robert Zemeckis Contact, la película de Doug Liman Go, Días extraños de Katherine Bigelow, Pasión por vivir, Bajos fondos de Steven Soderbergh, Secuestro, la película de Agnieszka Holland Julie vuelve a casa, The Settlement con John C. Reilly, el debut como director de Kevin Spacey La trampa del caimán, y La primera nevada con Guy Pearce.

Alternando la televisión y el cine, Fichtner ha completado recientemente el rodaje de la serie internacional de televisión "Crossing Lines", creada por Edward Allen Bernero, coautor de "Turno de guardia" y productor ejecutivo de "Mentes criminales". Fichtner protagoniza la serie junto a Donald Sutherland. Fichtner interpretó un papel recurrente en la serie de HBO Entourage desde 2009 a 2011. Interpretó al 'Agente del FBI Alexander Mahone' durante tres temporadas en la serie dramática de gran éxito de Fox, Prison Break. También protagonizó junto a Paul Newman y Ed Harris la adaptación de HBO aclamada por la crítica de Empire Falls, de Richard Russo. Entre sus otros títulos de crédito en televisión están papeles en El ala oeste de la Casa Blanca de NBC, y en la serie de ABC Invasion.

Como miembro del Circle Repertory Theatre, Fichtner obtuvo grandes elogios de la crítica por su papel en The Fiery Furnace, dirigida por Norman Rene. Entre sus otros títulos de crédito en teatro están Raft of the Medusa en el Minetta Lane Theatre, The Years en el Manhattan Theatre Club, Clothes for a Summer Hotel en el festival del Williamstown Theatre, y Machinal en The Public Theatre.