Cinemanía > Yahya Abdul-Mateen II > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Yahya Abdul-Mateen II

Yahya Abdul-Mateen II es uno de los actores más buscados de la actualidad y tiene multitud de proyectos en el horizonte. Recientemente, Abdul-Mateen ganó su primer Premio Emmy al Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película por su papel de Cal Abar/Dr. Manhattan en la rompedora serie de HBO Watchmen. A comienzos de 2020, la publicación HuffPost lo incluyó en su lista Culture Shifters, y en 2018 formó parte del selecto grupo de actores de la prestigiosa lista NextGen de The Hollywood Reporter.

Abdul-Mateen formó parte del elenco plagado de estrellas de la película El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, en la que interpretó Bobby Seale, cofundador de los Panteras Negras. La cintra se estrenó en Netflix en octubre de 2020 y recibió el aplauso de la crítica, con alabanzas unánimes para la interpretación de Abdul-Mateen.

Abdul-Mateen acaba de terminar el rodaje de Matrix 4, dirigida por la cineasta Lana Wachowski, y Ambulance, un thriller dirigido por Michael Bay y coprotagonizado por Jake Gyllenhaal. Actualmente está rodando Aquaman and the Lost Kingdom, de nuevo en el papel de Manta Negra.

Se ha anunciado que el actor aparecerá próximamente en proyectos como Furiosa, la precuela de Mad Max: Furia en la carretera, con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, y Emergency Contact, en la que Abdul-Mateen será protagonista y productor ejecutivo. También se ha dado a conocer que protagonizará y ejercerá de productor ejecutivo en The Scent of Burnt Flowers, creada por Blitz Bazawule para Macro TV.

Abdul-Mateen actuó recientemente en Watchmen, de HBO, la aplaudida miniserie creada por Damon Lindelof, que se estrenó en octubre de 2019 consiguiendo las mejores cifras de audiencia de los últimos tres años. Esta miniserie fue nombrada una de las mejores de la última década, y cosechó 26 nominaciones a los Premios Emmy, incluida la categoría a Mejor Actor de Reparto, que Abdul-Mateen ganó.

Anteriormente, el intérprete encarnó a Manta Negra, el villano de Aquaman (James Wan), de DC Comics y Warner Bros., protagonizada por Jason Momoa. La película se estrenó en diciembre de 2018 y rápidamente superó la barrera de los 1 000 millones de dólares de recaudación. Ese año, Abdul-Mateen también recibió el aplauso de la crítica por su trabajo en Mi primer combate, basada en el galardonado guion de Olivia Newman, que ganó el Premio del Público en el Festival SXSW. El crítico del periódico The New York Times dijo que «no creo haber visto mejor actuación en 2018 que la de Yahya Abdul-Mateen II como Darrel». La cinta se estrenó en Netflix en marzo de 2018.

Los anteriores trabajos de Abdul-Mateen incluyen el episodio Striking Vipers de Black Mirror; Nosotros, de Jordan Peele; y El gran showman, de Twentieth Century Fox, junto a Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams y Zendaya. También Sin límites, de Sony Pictures Classics; un inquietante personaje episódico en la galardonada serie de Hulu El cuento de la criada; un papel robaescenas en Baywatch: Los vigilantes de la playa, de Paramount, junto a Dwayne Johnson; Todo el día y una noche, de Netflix; y Sweetness in the Belly, junto a Dakota Fanning, película que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019.

En agosto de 2016, su primer papel tras terminar su formación como actor fue el de Cadillac, el príncipe de la música disco, en la visionaria serie de televisión The Get Down, de Baz Luhrmann, un drama musical sobre el surgimiento del hip-hop en los años 70. Los primeros seis episodios se estrenaron en Netflix en agosto de 2016, y los siguientes seis, en abril de 2017.

Abdul-Mateen nació en Nueva Orleans, pero se crio en Oakland (California). Fue un destacado atleta en el instituto, además del payaso de la clase, y participó en los equipos de debate y ajedrez. Después estudió en la Universidad de California en Berkeley, donde se graduó en arquitectura. A continuación, empezó a trabajar en el área de planificación municipal y desarrollo comunitario en la Oficina de la Vivienda de la alcaldía de San Francisco. Después de que le despidieran debido a la crisis inmobiliaria, decidió explorar su interés por la interpretación y se matriculó en la Escuela de Teatro de Yale.

En 2015 terminó sus estudios y recibió el prestigioso Premio Herschel Williams, otorgado a un único estudiante por año en base a sus sobresalientes capacidades. Abdul-Mateen también recibió el Premio Estrella Emergente en el Festival de Cine de Sun Valley de 2018.