Cinemanía > Yaya DaCosta > Biografía
Destacado: El futuro ya no es lo que era en 'Los croods: Una nueva era'
Yaya DaCosta

Yaya DaCosta (Yaya Alafia), nacida y criada en Nueva York, empezó su andadura profesional como actriz en la cinta de Liz Friedlander "Déjate llevar", frente a Antonio Banderas. Tras ella vendría un papel principal para el director John Sayles en "Honeydripper", frente a Danny Glover y Charles S. Dutton. Alafia volvería a trabajar entonces con Dutton en el telefilme "Racing for Time", que Dutton se encargaría además de dirigir. En 2009, apareció en la alabada "The Messenger", de Oren Moverman, con Ben Foster y el candidato al Oscar® Woody Harrelson, a la que seguirían apariciones en la candidata al Oscar® "Los chicos están bien", de Lisa Cholodenko, con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo, "Tron: Legacy", de Joseph Kosinski, el thriller de ciencia ficción de Andrew Niccol "In Time", frente a Amanda Seyfried y Justin Timberlake, y la comedia irlandesa de Terry George "Stand Off", como inmigrante etíope que se convierte en interés romántico de Brendan Fraser. En 2013, además de aparecer en EL MAYORDOMO, lo hará también en "Big Words", de Neil Drumming, y "Mother of George", de Andrew Dosunmu.

Los trabajos de Alafia para televisión incluyen un notable arco argumental en la última temporada de "Betty", en el que interpretaba a la artera hija de 'Whilemina' (Vanessa Williams), un papel recurrente en la telenovela "Todos mis hijos", así como apariciones en "House", "El cuerpo del delito", "Eve", "Army Wives", "Mercy" y "Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales".

Los créditos de Alafia sobre los escenarios incluyen una apasionada interpretación de 'Olivia' en la producción del Sonnet Repertory Theater de "Noche de Epifanía", y un papel coprotagonista con Leslie Uggams en la reposición de The Signature Theater Company de la obra de Leslie Lee "La primera brisa de verano", dirigida por Ruben Santiago-Hudson. Por su interpretación, Alafia recibió un premio Vivian Robinson/AUDELCO de reconocimiento a la excelencia en el teatro negro.

Además de interpretar, Alafia da conferencias en universidades sobre temas que van desde el medio ambiente a asuntos de la mujer. Está licenciada en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Brown.