Cinemanía > Zoe Kazan > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Zoe Kazan

Zoe Kazan escribió el guión y fue productora ejecutiva de "Ruby Sparks". Zoe es una alabada actriz de teatro, licenciada en 2005 por la Universidad de Yale, que debutó en los escenarios de Nueva York en 2006, en la reposición en el Off-Broadway de "La plenitud de la señorita Brodie", frente a Cynthia Nixon. Siguió brillando sobre los escenarios en 2007, como protagonista de la obra de Jonathan Marc Sherman "Things We Want", dirigida por Ethan Hawke, y en la producción de Playwrights Horizons de "100 Saints You Should Know", por la que fue candidata a un premio Drama Desk y a un premio Lucille Lortel en la categoría de "mejor actriz". En enero de 2008, Zoe debutó en Broadway frente a S. Epatha Merkerson en una reposición de la obra de William Inge "Come Back, Little Sheba". Tras este papel, Zoe recibió en 2008 el premio Clarence Derwent, con el que se distingue a "los intérpretes masculinos y femeninos más prometedores de la escena metropolitana de Nueva York". Es el único intérprete que ha recibido el premio Derwent por tres papeles distintos en un mismo año: "Come Back, Little Sheba", "100 Saints You Should Know" y "Things We Want".

Desde entonces, ha regresado dos veces a Broadway: en 2009, en el papel de 'Masha', en la alabada producción de Ian Rickson de "La gaviota", frente a Kristin Scott Thomas, Peter Sarsgaard y Carey Mulligan, y luego en 2010, en la comedia de Martin McDonagh "A Behanding in Spokane", frente a Christopher Walken y Sam Rockwell. Zoe regresó al Off-Broadway en otoño de 2010, interpretando a 'Harper' en la reposición de la Signature Theatre Company de la obra de Tony Kushner "Angels In America".

Zoe también es una prometedora autora teatral, cuyo drama familiar "Absalom" se representó en el Humana Festival, en el Actor's Theater de Louisville, en 2009. Su segunda obra, "We Live Here", se montó en el Off-Broadway de la mano de la compañía Manhattan Theatre en otoño de 2011, bajo la dirección de Sam Gold.

Pese a los sucesivos triunfos de Zoe en el mundo del teatro, no ha dejado por ello de trabajar de manera continua en la gran pantalla. Zoe recibió grandes elogios por su papel revelación de 'Maureen Grube' en la cinta de Sam Mendes "Revolutionary Road", frente a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. También ha aparecido en el thriller de Paul Haggis "En el valle de Elah", con Tommy Lee Jones y Charlize Theron, "Fracture", de Gregory Hoblit, con Ryan Gosling, "La vida privada de Pippa Lee", de Rebecca Miller, con Robin Wright y Keanu Reeves, "Orson Wells y yo (Me And Orson Wells)", de Richard Linklater, "Happythankyoumoreplease", de Josh Radnor, "Meek's Cutoff", de Kelly Reichardt, con Paul Dano y Michelle Williams, y "No es tan fácil", de Nancy Meyers, con Meryl Streep. Zoe fue elegida "mejor actriz de una película narrativa" por el Festival de Cine de Tribeca de 2009, por su primer papel principal en "The Exploding Girl", de Bradley Rust Gray. También apareció como estrella invitada de cuatro capítulos de la serie de HBO "Bored To Death", frente a Jason Schwartzman.

Desde que terminó "Ruby Sparks", Zoe ha participado en tres producciones independientes, entre ellas un papel principal en el próximo estreno "In Your Eyes", escrito y producido por Joss Whedon, y "The Pretty One", escrito y producido por Jenee Lamarque y coprotagonizado por Jake Johnson.