Cinemanía > Zoe Saldana > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Zoe Saldana

Zoe Saldana se ha convertido en una de las actrices más versátiles y respetadas de la industria con una notable carrera de más de 20 años como actriz y productora. Saldaña es la única actriz de la historia que ha protagonizado las dos películas más taquilleras de todos los tiempos, “Avatar” y “Vengadores: Endgame” y sigue buscando incansablemente papeles convincentes e imborrables.

Actualmente podemos ver a Saldaña protagonizando junto a Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington la epopeya criminal original de 20th Century Studios y New Regency titulada “Ámsterdam”. El año que viene, Saldaña volverá a interpretar otro papel muy popular y regresará al universo Marvel para interpretar a Gamora en “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”. Es la tercera entrega de la serie y se estrenará el 5 de mayo de 2023.

En la pequeña pantalla, la veremos este otoño como protagonista de la nueva miniserie de Netflix, "From Scratch", basada en las memorias bestseller del mismo nombre de Tembi Locke. La serie, de la que también es productora ejecutiva, cuenta la historia de una mujer estadounidense (Saldaña) que se enamora de un hombre siciliano mientras estudia en Italia.

Recientemente, Saldaña apareció en "El proyecto Adam" de Shawn Levy, que se estrenó en Netflix en la primavera de 2022. La película también está protagonizada por Ryan Reynolds, Jennifer Garner y Mark Ruffalo y se ha convertido en la cuarta película más vista de todos los tiempos en la plataforma y la cifra sigue subiendo. También podemos escuchar su voz en off en "Mamás" de Roku, una serie documental de naturaleza que ha sido nominada este año a la Mejor Serie de Acción Real en Formato Corto por la Hollywood Critics Choice Association.

Los proyectos anteriores de Saldaña incluyen su interpretación de otra heroína pionera, Nyota Uhura, en la exitosa franquicia "Star Trek" de J.J. Abrams, que arrancó en 2009. En 2014, asumió otro papel icónico con Gamora, la letal asesina alienígena que adoran los fans de Marvel, en el éxito de taquilla "Guardianes de la Galaxia", retomando el papel en la secuela de 2017 "Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, y de nuevo al año siguiente en “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame”.

La carrera de Saldaña comenzó con un papel destacado en la película de 2000 "El ritmo del éxito" y otros de sus trabajos son "Crossroads: Hasta el final", "Drumline", "Piratas del Caribe", "Los perdedores", "Ladrones", "Columbiana", la miniserie de NBC "La semilla del diablo", "Amor Polar (Infinitely Polar Bear)", "Nina", "Vivir de noche" y la película animada nominada al Premio de la Academia® "Missing Link”. También prestó su voz a las películas animadas “El libro de la vida” y “Vivo”, así como a la miniserie de Netflix “Maya y los tres”. Se estrenó como directora en 2011 con el cortometraje “Kaylien”, parte de la serie Reel Moments de Glamour.

Saldaña también ha asumido un papel muy activo como productora, fundando Cinestar Pictures junto con sus hermanas Mariel y Cisely, con miras a ampliar la narrativa estadounidense y crear contenidos interesantes basados en los personajes. La productora Cinestar está comprometida con la representación veraz de mujeres y de la Norteamérica actual en la que viven y produce historias contemporáneas y multiculturales para todos. El primer largometraje de Cinestar Picture fue "The Honor List" de Lionsgate's Studio L y se estrenó en 2018. Cinestar Picture ejerció de productor ejecutivo de la serie documental de naturaleza “Mamás”, que se estrenó en mayo de 2022 en el canal Roku, así como de “Gordita Chronicles”, que se emitió en HBO Max en junio de 2022.

Sus próximos proyectos incluyen la miniserie de Netflix "From Scratch" y su película independiente "Keyhole Garden", escrita y dirigida por Marco Perego-Saldaña. Actualmente se encuentran en fase de preproducción de la primera comedia romántica no guionizada "To Paris with Love" para Roku Channel. También tienen proyectos de largometrajes y televisión en fase de desarrollo para CBS, Disney+, Netflix, Paramount y TriStar Television.

Además de su prolífica carrera como actriz y productora, Saldaña fundó BESE en 2018, una compañía de medios creada para apoyar y dar voz a la comunidad latina compartiendo historias reales e inéditas de la Norteamérica actual. El espíritu de la misión de BESE incluye la asociación que Saldaña firmó con el gigante de ropa deportiva Adidas y los grandes almacenes Kohl's en 2020. Las colecciones de ropa deportiva, que van de la talla XS a la XXL, están destinadas a realzar, apoyar y rendir homenaje a las mujeres de color.

Saldaña recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2018 y el Premio al Logro Sobresaliente en Cine que otorga la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP) en 2017, por su impactante trabajo para ampliar la representación de la comunidad latina en todo Hollywood.

Zoe Saldaña nació en Nueva Jersey y creció en Queens y en la República Dominicana. Actualmente, reside en Los Ángeles con su marido y sus tres hijos.