Cinemanía > Festivales y premios > Festival de Sundance > Información
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'

El Festival de Sundance es el certamen más conocido entre los eventos de cine independiente en Estados Unidos. Tiene su origen en el Utah Film Festival que comenzó en 1978. Al principio estaba enfocado a la presentación de películas antiguas y retrospectivas, y a seminario de realizadores. Sin embargo luego se estableció una competición para prestar atención a cintas emergentes e interesantes, que se quedaban fuera del sistema de Hollywood. En 1981 el festival se movió a Park City, Utah, y creció incluyendo documentales y cortometrajes, además de su programa de películas dramáticas.

En 1985, el festival abrió sus puertas a trabajos internacionales, y se une al Sundance Institute, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1981 por Robert Redford para explotar nuevos trabajos en cine y teatro. Este fue el lanzamiento para dar un soporte fuerte al festival en términos administrativos, financieros, de contactos... En 1991, el certamen pasó a tener de forma oficial el nombre de Sundance Film Festival.

Secciones: Películas independientes de realizadores americanos: dramáticas, y documentales; lo mismo en competición internacional; Premieres; Spectrum; Park City at midnight; Frontier; y programa de cortometrajes.