Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Barbet Schroeder, retrospectiva contemporánea
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Barbet Schroeder, retrospectiva contemporánea

Barbet Schroeder, retrospectiva contemporánea

El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director, productor y actor francés

30/06/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará en su 54 edición, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre, una retrospectiva al director, productor y actor francés Barbet Schroeder, impulsor de la obra inicial de directores de la Nouvelle Vague en los años 60, como Eric Rohmer y Jacques Rivette, y autor de una filmografía como director que siempre ha querido ser testimonio de su tiempo.

Pionero de la fusión entre documental y ficción e inquieto viajero atento a las particularidades de distintos países y culturas, Schroeder ha elaborado una filmografía rica y variada, que va del reflejo de cuestiones candentes a finales de los 60 como las drogas en More (1969) y el amor libre y la búsqueda de un paraíso en La Vallée (1972), al estudio sobre el masoquismo de Maîtresse (1976), el documental político Idi Amin Dada (1974) o una etapa americana que se inicia con la adaptación de Charles Bukowski Barfly (El borracho, 1987) e incluye thrillers tan peculiares como Reversal of Fortune (El misterio Von Bulow, 1990), Single White Female (Mujer blanca soltera busca,1992) o Kiss of Death (El sabor de la muerte, 1995), a las que hay que añadir su lectura de la violencia en Colombia, La virgen de los sicarios (2000).

Barbet Schroeder fue candidato a un Oscar al mejor director en 1991 por Reversal of Fortune (El misterio von Bulow, 1990) y ha competido en el Festival de Cannes con Barfly (El borracho, 1987) y en la Mostra de Venecia con La virgen de los sicarios (2000).

Barbet Schroeder nació en 1941 en Teheran (Irán), donde su padre de origen suizo trabajaba como geólogo en aquel momento. Estudió Filosofía en La Sorbona de París y comenzó a escribir en la revista Cahiers du Cinema en 1958. Su primer trabajo para el cine fue un pequeño papel como actor en Les carabiniers (1963) de Jean-Luc Godard, y ese mismo año comienza su carrera de productor y funda Les Films du Losange, productora que financia los primeros films de Eric Rohmer, La boulangère de Monceau (1963) (protagonizada por el propio Schroeder), La carrière de Suzanne (1963), La collectionneuse (La coleccionista, 1967), Ma nuit chez Maud (Mi noche con Maud, 1969) y Le genou de Claire (La rodilla de Clara, 1970), entre otras. Su firma también produce películas de Jacques Rivette, como Celine et Julie vont en bateau (Celine y Julie van en barco, 1974) y Rainer Werner Fassbinder en Chinesisches roulette (Ruleta china, 1976). Además produce el film colectivo Paris vu par… (París visto por…, 1965), en el que se reunieron los directores Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Pollet, Eric Rohmer y Jean Rouch.

En 1969, Schroeder debuta como director con More (1969), una película que refleja la experimentación con las drogas y el sexo propios de la época, y sufrió cortes de la censura en varios países. La banda sonora que Pink Floyd creó expresamente para la película contribuyó a convertirla en la película de culto que sigue siendo hoy. En la misma línea atrevida y rompedora en cuanto al sexo, las drogas y otros elementos de la cultura hippie, realizó La vallée (1972), de nuevo con Pink Floyd en la banda sonora, y con la participación de la actriz Bulle Ogier, que es desde entonces pareja de Schroeder. Es la búsqueda de un paraíso por parte de una joven, que desemboca en una tribu en los bosques de Nueva Guinea. En los años 70, Schroeder también realizó dos documentales, Idi Amin Dada (1974), sobre el dictador de Uganda, y Koko, le gorille qui parle (1978), sobre la utilización del lenguaje de los sordomudos para la comunicación con los animales, además de abordar de nuevo el sexo, a través del sadomasoquismo mostrado con toda crudeza en Maîtresse (1976), con un joven Gerard Depardieu y, de nuevo, la actriz Bulle Ogier.

Tras Les tricheurs (1986), una película sobre la adicción al juego con Jacques Dutronc y Bulle Ogier, Schroeder inicia una carrera en Estados Unidos con Barfly (El borracho, 1987), que contó con la colaboración del escritor Charles Bukowski en la elaboración del guión, y con Mickey Rourke y Faye Dunaway como protagonistas. En 1990 realiza una de sus películas más importantes, Reversal of Fortune (El misterio Von Bulow, 1990), basada en el caso real de un aristócrata acusado de asesinar a su esposa. Jeremy Irons ganó el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor por su papel de Claus Von Bulow, cuya esposa estaba interpretada por Glenn Close.

Schroeder continúa explorando esa mezcla de drama y thriller en películas como Single White Female (Mujer blanca soltera busca…, 1992), protagonizada por Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh y que se presentó en el Festival de San Sebastián ese año; Kiss of Death (El sabor de la muerte, 1995), excelente remake de la película del mismo título dirigida por Henry Hathaway en 1947, ahora protagonizada por David Caruso, Samuel L. Jackson y Nicolas Cage; Before and After (Antes y después, 1996), sobre el enfrentamiento de unos padres a la acusación de asesinato que recae sobre su hijo, con Meryl Streep y Liam Neeson; y Desperate Measures (Medidas desesperadas, 1998), en la que un policía necesita un trasplante de médula para su hijo, y el único candidato posible es un asesino en serie, con Michael Keaton y Andy Garcia.

La virgen de los sicarios (2000) supone un nuevo giro en la carrera de Schroeder, que vuelve a uno de los países en los que vivió parte de su infancia, Colombia, para adaptar la conflictiva novela de Fernando Vallejo. Con la cámara digital y una magistral utilización de la steadycam, Schroeder refleja toda la violencia de Medellín a través de la relación de amor tormentoso entre un hombre maduro que regresa a su ciudad de origen y un chico de 16 años, acostumbrado a asesinar a diario. Murder by Numbers (Asesinato…1-2-3, 2002), con Sandra Bullock y Ben Chaplin, es la última película dirigida hasta el momento por Barbet Schroeder, quien también ha aparecido ocasionalmente como actor en películas tan diversas como La reine Margot (La reina Margot, 1994), Mars Attacks! (1996), de Tim Burton y el reciente film colectivo, presentado en Cannes, París, je t’aime (2006).

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>