Cinemanía > Noticias > XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Se celebrará entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre y prestará atención especial a la animación

18/07/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Este año se celebrará la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre el 28 octubre y el 4 de noviembre.

El cartel del festival tiene como protagonista al actor estadounidense v, conocido por sus interpretaciones de "Freddy Krueger".

Se prestará especial atención a la animación y proyectarán Renaissance, la película de este género "más importante" de este año, según los organizadores. Se trata de una coproducción franco-belga ganadora del festival de animación Annecy.

La programación de cine infantil del Kursaal contará además con el estreno mundial el 4 de noviembre de Cristóbal Molón, largometraje de animación producido por Irusoin y Dibulitoon y dirigido por Aitor Arregi e Iñigo Berasategi.

Una selección de los largometrajes más significativos del género, que competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 €. Este premio, que será concedido por el público del festival mediante votación, será entregado al distribuidor español de la película y, en caso de que no lo hubiera, a la productora o a la compañía que haya inscrito el film.

Respecto a los cortos, entre los seleccionados se otorgarán dos premios: el del público y el del Jurado internacional. Además de un premio al Mejor Cortometraje Español.

La Semana dedicará su retrospectiva de este año al director canadiense David Cronenberg, sin ninguna duda uno de los nombres más importantes del género fantástico en las tres últimas décadas. Nacido en 1943 en Toronto, en los años sesenta comienza a interesarse por el mundo del cine, y a finales de la década dirige de forma underground sus dos primeros filmes, Stereo (1969) y Crimes of the Future (1970). En 1975 presenta su primera película comercial, Vinieron de dentro de…, a la que siguen Rabia (1977) y Cromosoma 3 (1979), que le convierten en uno de los realizadores a seguir dentro del género de terror. La zona muerta (1983), según Stephen King, La mosca (1986), remake del clásico de Kurt Neumann, Inseparables (1988) y la reciente Una historia de violencia (2005), entre otras muchas, le otorgan un lugar privilegiado dentro del cine actual y le sitúan como uno de los grandes nombres del fantástico mundial. La retrospectiva se acompañará con la publicación de un libro. Se podrán ver todos sus largometrajes:

Stereo (1969)
Crimes of the Future (1970)
Shivers (1975)
Rabid (1977)
The Brood (1979)
Fast Company (1979)
Scanners (1981)
Videodrome (1983)
The Dead Zone (1983)
The Fly (1986)
Dead Ringers (1988)
Naked Lunch (1991)
M. Butterfly (1993)
Crash (1996)
eXistenZ (1999)
Spider (2002)
Una historia de violencia (2005)

Por otro lado,, tras mostrar sus trabajos de ilustración en la Semana del Terror en el año 2001, Jack Mircala repetirá su presencia en la XVII edición del festival. Si en la anterior ocasión tuvimos la oportunidad de recrearnos con sus barrocos y meticulosos dibujos a tinta, esta vez tratará de sorprendernos con la faceta más conocida de su trabajo: las maquetas volumétricas en cartulina que utiliza para ilustrar cuentos propios y ajenos.

Dentro de las III Jornadas del Cómic una muestra homenajeará a Bernie Wrightson:
Wrightson: Maestro del terror: Leyenda viva de la historia del cómic. Aplaudido tanto por sus trabajos en La Cosa del Pantano, Creepshow o Batman como ilustrando a Mary Shelley, Lovecraft, Stephen King...

Los Sueños de Victoria Francés: El universo gótico, romántico y onírico de una de las más firmes promesas en el campo de la ilustración y que ya ha cosechado el éxito mas allá de nuestras fronteras.

Euskadi FantasticO II: Segunda entrega de la exposición dedicada al cómic vasco, en esta ocasión centrada en aquellos autores que realizan su trabajo en euskera.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>