Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Cine español en el Festival de San Sebastian
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cine español en el Festival de San Sebastian

Cine español en el Festival de San Sebastian

Lo que sé de Lola, Vete de mí, Las vidas de Celia, Más allá del espejo, Bosque de sombras, La distancia y 53 días de invierno, entre otras

04/08/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Los directores españoles Antonio Chavarrías, Víctor García León y Javier Rebollo competirán en la Sección Oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastán, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre de 2006. Las vidas de Celia, Vete de mí y Lo que sé de Lola / Ce que je sais de Lola, serán los tres títulos españoles a concurso en la Sección Oficial, a los que se añade, fuera de concurso, la última película del recientemente fallecido director catalán Joaquín Jordá. Más allá del espejo se presentará como homenaje al cineasta, que recibirá a título póstumo el premio Nacional de Cinematografía 2006 en el transcurso del Festival de Cine de San Sebastián.

En Zabaltegi concursarán cuatro películas españolas que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas, Bosque de sombras / The Backwoods, La distancia, Kutsidazu bidea, Ixabel y 53 días de invierno. También optan a estos premios dos de las películas de la Sección Oficial, Vete de mí y Lo que sé de Lola / Ce que je sais de Lola. Todas las películas mencionadas se presentarán en el Festival de Cine de San Sebastián en estreno mundial.

Sección oficial a concurso
Lo que sé de Lola
España-Francia
Director: Javier Rebollo.
Intérpretes: Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi.

León es un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Atiende a su anciana madre hasta que ésta muere. Para romper su soledad le gusta espiar el correo de los vecinos, las conversaciones de la gente, las idas y venidas de los viajeros en las estaciones. Un día Lola, una española ruidosa, se instala en el vecindario y León fija en ella toda su atención. Esta coproducción hispano francesa es la ópera prima como director de largometrajes del madrileño Javier Rebollo, que previamente había realizado los cortometrajes En medio de ninguna parte (1997), El equipaje abierto (1999), Diminutos del calvario (2001), segmento del film El preciso orden de las cosas, y En camas separadas (2003), todos ellos con la actriz Lola Dueñas, que también protagoniza Lo que sé de Lola. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

Vete de mí
España
Director: Víctor García León.
Intérpretes: Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá.

Santiago es actor y trabaja en un vodevil de éxito. Vive separado desde hace tiempo y en compañía de Ana, una actriz secundaria de la misma compañía. Una noche irrumpe en la casa su hijo Guillermo, a quien su madre, tras la enésima pelea, le ha echado de la suya. Guille tiene treinta años, ha empezado varios estudios sin terminar ninguno, no ha trabajado en su vida, pero es seductor y piensa seguir viviendo del cuento. A su padre eso no le hace gracia…Comedia con tintes de humor negro y drama, segunda película como director de Víctor García León, quien debutó en 2001 con Más pena que Gloria. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

Las vidas de Celia
España-México
Director: Antonio Chavarrías.
Intérpretes: Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Alex Casanovas, Aida Folch.

En un barrio popular de una ciudad catalana, aparece de madrugada el cadáver de una joven. La noche anterior ha habido una verbena a la que han asistido el director de un centro asistencial en trance de separación y una mujer que recibe la información de que su marido se ha acostado con la hermana menor. El policía que se encarga de la investigación trata de recuperar a su amante y se adentra en las vidas desgarradas de los que pueden ser sospechosos del crimen. Antonio Chavarrías es director, entre otras películas, de Susanna (1996), Un caso para dos (1997) y Volverás (2002).

Sección oficial fuera de concurso
Más allá del espejo
España
Director: Joaquín Jordá

Joaquín Jordá realizó este documental con los testimonios de personas que habían padecido la disfunción cerebral que él mismo había sufrido y superado, mostrando la extrema fragilidad del cerebro humano. Más allá del espejo supone el cierre de una de las obras más originales del cine español, la que desarrolló Joaquín Jordá investigando en las fronteras del documental y la ficción, y de la propia experiencia como materia cinematográfica. El cineasta catalán es autor, entre otras, de las películas Dante no es únicamente severo (1967), Numax presenta… (1979), El encargo de cazador (1990), Un cos al bosc / Cuerpo en el bosque (1996), Mones com la Becky / Monos como Becky (1999), De nens / De niños (2003), presentada en la sección Especiales de Zabaltegi, y Veinte años no es nada (2004).

Zabaltegi - Nuevos directores
Bosque de sombras
España-Gran Bretaña-Francia.
Director: Koldo Serra.
Intérpretes: Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón.

Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy forman un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos. El director bilbaíno Koldo Serra debuta en el largometraje con un reparto internacional, tras realizar diversos cortometrajes, entre ellos El tren de la bruja (2003), que entre sus numerosos premios recibió el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico en Sitges.

La distancia
España
Director: Iñaki Dorronsoro.
Intérpretes: Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Federico Luppi, Belén López.

Un prometedor boxeador ingresa en la cárcel al intentar atracar un estanco. En prisión, se ve forzado a asesinar a otro recluso por presiones de un policía corrupto. Ya en libertad, entabla una relación con la viuda del asesinado, prostituta de un club, a la que también acosa la policía. Cine negro basado en el boxeo, la corrupción y las relaciones humanas. Opera prima del realizador Iñaki Dorronsoro, autor también del mediometraje El ojo del fotógrafo (1993).

Kutsidazu Bidea, Ixabel
España
Directores: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo.
Intérpretes: Mikel Losada, Ainere Tolosa, Iñake Irastorza, Mireia Gabilondo.

Un joven de San Sebastián decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. Y también descubrirá las sorpresas, placeres y sinsabores de la vida rural. Rodada íntegramente en euskera, es la versión cinematográfica de la novela de gran éxito de Josean Sagastizabal y primer largometraje de Fernando Bernues y Mireia Gabilondo.

53 días de invierno
España
Directora: Judith Colell.
Intérpretes: Mercedes Sampietro, Alex Brendemühl, Aina Clotet, Silvia Munt.

Una joven concertista de violonchelo mantiene una relación con un profesor de música, mucho mayor que ella. Un guarda de supermercado pierde su trabajo por robar una joya para regalársela a su mujer. Después de un año de baja, una profesora regresa a su puesto de trabajo con miedo a enfrentarse a los alumnos. Tres historias en paralelo en el segundo largometraje de Judith Colell, directora de Nosotras (2000).

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>