Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Delirious y Lo que se de Lola en San Sebastián
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Delirious y Lo que se de Lola en San Sebastián

Delirious y Lo que se de Lola en San Sebastián

En el Velódromo se presentó Click, de Frank Coraci, con Adam Sandler y Kate Beckinsale

27/09/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Ayer se presentaron en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián Delirious y Lo que se de Lola.


Delirious
Cine independiente con final feliz

"Hay algo inapreciable en algunas personas que les convierte en estrellas. Y es ahí donde comienza la fábula. Cuando alguien es genuino y puro, el mundo lo ve y se siente atraído por él", comentó el cineasta Tom DiCillo tras la proyección. De ahí que decidiera dar a esa especie de "ceniciento" la posibilidad de encontrar a su princesa.

"Mi relación con los fotógrafos se limita a cuando estoy trabajando o haciendo presentaciones o en festivales. Normalmente me hacen las fotos y no tengo ningún problema con ellos", explicó el protagonista Steve Buscemi, "no presto mucha atención a la cuestión de la fama, es un efecto colateral a mi trabajo". Sobre el papel de paparazzi que interpreta en Delirious comenta: "Es un personaje que me gusta, es un luchador, que se busca la vida, un superviviente que se enorgullece del trabajo que hace".

"Cuando empecé, eso que ahora se llama películas independientes eran simplemente películas de bajo presupuesto y en realidad era el único trabajo que entonces podía encontrar", recordó. Respecto a si el cine independiente está en crisis, Buscemi opina que "todavía hay gente que sigue haciendo un cine excelente, como Jarmusch y DiCillo".

Finalmente, DiCillo destacó también la interpretación del joven Michael Pitt.


Lo que se de Lola
Javier Rebollo: "Quiero que esta película sólo se parezca a sí misma"

Javier Rebollo y Lola Dueñas empezaron a hacer cine juntos hace ya muchos años. El personaje principal de Lo que sé de Lola también nació en aquel tiempo, en los cortos de este tándem. Desde entonces, el tiempo biológico se ha ido entrelazando con el tiempo dramático y Lola Dueñas ha ido madurando en paralelo al personaje. En Lo que sé de Lola volvemos a cruzarnos con el mismo personaje diez años después, pero esta vez en París.

En palabras del director Javier Rebollo, el tema central de la película es el de un director fascinado por la mirada de un actor, que a su vez mira fascinado a una actriz que ha fascinado a ese director. Este trabalenguas sirve para dejar clara la "fascinación" que Rebollo siente por la actriz Lola Dueñas: "Lola es una combinación entre dos tipos de actrices. Por una parte, es una actriz de método que trabaja los textos como quien trabaja una partitura musical. Por otra parte, combina ese método con una pasión, con un arrebato. Es una combinación entre razón y pasión, pero en esta película he querido que se dejase llevar por la pasión".

El cineasta bilbaíno dice odiar los estereotipos, los lugares comunes, los caminos trenzados por otros, por eso quiere hacer las cosas de una manera diferente: "El París que mostramos en Lo que sé de Lola no es un París de la Torre Eiffel. Es un París triste, en trance de desaparecer, un París de banlieue".

A Rebollo no le gusta el cine con plantilla, el que recuerde a otras películas: "Quiero que no haya interferencias cinéfilas en la película, un autor debe tener mucho cuidado en meter la mano a otro autor. Yo procuro no pensar en otros cineastas. Quiero que esta película sólo se parezca a sí misma".


Click
Coraci: "Sabíamos que el rodaje sería divertido, pero casi nos morimos de la risa"

El director Frank Coraci recordó en rueda de prensa cómo surgió la idea original de la película: "Todo empezó con una broma entre el guionista y su novia. Estaban discutiendo acaloradamente, así que él cogió el mando a distancia, lo apuntó hacia ella y pulsó el botón de silencio. Su pequeño deseo le pareció muy divertido y pensó que mucha gente podría verse reflejada". Es decir, "¿qué pasaría si pudieras controlar toda tu vida con el mando a distancia?". En Click Adam Sandler interpreta a un arquitecto muy ocupado que compra un mando a distancia que no sólo le permite controlar su televisión, sino, virtualmente, toda su vida. "Fue muy divertido ver a Adam actuar", indicó el director.

"Los cómicos como Adam –que provienen del mítica cantera de la Saturday Night Live– son muy buenos improvisando, así que siempre salen con bromas nuevas", explica Coraci. "Adam y yo hemos colaborado en un montón de éxitos. Le encanta escuchar ideas y normalmente las coge y sale con algo incluso mejor. Es divertido darle ideas; él trabaja con ellas así que cada toma es diferente".

Asimismo, desmintió que su película estuviera basada en un conocido comic, "no, no, la película no está basada en 'El Click' de Milo Manara. Y aunque es un halago para él que lo comparen con Frank Capra (sic)", comenta divertido "Capra fue uno de los grandes realizadores, pero nunca tuvo a David Hasselhoff en su equipo". A quien definió: "Creo que es un socorrista maravilloso. No, ahora en serio, tiene tanta energía que parece que haya siete en lugar de uno. Además de ser un icono, el tío es realmente divertido. Y cuando llegó, simplemente entró, puso toda su confianza en nosotros y se lo pasó en grande".

Sobre la actriz protagonista, Kate Beckinsale, comentó, "no conozco a nadie que no se vaya a enamorar de ella en esta película". Beckinsale, por su parte, bromeó con Sandler: "Me he enfrentado a vampiros en películas como Van Helsing o Underworld, pero nunca con algo tan peligroso como los pedos de Adam durante el rodaje".

Por su parte, el protagonista de 'El Coche Fantástico' anunció el proyecto para realizar una versión cinematográfica de la legendaria serie: "Pero cuando lo hagamos tendrá una estética más parecida a las películas de Batman, que a las adaptaciones de series al uso tipo Starsky y Hutch".

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>