Cinemanía > Noticias > Gala de Inauguración del XI Festival de Ourense
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Gala de Inauguración del XI Festival de Ourense

Gala de Inauguración del XI Festival de Ourense

Abrirá con la coproducción gallega Mía Sarah. Emilio Gutérrez Caba recibirá el Premio Concello de Ourense

20/10/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La Gala de Inauguración del XI Festival Internacional de Cine Independente de Ourense traerá consigo uno de los platos fuertes y que más expectación despierta: el Premio del Concello. En el Auditorio Municipal, Emilio Gutiérrez Caba recibirá el galardón de manos de Manuel Cabezas, Alcalde de la ciudad; un premio que en pasadas ediciones reconoció la trayectoria de figuras del cine español como Montxo Armendáriz, José Sacristán ó Imanol Arias, entre otros.

Con este invitado y la proyección como estreno mundial de Mía Sarah, de Gustavo Ron, se iniciará el próximo sábado 4 de noviembre en el Auditorio de la ciudad un Festival que promete calidad en sus proyecciones y actividades paralelas. La película narra la relación entre un abuelo y su nieto: es una fábula moderna, escrita en tono de comedia romántica con toques de fantasía. Formato Producciones comenzó su rodaje en La Coruña en agosto de 2005, para continuar después en Londres. La película, en cuya producción participa Castelao Productions y Televisión de Galicia, está protagonizada por Verónica Sánchez, Daniel Guzmán, Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano.

Emilio Gutiérrez Caba
Nació en Valladolid, en 1942. Toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. En 1960 ya empieza a cursar estudios de teatro en el Instituto, y dos años después se incorpora como profesional a la Compañía de Lili Murati. Cuatro años más tarde crea la suya propia.

Su carrera la desarrolla entre el teatro y el cine, en el que debutó en 1963, y en el que acumula ya más de 80 películas. Su primer papel importante en esta faceta fue en Nueve cartas a Berta (1966), destacando luego en otras películas como La caza (Carlos Saura, 1965), La Petición (Pilar Miró, 1976), La colmena (Mario Camus, 1982), Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), Deseo (Gerardo Vera, 2002), y un largo etcétera. Su prestigio ha contribuido a elevar, también, el nivel de diversas series televisivas, como su último trabajo, Al filo de la ley.

Sus apariciones tanto en el medio teatral como en el cinematográfico y televisivo le han dado una gran popularidad, y sus trabajos han merecido numerosos reconocimientos de público y crítica. En los últimos años ha recibido varios premios: en 2001 consiguió un Goya como Mejor Actor de Reparto por La Comunidad (Álex de la Iglesia), y repitió en 2002 en la misma categoría, por El cielo abierto (Miguel Albaladejo). Este año ha recibido el Premio Max al Mejor Actor de Reparto por A Electra le sienta bien el luto.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>