Cinemanía > Noticias > Se estrena Los Fantasmas de Goya
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Se estrena Los Fantasmas de Goya

Se estrena Los Fantasmas de Goya

Dirigida por Milos Forman, con Javier Barden, Natalie Portman y Stellan Skarsgard. En cines el 10 de noviembre

31/10/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El 10 de noviembre es la fecha programada para el estreno en salas de cine comerciales españolas del drama histórico de Milos Forman, Los fantasmas de Goya, protagonizado por Javier Barden (Mar Adentro), Natalie Portman (Star Wars, Closer) y Stellan Skarsgard (El indomable Will Hunting), entre otros. Saul Zaentz produce.

Los fantasmas de Goya comienza en la España de 1792 y narra la historia, a través de la mirada de nuestro genial pintor patrio, de un grupo de personas inmersas en un periodo de convulsión política y cambios históricos. La acción transcurre desde los últimos años de la Inquisición a través de la invasión del Ejército napoleónico hasta la última derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española por parte del potente ejército invasor de Wellington.

Javier Barden es el Hermano Lorenzo, un astuto y enigmático monje perteneciente al círculo más selecto de la Inquisición, que se involucra con la musa adolescente de Goya, Inés (Natalie Portman), cuando es falsamente acusada de herejía y enviada a prisión. Stellan Skarsgard interpreta a Francisco de Goya, nuestro celebrado artista, conocido tanto por sus coloridas obras como por las oscuras descripciones de la brutalidad de la vida y la guerra en nuestro país.

La película es una producción de Xuxa Production S. L. en asociación con Kanzaman Films, y dirigida Forman y producida por Saul Zaentz a partir de un guión del propio Forman y de Jean-Claude Carriere (Birth). Paul Zaentz es el productor ejecutivo. Ha sido coproducida por Denise O'Dell y Mark Albela.

Forman y Zaentz ya habían colaborado anteriormente en las oscarizadas "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus". La primera recibió nueve nominaciones a los Óscar, haciéndose con cinco estatuillas, entre las que se encuentra el Óscar a Mejor Película y Mejor Director. Amadeus estuvo nominado a 11 Óscars, de los que obtuvo ocho, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

El film más reciente de Forman ha sido "Man on the Moon". También ha dirigido "El escándalo Larry Flynt", "Ragtime" y "Hair", entre muchas otras. Saul Zaentz cuenta entre sus últimas producciones con "El paciente inglés", que arrasó en los Óscar de 1996 con 12 nominaciones y nueve premios.

Jean-Claude Carriere ha colaborado con Milos Forman en "Valmont" y "Juventud sin esperanza". Es autor de más de 100 guiones, entre los que encontramos "El discreto encanto de la burguesía de Buñuel" o "Ese oscuro objeto de deseo".

El director de fotografía, Javier Aquirresarobe, obtuvo el Goya en 2005 por Mar Adentro. La oscarizada Patrizia Von Brandenstein (Amadeus) es la diseñadora de producción. Su trabajo más reciente es Todos los hombres del rey, que se estrena ya este fin de semana (3 de noviembre). El vestuario está diseñado por la oscarizada Yvonne Blake (Nicholas y Alexandra), ganadora también del Goya 2005 por El puente de San Luis Rey.

El realizador y Stellan Skarsgard nos hablan de la película.

Entrevista Milos Forman
P: ¿Cómo se ha sentido en este retorno al drama de época – que ya afrontó en Amadeus y Valmont --, tras dirigir dos películas sobre la modernidad, como El secreto de Larry Flynt y Man on the Moon?
M.F.: A mi me pareció normal porque a mi no me importa el cuando y el dónde de una historia. La cosa principal es la historia, sabes. Y para ser honesto, me siento más cómodo haciendo una película de época en un lugar que no conozco tan íntimamente. Sé que en la Republica Checa o Los Estados Unidos está bien para mí; conozco a todo el mundo y todo eso. Pero esto es España, y aquí he venido poco. Pero, hacer una historia aquí o en Francia me hace sentir más cómodo porque se notarán menos los errores.

P: ¿Cómo ha integrado en su propio estilo fílmico el estilo pictórico de Goya? ¿Cómo le ha ayudado en esto el director de fotografía español Javier Aguirresarobe?
M.F.: No tienes que integrar la obra de Goya en tu estilo, Goya te integra a ti en su estilo. Su gran creatividad es abrumadora. Sabes que Javier Aguirresarobe es brillante porque no entendió ni una palabra que le dije, así que no pude estropear lo que hacía. Hizo su propio trabajo y es brillante.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de documentación histórica y visual de la película?
M.F.: Tengo gente para hacerlo. Primeo, tuvimos mucha suerte con el guión porque tuvimos a Jean-Claude Carriere, quien conoce mucho a España, porque escribió varias películas con Luis Buñuel. Habla español; conoce la historia de España así que sé que allí se ha quedado hecho la investigación. Luego están los localizadores para sugerir las posibilidades para localizaciones, lo que puede ir bien para la época, porque ellos saben. Después solo falta elegir entre lo que sabes va bien para la época. Tienes a una diseñadora de vestuario que vive aquí desde hace treinta años, y que conoce la historia del arte, y la historia de los trajes desde no sé cuando hasta hoy en día, así que todo está bien.

P. ¿Cómo ha sido, en concreto, su trabajo con Stellan Skarsgard, Natalie Portman y Javier Bardem?
M.F.: Esta contestación es muy aburrida, pero ¡fue fantástico! Sabes, que a mi me revienta todo esto de besarse el culo unos a otros. Pero tengo que decir que estos actores, los tres, primero de todo, son unos actores maravillosos y gente con talento. En segundo lugar, son muy profesionales y siempre están muy preparados. Por último, los tres son personas divertidas, agradables y simpáticas. ¡Así que el rodaje era poco menos que una fiesta!

P: ¿Qué tal ha sido el rodaje en España, sobre todo teniendo en cuenta la entidad de la producción?
M.F.: Pues, te diré, y de alguna manera me estoy repitiendo ahora. Esta fue la mejor experiencia de toda mi carrera en el cine en cuanto a la colaboración con el equipo y los actores, la gente delante de la cámara y detrás de la cámara. Primero, son muy profesionales pero hay gente muy profesional en los Estados Unidos o en Francia donde he trabajado. Aquí esta gente tenía algo extra. No me daba la sensación de estar trabajando con unos empleados. Sentía que estaba trabajando con unos amigos de la película y aquello fue maravilloso.

P: ¿Hasta qué punto ha tenido en la cabeza la propia historia reciente de su país, Chequia, que ha sufrido la sucesión de dos dictaduras: la nazi y la comunista?
M.F.: Muy presente. De hecho, nació la idea para esta película hace cincuenta años y no tenía nada que ver con Goya. Fue un estudiante joven e idealista que descubría los horrores de la dictadura comunista, leyendo un libro sobre la inquisición europea. En el capítulo sobre la inquisición española, leí sobre incidentes que estaban ocurriendo en el siglo XX. Así que, Jean-Claude Carriere, que estaba documentándose me vino a ver. El guión estaba terminado antes de empezar la guerra en Irak, antes. Y vino y me dijo, “Esta es una maravillosa idea para meter en la película, porque cuando Napoleón invadió a España, dijo a sus tropas, ‘les van a recibir con flores como liberadores’. Bonito frase, así que la puso en el guión. Unos meses después oigo al vicepresidente americano repitiendo la misma frase. Obviamente, tenía algunos escritores muy inteligentes preparando sus discursos porque esa es una bella frase para animar a los soldados. Así que, la historia se repite.

P: ¿Ha sentido algún eco de “Alguien voló sobre el nido del cuco en las escenas de locura que ha incluido en “Los fantasmas de Goya”?
M.F.: No especialmente. No es el mismo escenario porque yo quería que se tomara en un manicomio y que fuera apropiado para la historia de Inés e intenté ser más breve que en “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

P: ¿Podrías decir que es Ud. un director pesimista, que se identifica más con la pintura negra de Goya que con su obra más alegre?
M.F.: No diría que soy un gran optimista pero no soy pesimista. Creo que a Goya no le importaba demasiado nada que pudiera perjudicar su posibilidad de pintar, de trabajar. Lo ignoraba. No estaba involucrado en disputas políticas ni nada que pudiera perjudicar su trabajo. Luego ves las pinturas negras y de da escalofríos. Pero cuando ves a la niña con sus gatos y el pájaro y cuando ves al perrito, ves tanto ternura. Es maravilloso.


Entrevista Stellan Skarsgard
P: ¿Qué es lo que más le ha costado recrear de la personalidad de Goya? ¿Su sordera?
S.K.: No, no es la sordera porque como actor uno está acostumbrado a hacerse el sordo en el plató y no escuchar al director. El mayor reto fue interpretar a un español bajito y gordito.

P: Supongo que Milos Forman le insistiría en el carácter de Goya como una persona apolítica, e incluso un tanto pasiva, que actuaba observando la realidad y dibujándola. ¿Cómo ha encarado esta faceta de la personalidad de su personaje?
S.K.: Ya está muy claro en el guión. Así que no tuve que interpretarlo, tan solo tuve que intentar aportar vida a cualquier situación en la que él se encontraba. Creo que queda muy claro y obvio en la historia tal como se cuenta. Quiero decir, que si se mira la obra de Goya, es un hombre que no solo trabajaba para los Reyes, que le encargaron retratos, sino llevaba a cabo su propia investigación sobre la sociedad y la humanidad al mismo tiempo.

P: Esta película está a medio camino entre el cine comercial y el cine de autor, entre las superproducciones de Hollywood y las películas independientes. ¿En cuál de estas categorías se siente más cómodo como actor?
S.K.: Personalmente, hago toda clase de películas. Hago películas de autor pequeñas de temas psicológicos muy ricos y a veces hago películas de gran presupuesto de Hollywood. Es una manera de mantener una dieta variada y así no aburrirme. No tengo ningún problema para cambiar de género.

P: ¿Cómo ha sido su relación con el resto del reparto, y específicamente con Natalie Portman y Javier Bardem?
S.K.: Disfrutamos de una relación muy buena y todo el reparto era fantástico, tanto aquellos actores españoles que no conocía antes como Javier y Natalie, cuyo trabajo sí conocía. Pero se puede decir que hubo muy buen ambiente en todo el plató en parte porque tuvimos un gran equipo que fue muy leal al proyecto y no hubo ambiente de jerarquía en el rodaje. Y tuvimos un director muy gracioso y un productor muy simpático y accesible, que siempre estaba presente en el plató, así que daba la sensación de reunirse con una familia agradable todas las mañanas. Y en cuanto a los actores, Javier y Natalie, los dos son actores muy brillantes. Les conocía de antes pero estoy muy orgulloso de haberme hecho amigo de ellos, en especial de Javier.

P: Destaque alguna cualidad de Milos Forman como director.
S.K.: Conoce sus herramientas. Tiene sus herramientas en las manos tanto que no tiene que fingir ser director. Puede estar allí sentado y charlar sobre donde vamos a cenar esta noche porque él sabe cuando hace falta su intervención. No dice mucho. Se asegura de tener un buen guión. Elige el reparto que quiere y entonces se pone a rodar. Fue un rodaje muy relajado y la mayor parte del tiempo él está bromeando y esa es una buena cualidad para un director.

P: ¿Deja espacio para la improvisación?
S.K.: No hemos utilizado la improvisación como método. Ensayamos bastante las escenas antes de rodarlas. Sin embargo, no había limitaciones sobre lo que podríamos hacer. Si queríamos hacer otra cosa, siempre podríamos probarla, y si queríamos decir otra cosa, siempre podríamos decirla. Fue un ambiente de esfuerzo en común, aunque obviamente es su película.

P: En los últimos años, en el cine escandinavo, especialmente el sueco, parece haber habido un descubrimiento de la cultura mediterránea. Un ejemplo es “Italiano para principiantes”. ¿Puede comentar sobre esto?
S.K.: Sí, una película danesa. Creo que los suecos y los escandinavos siempre han sido grandes viajeros. Empezamos a viajar a España en los años 50 y encuentras suecos por todos lados, así que siempre hemos disfrutado de una relación estrecha con la cultura mediterránea. Después de la muerte de Franco, incluso más gente empezó a venir aquí.

P: ¿Qué fue lo que más le impresionó de Goya, después de leer las biografías sobre él y ver sus cuadros? ¿Qué quería reflejar en su retrato del hombre?
S.K.: Lo que me gustó de él fue no solo su veracidad y no estoy hablando de la veracidad a la hora de retratar lo que veía sino una veracidad hacia la vida en si. Se puede ver que era un hombre que trabajaba muchísimo y fue muy productivo. Pero no estaba encerrado en su arte. Estaba siempre consciente de todo lo que ocurría a su alrededor. Estaba observando a la sociedad; vio los defectos de la sociedad. Estaba observando a la humanidad y estaba observando a la humanidad con piedad.

P: ¿Qué opina sobre la difícil relación que mantiene su personaje con el personaje de Natalie Portman? Por un lado, es una relación de amor, y por otro, es paternal.
S.K.: No estoy seguro sobre todo lo que hay en la película sobre la relación de Goya con el personaje de Natalie. Tampoco estoy seguro de estar siempre de acuerdo con Milos en esto. Por supuesto, hay un inmenso amor que pudiera haberse sido físico si ella no fuera la hija de su mejor amigo. Eso le obliga a demostrar un amor más paternal. También es el amor por el rostro de esta mujer que no puede quitarse de la cabeza, ese rostro, en la película. Creo que si hubiera sido cualquier chica, probablemente se habría acostado con ella.

Actores relacionados: Natalie Portman Stellan Skarsgård
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>