Cinemanía > Noticias > Festival de Gijón (N) > Festival Internacional de Cine de Gijón 2006
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Festival Internacional de Cine de Gijón 2006

Festival Internacional de Cine de Gijón 2006

Se levanta el telón del Teatro Jovellanos con la gala de inauguración que da inicio a 9 días ininterrumpidos de cine

23/11/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

The history boys es la adaptación cinematográfica de uno de los más sonados éxitos del reciente teatro británico, dirigida por Nicolas Hytner (La locura del Rey Jorge) es la primera película en presentarse de una sección oficial con títulos premiados en otros festivales (Berlín, Sundance, Edimburgo…), pero también con apuestas propias de Gijón.

Comedias como la neozelandesa Nº2, la austriaca Slumming, las norteamericanas Shortbus, Una guía para reconocer a tus santos, Quinceañera, o la ya mencionada The history boys compartirán apartado con películas de contenido social como En el hoyo, La línea recta o "Resistencia" y los últimos trabajos de cineastas de reconocido prestigio como el taiwanés Tsai Ming – Liang, el sueco Lukas Moodysson o el iraní Jafar Panahi. Una sección oficial con obras de los cinco continentes y con presencia de dos filmes españoles, "La línea recta", del hasta ahora productor Jose María Orbe y el documental "Resistencia" de la asturiana Lucinda Torre, que ha escogido la historia de los trabajadores de Duro Felguera como temática de su primer largometraje.

Fiel a su costumbre de homenajear a cineastas en activo el Festival dedica este año ciclos al norteamericano Larry Clark, el francés Bruno Dumont y el argentino Lisandro Alonso, tres autores caracterizados por lo personal y heterodoxo de sus propuestas cinematográficas. Clark y Dumont acudirán además a Gijón con sus últimos trabajos "Wassup Rockers!" y "Flandes", que se presentarán por primera vez en España.

El documentalista británico Peter Whitehead, cronista de la contracultura de los años 60 y 70, y el cine de los países del este de esas mismas décadas serán objeto de sendas retrospectivas. El ciclo Nuevos Cines del Este, organizado conjuntamente con las filmotecas española, gallega y valenciana proyectará los primeros trabajos de autores tan imprescindibles de la modernidad cinematográfica como Milos Forman, Roman Polanski, Andrei Tarkovski o Andrzej Wajda, a los que la censura imperante en sus respectivos países obligó en muchos casos a tomar el camino del exilio. El ciclo se complementará con la publicación de un estudio coordinado por el profesor José Enrique Monterde, de la Universidad de Barcelona.

El festival contará como siempre con sus secciones habituales, Desorden y concierto, dedicada a los documentales de temática musical, Llendes al cine experimental de no ficción, Esbilla, que recoge lo mejor de otros festivales y Enfants Terribles, dedicada al cine infantil y juvenil de calidad en la que participarán un año más escolares de centros de enseñanza de toda Asturias. También Universo Media, que se desdobla como ciclo de cine y curso de extensión universitaria. Este año la temática escogida es el impacto de la tecnología digital en nuestra forma de ver y hacer cine.

Conciertos y exposiciones
Como actividades complementarias este año se han organizado dos exposiciones, una dedicada a las fotografías de Larry Clark en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y otra al desaparecido diseñador Toni Galindo en la Galería Espacio Líquido. Fundador del estudio “Art&Maña”, su carrera como diseñador esta estrechamente unida al cine ya que fue el responsable de los carteles de numerosas películas y de festivales de cine como los de San Sebastián o Gijón. Las galerías Altamira, Espacio Líquido y el café Xiz serán las sedes de otras exposiciones donde se mostrará el trabajo de artistas como Nicolás Combarro, Adolfo P.Suarez, Blanca Nieto y Begoña Egurbide.

Además el festival contará con una programación musical diaria en la que destacan importantes citas musicales como el concierto de la legendaria banda de Detroit, "MC5", padres del sonido punk rock, una fiesta electrónica con la presencia de formaciones como "Rinoceroçe" y "L.F.O", y el esperado concierto que reunirá sobre el mismo escenario a cuatro valores del último pop español como son Deluxe, Iván Ferreiro, Quique González y Pereza. Como novedad recién confirmada, la actuación el domingo día 26 de la inclasificable "Terremoto de Alcorcón", de plena actualidad por acompañar a Alaska en su multitudinaria gira, dirigir el último "Carta blanca" en la 2 y, a partir del próximo jueves, colaboradora habitual del programa "D-Calle" que dirigirá Cayetana Guillén Cuervo también en la segunda cadena de TVE.

Jurados
El jurado internacional encargado de otorgar este año los premios a las películas en competición estará formado por el realizador, Isaki Lacuesta ,autor de la sorprendente "Cravan contra Cravan", y "La leyenda del tiempo", con la que ha obtenido un gran éxito en éxito en festivales de medio mundo (París, San Francisco, Rótterdam, Melbourne…), Tiziana Finzi, subdirectora del prestigioso festival de Locarno (Suiza), el cineasta Thomas Clay, que la pasada edición presentó la polémica "El Gran Éxtasis de Robert Carmichael", el crítico y programador candiense Mark Peranson (editor de cinema-scope, herramienta imprescindible para conocer el cine actual), y el actor Javier Pereira, uno de los nuevos talentos del cine español, que ha participado en películas recientes como "La bicicleta", "Los días azules" o "Tu vida en 65 minutos".

Por segundo año consecutivo el festival contará con la presencia del prestigioso jurado de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI).

Premio Nacho Martínez
El 1 de diciembre, día de la clausura del Festival, se entregará el Premio Nacho Martínez 2006 a la actriz Maribel Verdú, quien se encuentra de plena actualidad gracias al éxito de "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro.

Maribel Verdú coincidió con el actor asturiano en "Los días del cometa" (1989) de Luis Ariño y la serie de televisión "Los jinetes del alba" (1990) de Vicente Aranda. En años anteriores recogieron este premio otros actores como Asumpta Serna o Eusebio Poncela.

Actores relacionados: Javier Pereira Maribel Verdú
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>