Cinemanía > Noticias > El Orfanato, protagonizada por Belen Rueda
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El Orfanato, protagonizada por Belen Rueda

El Orfanato, protagonizada por Belen Rueda

Después del verano está previsto el estreno de la ópera prima en el campo del largometraje de Juan Antonio Bayona

15/02/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El Orfanato es un intenso thriller sobrenatural ambientado en el norte de España. Según palabras de su director, el director de cortometrajes (Mis Vacaciones, El Hombre Esponja) y video clips J.A. Bayona "lo que me atrajo del guión es su ambigüedad. El relato bascula entre lo parapsicológico y lo patológico sin que el espectador tenga nunca la certeza de si los hechos están sucediendo realmente".

El guión es obra del asturiano Sergio G. Sánchez (7337, Temporada Baja) y es uno de los proyectos seleccionados por el Laboratorio de Guiones del Sundance Film Institute/SGAE. Según Belén Rueda fue uno de los argumentos para aceptar el papel protagonista: "el guión me encantó desde el principio, porque está muy bien construido".

Tras el éxito internacional y el Goya de Mar adentro (2004), la actriz se embarcó en esta aventura metiéndose en la piel de un personaje complejo que requiere un gran esfuerzo físico e interpretativo. Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. La película es un viaje emocional, el del personaje de Laura, más que una película de terror. En este viaje, Laura rememora recuerdos de su niñez cuando su marido Carlos decide abrir una residencia para niños discapacitados.

El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura progresivamente hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia. A ella le ocurre algo extraordinario y, a pesar de que es una mujer con unos principios muy claros, su universo se tambalea poniendo todo en lo que creía en cuestión. "Su búsqueda de respuestas se convierte en una completa obsesión", apunta la actriz.

Para Belén Rueda, la experiencia de rodar su primera película de terror, ha resultado fascinante. "Durante el rodaje, he estado más sensible a cosas que suceden alrededor que antes me pasaban desapercibidas". Según Bayona, "ha sido un lujo contar con Belén porque se vuelca absolutamente en los conflictos del personaje, hasta el punto que después de gritar 'corten', me acercaba a ella para comprobar si estaba bien".

El Orfanato es el lugar donde se cruzan los miedos infantiles con los terrores adultos. Dos cineastas que me han influenciado son Spielberg y Polanski, dos directores cuyas personalidades chocan entre sí como lo hace el mundo de los niños y el de los adultos en la película, añade Bayona.

El reparto de la película cuenta además con Geraldine Chaplin (Teresa: el cuerpo de Cristo, Miguel y William), Fernando Cayo (Mathaharis, Vida y color), el niño debutante Roger Príncep, Mabel Rivera (Los fantasmas de Goya, Mar adentro), Andrés Gertrudix (La sombra de nadie, Bosque de sombras) y Montserrat Carulla (Working Class, Mala uva).

Guillermo del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno), se ha convertido en el mentor de Bayona y ha defendido el proyecto como uno propio desde el principio. Según palabras de Bayona, "Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Guillermo. Su ayuda y consejo están ahí en todo momento y no hay nada en la película que no haya pasado por sus manos".

El rodaje duró diez semanas entre los meses de mayo y julio del año pasado, y se desarrolló entre Llanes (Asturias) y Barcelona. Sobre las localizaciones, Bayona comenta: "en Llanes hemos encontrado todos los escenarios que necesitábamos: los acantilados, las grutas marinas y cuevas así como su casco urbano. Y por supuesto ha sido clave la casa, un viejo palacete deshabitado desde que una desgracia ocurrió en él. Eso le ha dado cierto misterio, pero nada comparado con los sonidos inexplicables que el jefe de sonido ha captado por las noches, cuando todo está en silencio". Según Belén Rueda, "de día nos reíamos, pero de noche nos moríamos de miedo".

La producción de El Orfanato corre a cargo de Rodar & Rodar, productora liderada por Mar Targarona y Joaquín Padró, y su sello Está vivo! y Estudios Picasso (Telecinco), con la colaboración y distribución de Warner Bros Pictures Intl. España. El estreno en salas de cine está previsto para el 11 de octubre.

En el transcurso del mercado que se celebra en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, la distribuidora americana Picture House (El laberinto del Fauno) adquirió los derechos para el territorio norteamericano.

Además de EEUU, otros nueve países adquirieron los derechos, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Latinoamérica; convirtiéndose así El Orfanato, en la película que ha tenido las ventas más importantes en esta edición del mercado de Berlín.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
Jordan24/02/2010 | 22:02

Me ha parecido una película espectacular. lo cual yo esperaba más de Belén pero no ha estado mal. Espero que la siguiente película que rode Belén sea por lo menos tan espectacular como esta . muchas gracias un saludo: JORDAN

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>