Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Iciar Bollain y Gracia Querejeta competiran en San Sebastian
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Iciar Bollain y Gracia Querejeta competiran en San Sebastian

Iciar Bollain y Gracia Querejeta competiran en San Sebastian

Zabaltegi-Nuevos Directores incluirá las películas españolas Casual Day, Cosmos y La torre de Suso

03/08/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Las directoras Iciar Bollain y Gracia Querejeta competirán en la Sección Oficial de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre de 2007.

Mataharis y Siete mesas de billar francés serán las dos películas españolas a concurso en la Sección Oficial. Las dos directoras habían participado anteriormente en el Festival de Cine de San Sebastián. La actriz, guionista y realizadora Iciar Bollain compitió en 2003 con Te doy mis ojos, película que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor (Luis Tosar) y a la Mejor Actriz (Laia Marull). La directora y guionista Gracia Querejeta concursó en 1996 con El último viaje de Robert Rylands, y en 1999 con Cuando vuelvas a mi lado, que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (Alfredo F. Mayo) y una Mención Especial para Gracia Querejeta por la calidad de su dirección.

En Zabaltegi concursarán tres películas españolas que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director: Casual Day, de Max Lemcke; Cosmos, de Diego Fandos; y La torre de Suso, de Tom Fernández. Max Lemcke presenta su segunda película, tras Mundo fantástico, Diego Fandos y Tom Fernández debutan en el largometraje.

Además, el apartado Especiales Zabaltegi, contará con las películas españolas Lucio, documental dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; y Querida Bamako, de Omer Oke y Txarli Llorente, que une realidad y ficción. También se ofrecerá una proyección especial del nuevo film de Carlos Saura, Fados, que cierra su trilogía iniciada con Flamenco y Tango.


Sección Oficial a Concurso
Mataharis - España - Director: Iciar Bollain.
Intérpretes: Najwa Nimri, Tristán Ulloa, María Vázquez, Diego Martín, Nuria González, Antonio de la Torre.

Inés, Eva y Carmen son detectives privados y traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena. Sin embargo, nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos. Mientras trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y, sobre todo, tendrán que descubrirse para resolver algo más que sus respectivos casos profesionales. Cuarto largometraje de la directora de Hola, ¿estás sola? (1995), Flores de otro mundo (1999) y Te doy mis ojos (2003).


Siete mesas de billar francés - España - Director: Gracia Querejeta.
Intérpretes: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Víctor Valdivia.

Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, poco después del caluroso amanecer de un día de verano, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local de las siete mesas. Quinto largometraje de la directora de Una estación de paso (1992), El último viaje de Robert Rylands (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1999) y Héctor (2004).


Zabaltegi - Nuevos directores
Casual Day - España - Director: Max Lemcke.
Intérpretes: Juan Diego, Javier Ríos, Luis Tosar, Estíbaliz Gabilondo, Arturo Valls, Alberto San Juan, Secun De La Rosa, Álex Ángulo, Malena Alterio.

El 'Casual Day' es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo, y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. Le gustaría decir no a este trabajo, a José Antonio, a Inés, su novia, y a este cuento del Casual Day. Pero decir que no, no es fácil. Lo que en teoría iba a ser un mero trámite, un fin de semana en el campo, acabará por decidir el resto de su vida... Segundo largometraje del director de Mundo fantástico.


Cosmos - España - Director: Diego Fandos.
Intérpretes: Ohiana Maritorena, Xavier Elorriaga, Ramón Barea.

Al poco tiempo de ser liberado, Iñaki ve en la TV una noticia que le conmueve: un cosmonauta permanece "olvidado" en la estación espacial MIR porque su país ha desaparecido. Iñaki le entiende perfectamente y cree que debe hacer todo lo posible para que regrese cuanto antes. Primer largometraje del director navarro Diego Fandos, autor de los cortos Hospital Krev, La estrella y Game Over.


La torre de Suso - España - Director: Tom Fernández.
Intérpretes: Javier Cámara, Malena Alterio, Gonzalo de Castro, Emilio Gutiérrez Caba.

Cundo regresa a su tierra después de diez años de ausencia. El motivo es la muerte de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera. Debut como director de largometrajes del asturiano Tom Fernández, guionista de la serie de televisión 7 vidas.


Especiales Zabaltegi
Lucio - España - Directores: Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. - Documental.

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver –el líder de los Panteras Negras– son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado. Documental de los directores guipuzcoanos Jose Mari Goenaga (director de premiados cortos como Tercero B y Sintonía) y Aitor Arregi (codirector de los largometrajes de animación Glup y Cristóbal Molón)


Querida Bamako - España - Directores: Omer Oke y Txarli Llorente.
Intérpretes: Djédjé Apali, Esther González, Gorsy Edu.

Moussa es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació, con sus padres, su familia y su mujer, Fátima. Aunque él prefiere llamarla "Bamako", porque es allí, en la capital de Mali, donde la conoció, antes de casarse y tener a su bebé, Mamadou. El campo da lo justo para comer, pero ese precario equilibrio se ha roto últimamente debido a la larga sequía. Empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir opinión a los ancianos de su aldea, Moussa decide emigrar a Europa.


Proyección especial
Fados - España-Portugal - Director: Carlos Saura.
Intérpretes: Mariza, Camané, Carlos Do Carmo, Lila Downs, Caetano Veloso, Miguel Poveda, Chico Buarque, Lura, Toni Garrido.

Después de Flamenco (1995) y Tango (1998) –nominación al Oscar a la mejor película extranjera-, Carlos Saura completa en 2005 la trilogía de la canción urbana moderna con Fados. Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Carlos Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango..., Carlos Saura se apoyaba en la danza, en Fados realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>