Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Zabaltegi-Perlas en el Festival de Cine de San Sebastián
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Zabaltegi-Perlas en el Festival de Cine de San Sebastián

Zabaltegi-Perlas en el Festival de Cine de San Sebastián

Tres proyecciones especiales tienen como protagonista la música de The Beatles, Lou Reed y el fado

23/08/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Algunas de las más destacadas películas premiadas o seleccionadas en los principales festivales el mundo durante esta temporada formarán parte de la sección Zabaltegi-Perlas del Festival de Cine de San Sebastián, que celebrará su 55 edición del 20 al 29 de septiembre. Films galardonados por los jurados o destacados por la crítica internacional en los festivales de Sundance, Berlín, Cannes o Locarno ofrecerán una panorámica del cine más interesante del año.

Las películas de Zabaltegi-Perlas optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor puntuación en la votación que el público realiza al final de las proyecciones. Ambos premios no son acumulables.

Se avanzan algunos títulos que formarán la sección Zabaltegi-Perlas, a los que hay que sumar tres proyecciones especiales fuera de esta competición, vinculadas entre sí por la música, que tendrán lugar en el teatro Victoria Eugenia.


Zabaltegi-Perlas

L'avocat de la Terreur
Francia - Director: Barbet Schroeder

¿Comunista, anticolonialista, extremista de derechas?. ¿Qué convicciones morales tiene Jacques Vergès?. Barbet Schroeder nos conduce por los senderos más oscuros de la historia en un intento de iluminar el misterio que se esconde tras esta enigmática figura. Durante la guerra de Argelia, Vergès era un joven abogado que abrazó la causa anticolonialista, defendió a Djamila Bouhired, logró su libertad, se casó con ella y tuvieron dos hijos. De repente, cuando estaba en la cima de su notable carrera, desapareció sin dejar rastro durante ocho año. Cuando retornó de su misteriosa ausencia, se encargó de la defensa de terroristas de todo tipo, desde Magdalena Kopp a Anis Naccache, pasando por Carlos el Chacal, y representó a monstruos de la historia como el teniente nazi Klaus Barbie. Participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.


Caramel
Líbano-Francia - Directora: Nadine Labaki
Intérpretes: Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad

Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamel se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones. Seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes.


Control
Gran Bretaña - Director: Anton Corbijn
Intérpretes: Samantha Morton, Sam Riley, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, James Anthony Pearson, Toby Kebbell, Craig Parkinson, Harry Treadaway

Película sobre el final de Ian Curtis, el enigmático cantante líder de la banda Joy Division, icono del post-punk inglés. Un recorrido por los últimos años de Curtis hasta llegar a su trágico suicidio en 1980, el conflicto entre el gran amor que siente por su esposa y una apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia que cada vez le dejan más deteriorado, su increíble talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes.


Un funeral de muerte (Death at a funeral)
Gran Bretaña - Director: Frank Oz
Intérpretes: Matthew MacFadyen, Rupert Graves, Alan Tudyk, Daisy Donovan, Kris Marshall, Andy Nyman, Jane Asher, Ewen Bremner, Peter Dinklage, Peter Egan, Keeley Hawes, Peter Vaughan

Una familia inglesa prepara el funeral del patriarca. La tensión crece a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total. Seleccionada en el Festival de Locarno.


Lady Chatterley
Francia - Director: Pascale Ferran
Intérpretes: Marina Hands, Jean-Louis Coulloc'h, Hippolyte Girardot, Hélène Alexandridis, Hélène Fillières

Constance Reid tiene 23 años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente de la armada Británica. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar en el frente de la batalla de Flanders de donde regresa con una parálisis irreversible. La joven pareja se asienta en una casa cerca de la tierra de su juventud, Chatterley. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Constance Chatterley se refugia en Parkin, el guardabosques de la zona. Lady Chatterley, basada en la novela de D. H. Lawrence, cuenta la historia del encuentro entre Constante y Parkin, el despertar a la sensualidad para ella, y la vuelta a la vida y sus placeres para él. Premiada con cinco César, incluído el de mejor película y el Premio Louis Delluc y seleccionada en Panorama del Festival de Berlín, Karlovy Vary y Estambul.


Meduzot
Israel-Francia - Directores: Etgar Keret, Shira Geffen
Intérpretes: Sarah Adler, Nikol Leidman, Gera Sandler, Noa Knoller, Ma-Nenita de Latorre, Zharira Charifai

En su banquete de bodas, Keren se rompe una pierna, y muy a su pesar se ve obligada a cancelar su luna de miel en el Caribe. Una extraña niña sale del mar y sigue a Batya como una sombra. La vida de la mujer se transforma cuando toma a la niña bajo su protección. Joy es una asistenta filipina que trabaja para una dura anciana y sin darse cuenta la ayuda a reconciliarse con su hija, con la que no tiene relación. Un film compuesto de retazos de humanidad, como tantos mensajes en una botella, en el límite del absurdo. Retrato de un caótico mundo en el que cada cual araña lo que puede, buscando el amor y algo para recordar u olvidar. Así es la vida en Tel-Aviv…Premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, tiene quince nominaciones de los Premios de la Academia de Cine Israelí.


Ploy
Tailandia - Director: Pen-ek Ratanaruang
Intérpretes: Lalita Panyopas, Pornwut Sarasin, Ananda Everingham, Apinya Sakuljaroensuk, Phornthip Papanai

Ploy es un drama psicológico de alto contendio erótico en el que tres extraños se encierran en una habitación de hotel. Comienza con una sutil sospecha convertida en celos con la aparición de una joven mujer que provoca devastadoras consecuencias en el matrimonio. Seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes.


La escafandra y la mariposa (Le scaphandre et le papillon)
Francia - Director: Julian Schnabel
Intérpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Jean-Pierre Cassel, Isaach De Bankolé, Marina Hands, Emma de Caunes, Jean-Philippe Ecoffey, Hiam Abbass, Françoise Lebrun, Olatz Lopez Garmendia

En diciembre de 1995, una grave embolia dejó a Jean-Dominique BAUBY, periodista y padre de dos hijos en un coma profundo. Cuando despertó tenía todas las funciones motrices deterioradas. No podía moverse, ni hablar, ni siquiera respirar sin ayuda. Sólo un párpado de ese cuerpo inerte se movía. Este párpado se convirtió en su unión con el mundo, con los demás, con la vida. Pestañea una vez para decir sí, dos veces para decir no. Con su pestañeo elige las las letras del alfabeto que su visitante le dicta y así crea palabras, frases, páginas enteras… Premio al Mejor Director y Prix Vúlcain de l'Artiste-Technicien (Janusz Kaminski) en el Festival de Cannes.


Proyecciones especiales

Help! (Socorro) [versión restaurada]
Gran Bretaña - Director: Richard Lester
Intérpretes: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr

La segunda de las dos películas que Richard Lester realizó con The Beatles, una comedia símbolo del cine más libre, enloquecido y pop de los años 60, regresa tras un tiempo fuera de circulación en una versión restaurada en digital, con todo el esplendor de su color y su banda sonora originales.


Fados
España-Portugal - Director: Carlos Saura
Intérpretes: Mariza, Camané, Carlos Do Carmo, Lila Downs, Caetano Veloso, Miguel Poveda, Chico Buarque, Lura, Toni Garrido.

Después de Flamenco (1995) y Tango (1998) –nominación al Oscar a la mejor película extranjera-, Carlos Saura completa en 2005 la trilogía de la canción urbana moderna con Fados.

Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Carlos Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango..., Carlos Saura se apoyaba en la danza, en Fados realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX.


Lou Reed's Berlin
Estados Unidos - Director: Julian Schnabel

Lou Reed llevó a cabo a finales de 2006 en Nueva York la intepretación en directo, por primera vez en su integridad, de su mítico álbum Berlín, acompañado por una treintena de músicos y voces, entre los que se encontraban el guitarrista original del disco, Steve Hunter, e invitados como el cantante Antony. Julian Schnabel, que se encargó de la puesta en escena de los conciertos, filmó el acontecimiento, que ha tenido continuidad este verano con una gira europea.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>