Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Horizontes Latinos
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Horizontes Latinos

Horizontes Latinos

Dieciocho películas compiten por el Premio Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián

29/08/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Dieciocho películas de diversos países de América Latina competirán en la Selección Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre.

Esta panorámica de la producción del año en América Latina está formada por films no estrenados en España. Algunos de ellos han participado o han sido premiados en festivales internacionales como El asaltante, Baixio Das Bestas, A casa de Alice y Párpados Azules. Once de estos títulos provienen de Cine en Construcción.

Las películas incluídas en la Selección Horizontes optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

Además, Made in Spain ofrecerá una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año y, junto a los ya anunciados proyectos que se presentarán en Cine en Construcción 12, completa los tres bloques que componen el espacio Horizontes Latinos que el festival dedica integramente al cine español y latinomericano.


Seleccion Horizontes

La antena
Argentina - Director: Esteban Sapir
Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali, Rafael Ferro, Florencia Raggi.

Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Segundo largometraje del director de Picado fino (1994).


Año uña
México - Director: Jonás Cuarón
Intérpretes: Diego Cataño, Eireann Harper, Mariana Elizondo, Katie Hegarty, Liboria Rodríguez, Emilia García, Salvador Elizondo, Fernando Becerril

Año uña es el romance imposible entre Molly, una americana de 21 años, y Diego, un mexicano en plena pubertad. Molly viaja a México y alquila una habitación en casa de Diego y congenian inmediatamente. Diego, a quien hasta entonces consumía el deseo por su prima Emilia, dirige ahora su obsesión hacia Molly. A ésta le gustan los coqueteos de Diego, en los que encuentra la atención y el respeto que le faltan en sus relaciones con otros novios. La relación crece hasta que Molly regresa a Nueva York. Diego decide escaparse y conquistar el corazón de Molly. Primer largometraje del hijo de Alfonso Cuarón. Contado tomando como base las fotografías que él mismo hizo a lo largo de todo un año.


El asaltante
Argentina - Director: Pablo Fendrik
Intérpretes: Arturo Goetz, Bárbara Lombardo, Maya Lesca, Guillermo Arengo, Germán De Silva, Verónica Piaggio

Toda la acción de El asaltante tiene lugar en una sola mañana. Un hombre está a punto de ejecutar un plan que ha estado preparando durante mucho tiempo. La cámara lo sigue a lo largo de toda la acción. El público se convierte en un testigo privilegiado de los momentos más íntimos de ansiedad y desesperación que anticipan una decisión de vida o muerte.

Seleccionada para Cine en Construcción 11 y por la Semana de la Crítica de Cannes, y Premio al mejor actor (Arturo Goetz) en el Festival de Buenos Aires.


Aurora boreal
México - Director: Sergio Tovar Velarde
Intérpretes: José Luis Martínez, Renato Bartilotti, Miguel Ramos Arizpe, Erika Rosales

En el México de 1994, Mariano, un atormentado adolescente ha decidido quitarse la vida, no sin antes dejar un testimonio en vídeo para explicar al mundo las razones de su decisión. El resultado es un nostálgico y conmovedor retrato del alma de un joven que busca redimir una tragedia familiar provocada por él mismo años atrás.

Seleccionada para Cine en Construcción 11.


Baixio das bestas (Bog of beasts)
Brasil - Director: Cláudio Assis
Intérpretes: Mariah Teixeira, Fernando Teixeira, Caio Blat

Baixio das Bestas es una pequeña comunidad atrincherada en su cultura secular y paralizada por su propia autoridad y moralidad: una cultura terrateniente decadente. Los pequeños centros urbanos que rodean este pequeño pueblo irradian cierta idea de futuro, de posibilidades. El Viejo Abuelo, Heitor, es un moralista ambiguo que ve falta de autoridad en todo. Se saca algo de dinero invadiendo la soledad de su nieta, Auxiliadora. Cícero es un joven que vive en una ciudad que incluye el distrito de Baixio das Bestas. Es el hijo de una conocida familia local. Una vez que ha puesto sus ojos en Auxiliadora, desarrolla un incontrolable deseo de poseerla.

Premiada con el Tiger a la mejor película en el Festival de Rotterdam.


El baño del Papa
Uruguay - Director: Enrique Fernández, César Charlone
Intérpretes: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz, Mario Silva

Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, en cambio, decide construir un baño enfrente de su casa y alquilar el servicio.

Seleccionada por Cine en Construcción 9 (2006) y en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2007.


El búfalo de la noche
México - Director: Jorge Hernández Aldana
Intérpretes: Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González, Irene Azuela, Camila Sodi

Gregorio es un joven un joven esquizofrénico de 22 años con dos grandes amores: su novia Tania, a quien adora, y su mejor amigo Manuel, en quien más confía. Mientras Gregorio entra y sale de hospitales psiquátricos, Manuel y Tania comienzan a verse en secreto e inician un intenso romance a sus espaldas y terminan enamorándose. Gregorio se suicida, pero antes diseña un plan que conducirá a los amantes a un abismo de locura.


A casa de Alice
Brasil - Director: Chico Teixeira
Intérpretes: Carla Ribas, Berta Zemel, Zécarlos Machado, Vinicius Zinn, Ricardo Vilaça

Sao Paulo, un barrio obrero. Alice, una mujer de cuarenta años, lleva 20 casada con un taxista y trabaja en un salón de belleza. Viven con la madre de Alicia que cocina, limpia y hace la colada escuchando todo el día su programa de radio favorito. Alicia y Lindomar tienen tres hijos que viven con ellos. El matrimonio de Alicia está en crisis y Lindomar no trata de ocultar aventuras con jovencitas. Ninguno de los tres hijos hace mucho caso a su madre y tratan a su abuela sin ningún respeto. La vida de Alicia en un mundo laboral femenino contrasta con la fuerte presencia masculina en su casa.

Seleccionada para Cine en Construcción 9, Premio TVE en Cine en Construcción 10. Participó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Obtuvo una Mención Especial del Gran Jurado en el Festival de Miami y el Premio Especial del Jurado, Premio a la Mejor Actriz y Premio Fipresci en el Festival de Guadalajara.


Fiestapatria
Chile-Perú - Director: Luis R. Vera
Intérpretes: Adela Secall, Marcela Osorio, Nelson Brodt, Tatiana Astengo, Patricio Contreras, Katty Kowalesko, Tiago Correa, Sergio Hernández, Rosa Ramírez

Fiestapatria es una metáfora sobre el estado social y moral de Chile, y un provocador testimonio de época que abarca desde la dictadura de Pinochet hasta la actualidad. A través de una galería de personajes representativos de la sociedad chilena, la película cuenta la historia de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de casamiento de sus hijos, Macarena y Álvaro. Poco antes del esperado final feliz del evento, la joven Macarena se entera del secreto mejor guardado de la familia.

Seleccionada para Cine en Construcción 10, ganó el premio TVE de esa sección.


Las niñas
Chile - Director: Rodrigo Marín
Intérpretes: Antonia Santa Maria, Sofia Oportot

Una historia íntima y naturalista sobre la relación de dos mujeres. Una enfermedad, un apartamento y música. Una pequeña ventana al gigantesco y complejo paisaje del alma femenina contemporánea. Una producción con no más de 20 páginas de guión, una filmación de 24 horas, tres cámaras digitales y dos actrices que no se habían visto hasta el día del rodaje. Una arriesgada propuesta del nuevo cine joven chileno.

Seleccionada en Cine en Construcción 11.


Una novia errante
Argentina - Directora: Ana Katz
Intérpretes: Ana Katz, Carlos Portaluppi, Daniel Hendler, Catherine Biquard, Arturo Goetz, Marcos Montes, Erica Rivas, Silvina Sabater, Nicolás Tacconi, Violeta Urtizberea.

Inés y su novio tienen una agria discusión mientras viajan en un autobús de larga distancia. Van a Mar de las Pampas en temporada baja, un balneario donde piensan disfrutar de unas cortas vacaciones. El autobús para, Inés desciende con su pesada bolsa al hombro y se da cuenta de que su novio no le sigue. El autobús se va y ella se queda sola en medio de la carretera. Inés se abandona a caminatas por los bosques, aprende el tiro con arco y conoce a extraños amables que se convierten en amigos efímeros. Y llora. Mientras tanto, intenta recuperar al hombre que ama (a quien acusa de cobarde e inconsistente) en repetidas y desesperadas conversaciones telefónicas. Con los ojos hinchados y su estómago inestable, Inés decide quedarse para disfrutar de esas vacaciones románticas, en soledad.

Premio Cine en Construcción 10 de la Industria y seleccionada en Un Certain Regard del Festival de Cannes .


Otávio e as letras (Otavio y las letras)
Brasil - Director: Marcelo Masagão
Intérpretes: Doninette Mazonas, Arieta Corrêa, Fábio Malavoglia

Otavio silencia todas las palabras y tiene un método especial para capturar la belleza femenina. La película es una inquietante radiografía de una ciudad y de su población, enfermas por causa de lo escrito, de las letras, de los grafismos. Lo escrito, lo gráfico, la representación nos ahogan. Padecemos profundamente de este mal. Y la película afirma: “Así vivimos hoy”; no explica, no analiza, nos deja a solas con nuestra enfermedad. Es una enfermedad que viene de lejos, que nos corroe poco a poco.

Seleccionada en Cine en Construcción 11.


Párpados azules
México - Director: Ernesto Contreras
Intérpretes: Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Ana Ofelia Murguía, Tiaré Scanda, Luisa Huertas

Al ganar un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar llamado Playa Salamandra, Marina descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a Víctor, un completo desconocido, a viajar con ella. Juntos descubrirán que para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas; si no existe la complicidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor.

Seleccionada para Cine en Construcción 10, Premio a la Mejor Película Iberoamericana, Premio al Mejor Guión y Premio de la Juventud en el Festival de Guadalajara. Participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.


Por sus propios ojos
Argentina - Directora: Liliana Paolinelli
Intérpretes: Ana Carabajal, Luisa Núñez, Maximiliano Gallo, Mara Santucho

Una estudiante de cine hace su tesis sobre las mujeres de los presos. Conoce una mujer que a cambio de una entrevista quiere que visite a su hijo preso. La muchacha intenta esquivar el chantaje; finalmente entra a la cárcel y sus mundos entran en choque.

Premio Cine en Construcción 11 (Toulouse).


La sangre iluminada
México - Director: Iván Ávila Dueñas
Intérpretes: Gustavo Sánchez Parra, Jostein Roustand, Enoc Leaño, Flor Payán, Jorge Zárate, Joaquín Cosío, Leticia Gutiérrez, Pilar Padilla, Raúl Méndez, Ari Brickman, Octavio Castro, Iván Rafael González

Seis personajes nos cuentan su extraña vida compartida. Cada cierto tiempo, una rara matemática los sitúa frente a coordenadas en cuyo centro la vida de uno de nuestros personajes cambia para continuarse en el cuerpo de otro. En la coincidencia de dos caminos que se cruzan se produce un fenómeno de transmutación. Es el momento de un nuevo cambio corporal para uno de los seis personajes, que nos narran su compleja existencia a través de los deslizamientos de su ser, de uno a otro cuerpo, formando un entramado de recuerdos y vivencias compartidas. Del director de Adán y Eva (todavía).


Satanás
Colombia - Director: Andrés Baiz
Intérpretes: Damián Alcázar, Marcela Mar, Blas Jaramillo, Teresa Gutiérrez

La pasión, la violencia y los secretos colisionan cuando tres personajes ponen a prueba sus sueños y temores. Una bella mujer que estafa a hombres ricos en busca de una vida mejor. Un sacerdote, enamorado y apasionado de su ama de llaves y atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida que anhela salir del tedio de la mano de una de sus estudiantes. Sus acciones tendrán consecuencias devastadoras.


A via láctea
Brasil - Directora: Lina Chamie
Intérpretes: Marco Ricca, Alice Braga, Fernando Alves Pinto

Heitor y Julia son novios. Atardece en la ciudad de São Paulo y la pareja tiene una violenta discusión por teléfono. Heitor decide ir al encuentro de Julia para resolver las cosas cara a cara. Angustiado, coge su coche y va a casa de la novia. Durante el trayecto por las calles de São Paulo, en la hora punta del inicio de la noche, Heitor se pone a observar la ciudad y la ciudad empieza a interferir en sus pensamientos.

Seleccionada para Cine en Construcción 10 (2006), posteriormente participó en la Semana de la Crítica de Cannes.


El viaje de la Nonna
México - Director: Sebastián Silva
Intérpretes: Ana Ofelia Murguía, Verónica Langer, Rodrigo Murray, Julio Bracho, Jimena Ayala, Martín Altomaro, Alejandra Gollás, Ximena González–Rubio, Jorge Zárate, José Carlos Rodríguez, Cecilia Suárez

A la Nonna, abuela de los Todaro, se le olvida todo. Todo menos que quiere ir a la tierra de su amado y difunto marido, Italia, con toda su familia, antes de que también se le olvide que tiene familia. Acorralados por la insistencia de la Nonna y queriendo darle un último gusto, la familia decide concederle su añorado viaje. Así pues, todos se embarcan en una aventura en búsqueda de imágenes para la memoria de la abuela; en un viaje lleno de enredos y sorpresas inherentes a la situación, pero, sobre todo, de amor. ¿Qué es lo más importante, que ella vaya o que recuerde que fue?


Made in Spain
Bajo las estrellas, Félix Viscarret (España)
Bolboreta, mariposa, papallona, Pablo García (España)
De profundis, Miguelanxo Prado (España-Portugal)
Dos miradas, Sergio Candel (España)
La influencia, Pedro Aguilera (España-México)
Invisibles, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Wim Wenders (España)
La línea recta, José María de Orbe (España)
Ladrones, Jaime Marqués Olarreaga (España)
Una mujer invisible, Gerardo Herrero (España)
Pudor, Tristán y David Ulloa (España)
La soledad, Jaime Rosales (España)
Teresa, el Cuerpo de Cristo, Ray Loriga (España-Gran Bretaña-Francia)
Uno de los dos no puede estar equivocado, Pablo Llorca (España)
Yo, Rafa Cortés (España)
¿Y tú quién eres, Antonio Mercero (España)

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>