Cinemanía > Noticias > Festival de Gijón (N) > Sección Enfants Terribles del Festival de Cine de Gijón
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Sección Enfants Terribles del Festival de Cine de Gijón

Sección Enfants Terribles del Festival de Cine de Gijón

La 45ª edición del evento se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre de 2007

28/09/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Enfants Terribles, la sección competitiva del Festival de Cine de Gijón que va dirigida al público más joven, y de la que el año pasado disfrutaron cerca de 15.000 nuevos cinéfilos, acogerá este año el estreno de 15 largometrajes procedentes de una docena de países europeos, así como de Estados Unidos, Brasil y China. Entre los títulos seleccionados se encuentran "This is England", película revelación del año en el Reino Unido, que obtuvo dos premios en los British Independent Film Awards; "War/Dance", Premio a la Mejor Dirección Documental en la última edición de Sundance; y la comedia "Michou DŽAuber", protagonizada por Gerard Depardieu. Asimismo, la sección acogerá la proyección de "Klass", película que representará a Estonia en los próximos Oscar; "Gucha", una comedia producida por Emir Kusturica; "Kydz in da Hood (Los chicos del barrio), que ha sido galardonada con cinco Guldbagge (los premios de la Academia sueca); y el cortometraje de animación "La dama en el umbral", del alicantino Jorge Dayas.

En esta 45ª edición del Festival de Cine, que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre, Enfants Terribles ofrecerá dos premios de 10.000 euros para sendas categorías diferenciadas, de 7 a 13 y de 14 a 18 años. Las películas ganadoras serán aquellas que los espectadores elijan con sus votos. La sección se completará con una serie de actividades de orientación profesional hacia el audiovisual, así como talleres didácticos, encuentros con el director, e iniciativas como la edición de una guía didáctica. En el caso de los "Talleres de… cine", se trata de una experiencia lúdica y creativa que se desarrolla después del visionado de las películas, mientras que los encuentros con los directores permiten el diálogo entre los alumnos y el director de la película.

Por otro lado, el Festival ya ha adelantado otros platos fuertes de su programación de este año, como son el ciclo dedicado al Nuevo Cine Alemán -en el que se proyectarán películas de Alexander Kluge, Wim Wenders y R. W. Fassbinder, entre otros-, y las retrospectivas que repasarán la filmografía del nipón Shinya Tsukamoto, uno de los referentes actuales del cine asiático; el polaco Pawel Pawlikowski, premiado en un buen número de festivales, entre ellos Gijón; y Anna Biller, una artista y directora independiente de Los Ángeles conocida por su cine sin complejos, y cuya obra no ha sido mostrada en España hasta el momento.


Sinopsis de Enfants Terribles

The Drummer (Kenneth BI, Holanda/Bélgica/Luxemburgo/Alemania)
Un joven, hijo de un importante mafioso de Hong Kong, debe huir a Taiwan. Allí encontrará una pequeña comuna que vive entregada a desarrollar la mente y el cuerpo además de ser consumados músicos del tambor zen.

This is England (Shane Meadows, Reino Unido, 2007)
Un niño encuentra la amistad entre los componentes de una tribu urbana con espíritu punkie. El problema surge cuando un antiguo miembro del grupo sale de la cárcel y comienza a predicarles sus ideas racistas. Película revelación del año en el Reino Unido y que transcurre en los primeros años del gobierno de Margaret Tatcher.

Gucha (Dusan Milic, Alemania/Serbia/Austria/Bulgaria, 2006)
Emir Kusturica produce esta comedia romántica que engancha con su música enloquecida y arrolladora vitalidad. En Gucha, un pueblecito serbio, se celebra cada año el Campeonato Mundial de Bandas. Este año la competición será más reñida de lo habitual: un joven gitano y una chica serbia se enamoran a espaldas de la rivalidad entre sus familias.

Good Morning Mr. Grothe (Lars Kraume, Alemania, 2007)
Presentada en Berlín 2007, aborda la realidad de la adolescencia y su falta de motivación ante el futuro. Michael Grothe es un joven profesor de lengua y literatura que sigue luchando por sacar de la apatía a sus alumnos.

Klass (Ilmar Raag, Estonia, 2007)
La candidata de Estonia al Oscar a la Mejor Película Extranjera y película revelación de la última edición del Festival de Karlovy Vary. Una película que trata de forma realista y objetiva el tema del acoso escolar.

War Dance (Sean Fine y Andrea Nix, EE UU, 2007)
Premio a la Mejor Dirección Documental en la última edición de Sundance. Tres adolescentes que viven en un campo de refugiados del norte de Uganda, viajan hacia la capital para participar en un concurso de música y danza. Uno de ellos ha sido “niño soldado” y todos han visto morir a sus familias a manos de la guerrilla.

Antonia (Tata Amaral, Brasil, 2006)
Cuatro chicas de los suburbios de Sâo Paulo luchan por conseguir su sueño de ser estrellas del rap. Juntas forman un grupo con el que empiezan a dar conciertos y que será conocido como Antonia. Arrolladora y rebelde historia donde la música importa tanto como el mensaje feminista que propone.

Control X (Thomas François y Bernard Declercq, Bélgica, 2007)
Seb (16 años) se dedica a quemar la noche, apoderarse de lo que le apetece y luego olvidar. Abandonado por sus padres nada más nacer, decide que quiere conocer a su padre biológico. Averigua su nombre, telefonea a todos los que se llaman igual… y se queda con el que más le gusta.

Kidz in da Hood (Catti Edfeldt e Ylva Gustavsson, Suecia, 2006)
Galardonada con cinco Guldbagge (los Goya del cine sueco). Una propuesta cinematográfica que aboga por una Europa sin fronteras y enriquecida por la diversidad racial y cultural. Con enorme sentido del humor y sensibilidad, esta aventura es la historia de una niña “sin papeles” que tendrá que luchar por permanecer en Suecia, su país de adopción.

The Island of Lost Souls (Nikolaj Arcel, Dinamarca/Suecia/Alemania, 2007)
Producida por Zentropa (la productora de Lars Von Trier), una aventura mágica de impactantes efectos visuales. Lulú, una chica de 14 años, unirá sus fuerzas a un excéntrico parapsicólogo con el fin de liberar al mundo de las fuerzas oscuras que amenazan con apoderarse de él.

La sustituta (Ole Bornedal, Dinamarca, 2007)
La película que consiguió hacerle sombra a Piratas del Caribe en las taquillas danesas. Un inteligente juego fantástico para disfrutar en familia sobrado de ingenio, logros visuales y extraordinarias dosis de diversión. Los alumnos de sexto grado están convencidos de que su nueva profesora no es de este mundo…

Piccolo y Saxo (Marco Villamizar, Eric Gutiérrez y Frederic Lafitte-Matalas, Francia, 2006)
Historia de animación que lleva a la pantalla Piccolo Y Saxo, el clásico por excelencia para la iniciación de los niños en la música. La aventura de un instrumento de madera y otro de metal que deben emprender un largo viaje desde el Planeta Música en busca de las claves que ha robado un malvado profesor.

Michou DŽAuber (Thomas Guilou, Francia, 2007)
Comedia protagonizada por Gerard Depardieu. En plena guerra por la independencia de Argelia, una familia francesa acoge a un niño de origen argelino. En un intento por protegerlo de los prejuicios raciales, su madre adoptiva opta por hacerle un cambio radical: le cambia el nombre, el color del pelo, y hasta la religión.

Crusade in Jeans (Thomas Guilou, Francia, 2007)
Espectacular aventura épica que lleva a la pantalla un clásico de la literatura juvenil. Un adolescente es transportado al pasado y aparece en 1212. Ese es el año en el que un grupo de niños y jóvenes parten hacia Jerusalén para defender los Santos Lugares. En el reparto destaca Emily Watson, protagonista de Rompiendo las Olas, Las cenizas de Ángela o El Dragón Rojo.

Special People (Justin Edgar, Reino Unido, 2007)
Jasper es un director de cine frustrado. Su carrera consta de un cortometraje que presentó a un festival… y no ganó. Ahora tiene que dar clases de audiovisuales a un grupo de chicos con discapacidades físicas, casi tan bordes como él. Un día por fin se ponen de acuerdo en algo: rodar una película alternativa. Comedia maravillosamente excéntrica y con deliciosos toques de humor negro.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>