Cinemanía > Noticias > Festival de Gijón (N) > Juno y Grace is Gone en el Festival de Gijon
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Juno y Grace is Gone en el Festival de Gijon

Juno y Grace is Gone en el Festival de Gijon

Viaje a Darjeeling de Wes Anderson inaugurará, mientras que Marisa Paredes recibirá el Premio Nacho Martínez en la gala de clausura

15/11/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La película Juno de Jason Reitman, Premio del Público en Toronto y Mejor Película en el Festival de Roma, con guión de Diablo Cody, y Grace is Gone de James C. Strouse, premiada en Sundance y que cuenta con John Cusack como protagonista, se incorporan a la Sección Oficial del 45º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited) de Wes Anderson será la película de inauguración: en total se estrenarán 22 títulos en la Sección Oficial, de los cuales 18 entran a competición.

Entre los 16 cortometrajes se encuentran el ganador del Premio al Mejor Corto Europeo en Venecia, Alumbramiento de Eduardo Chapero Jackson y Darío y Verónica del asturiano Alberto Rodríguez, ganador del Premio Nuevos Realizadores 2006. El acto inaugural, en el que actuarán en directo James Taylor Quartet, será conducido por Javier Veiga.

Por otro lado, los miembros del Jurado Internacional serán este año el compositor de las películas de Atom Egoyan además de Little Miss Sunshine y Capote entre otras Mychael Danna, los directores Hal Hartley (que estrena en Gijón su última película, Fay Grim), el argentino Martín Rejtman (Copacabana) y Roser Aguilar (que presentó su largometraje Lo mejor de mi en la Seminci y Locarno), además de la actriz Verónica Sánchez (Las Trece Rosas, El calentito, Al sur de Granada, Los Serrano).

Por tercer año consecutivo habrá también un Jurado Fipresci (de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), en este caso compuesto por Dennis West, Nil Baskar y Violeta Kovacsics. En cuanto al Premio Nacho Martínez, que fue creado en recuerdo del fallecido actor asturiano Nacho Martínez, y que ha sido entregado en anteriores ediciones a Asumpta Serna, Eusebio Poncela o Maribel Verdú, este año se concede a Marisa Paredes, quien lo recogerá en la clausura del certamen.


Juno
Jason Reitman (USA, 2007, 96 min)
Lo último de Jason Reitman, director de Gracias por fumar, es una comedia (agria, romántica y negra) que le valió el Premio del Público en Toronto y el de Mejor Película en Roma. Juno Macguff, una chica de 16 años, se ha quedado embarazada y se niega a abortar así que busca una pareja adecuada para su bebé. Ellen Page (Hard Candy), Michael Cera (Supersalidos), J. K. Simons (The Closer) y Jennifer Garner (Alias ) en el reparto. Al Festival acudirá Diablo Cody, premiada por el guión de esta película en el Festival de Cine de Hollywood. Esta ex-streeper y habitual en el show de David Letterman acaba de ser "fichada" por Steven Spielberg para "The United States of Tara".

Grace is Gone
James C. Strouse, USA, 2006, 92 min.
Premio del Público y Mejor Guión Original en Sundance. Protagonizada por John Cusack y con banda sonora de Clint Eastwoood, una road movie que cuenta la historia de un padre que decide viajar con sus hijas a un lejano parque de atracciones. El motivo no es otro que hallar el momento adecuado para contarles que su madre ha muerto en la guerra de Irak.

Marisa Paredes
Tras haber trabajado 30 años en el cine español, Marisa Paredes inició en 1990 una notable carrera internacional, protagonizando películas en países como Francia, Italia, Argentina y México. Presidenta de la Academia del Cine Español entre 2000 y 2003, numerosos premios nacionales e internacionales avalan su consagrada trayectoria. Entre ellos El Premio Nacional de Cinematografía en 1996, el mismo año que recibe del Gobierno Francés la distinción de Comendadora de las Artes y las Letras, mientras la Asociación de Cronistas Hispanos de Nueva York la nombra Mejor Actriz por La flor de mi secreto. Destacan en su filmografía, títulos como Las salvajes en Puente San Gil (Antonio Rivas, 1966), El perro (Antonio Isasi-Isasmendi, 1977), Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983 ), Las bicicletas son para le verano (Jaime Chavarri, 1984), Tras el cristal (Agustí Villalonga, 1986 ), Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991), Tres vidas y una sola muerte (Raul Ruiz, 1995), La flor de mi secreto ( Pedro Almodóvar, 1995), Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1996) La vida es bella (Roberto Benigni, 1998) El coronel no tiene quien la escriba (Arturo Ripstein, 1999), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999 ), El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2000) o Espejo mágico (Manuel Oliveira, 2005). Nacho Martínez y Marisa Paredes coincidieron en "Tacones Lejanos" (1991) y la serie de televisión "El olivar de Atocha".

Javier Veiga
Sobradamente conocido por su trabajo como presentador del Club de la Comedia en Canal +, tiene a sus espaldas media carrera de Arquitectura y la totalidad de estudios por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha participado en películas como La mujer más fea del mundo, El año de la garrapata o Escuela de seducción. También en series televisivas como Siete vidas o Moncloa ¿dígame? Sus trabajos sobre el escenario suponen todo un recorrido por los clásicos: Zorrilla, Ruiz de Alarcón, Fernando de Rojas, Moliere, Peter Handke, Cervantes, Gogol, Chejov o Bertold Brecht. Su cortometraje ¡Sálvame! (2007) está recorriendo con gran éxito el circuito de festivales españoles (Medina del Campo, Benicasim…).


Jurado Internacional

Mychael Danna
Nacido en Canadá en 1958, Mychael Danna es reconocido como uno de los talentos más versátiles y originales en el campo de la composición de música para cine. Esta reputación le ha llevado a trabajar con directores de la talla de Atom Egoyan (para el que compuso más de media docena de películas, entre ellas Exotica o Ararat), Ang Lee (Cabalga con el diablo), James Mangold(Girl, Interrumped ), Mira Nair (Agua) o Joel Schumacher (8 mm.). Estudió composición musical en la Universidad de Toronto y recibió una Beca de Composición Glenn Gould en 1985.Entre sus proyectos más recientes se encuentran las bandas sonoras de Locos por el Surf , Crimen Perfecto , Natividad, La Historia así como su trabajo para la serie de televisión Medium. En 2006 fue nominado a los Premios Grammy por la banda sonora de Little Miss Sunshine.

Martín Rejtman
Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961) estudió cinematografía en la Universidad de Nueva York. Antes de dirigir su primer largometraje, trabajó como ayudante de dirección en varias producciones y rodó dos mediometrajes : Doli vuelve a casa (1984-2004) y Sistema Español (1986), tras los que rodó los largos Rapado (1992), Silvia Prieto (1999), Los guantes mágicos (2003) y el documental Copacabana (2006). Además de cineasta, Martín Rejtman también es escritor. Ha publicado Rapado (Planeta, Buenos Aires, 1992), Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre Kuitca, 1993), Velcro y yo (Planeta, Buenos Aires, 1996), el guión Silvia Prieto (Norma, Buenos Aires, 1999) y Literatura y otros cuentos, Interzona 2005). En 2000 recibió una beca para el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. (U.S.A.) y en 2002 la Beca Antorchas (Argentina). En 2006 fue Miembro del Jurado Internacional del Festival de Cine de Rotterdam. Presenta en "Desorden y Concierto" Copacabana (2007)

Roser Aguilar
Nace en Barcelona, a finales de 1971. Tras estudiar Periodismo en la UAB, entra en la ESCAC, donde se especializa en Dirección y complementa su formación de guión con Fernando Trueba y Joaquin Jordà, de dirección e interpretación con Bob McAndrew y Juan José Campanella, y de fotografía con Manolo Laguillo, Antonio Corral y Pepe Baeza. Roser Aguilar ha trabajado en publicidad, televisión y cine, sobre todo en los ámbitos de dirección y postproducción. Ha trabajado también como guionista para Televisió de Catalunya, como realizadora de producciones independientes y como profesora en la escuela de cine. Tras escribir y dirigir tres cortometrajes, su largo de debut Lo mejor de mí (2007) recibió el Leopardo de Plata a la Mejor Actriz y el Boccalino de Oro a la Mejor Película, en su premiére en el 60 Festival Internacional de Cine de Locarno.

Hal Hartley
Hal Hartley (1959) nació y creció en Long Island, Nueva York. Nunca había tocado una cámara hasta que asistió a una clase de cine en el Massachussetts College of Art, donde estaba estudiando pintura. Tras su graduación, ingresó en la Universidad del Estado de Nueva York para estudiar Dirección Cinematográfica. Su proyecto de graduación Kid, estrenado en 1984, supuso el inicio de una carrera como cineasta independiente que pronto le granjeó el reconocimiento de la industria. Tras rodar otros dos cortometrajes más, The Cartographer's Girlfriend (1987) y Dogs (1988), Hartley consiguió financiación para su primer largometraje The Unbelievable Truth (1989), uno de sus títulos más representativos junto con Trust (1991), Simple Men (1992), Amateur (1994) y Henry Fool (1997), todas ellas películas de manufactura exquisita, admiradas por la crítica y aplaudidas en festivales de todo el mundo. En 2003 el Festival Internacional de Cine de Gijón le dedicó una retrospectiva. Su nuevo trabajo, Fay Grim, es la esperadísima segunda parte de Henry Fool, y se proyecta en la Sección Oficial fuera de concurso.

Verónica Sánchez
Nació en 1976 en Sevilla y estudió arte dramático en la. Conocida para el gran público por sus trabajos en televisión ( Los Serrano, Génesis), debutó en el cine de la mano de Fernando Colomo con Al Sur De Granada (2002), y su interpretación le valió una nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación. En 2005 volvió a ser nominada a los Goya, esta vez en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en Camarón, de Jaime Chávarri. Ha trabajado también a las ordenes de Emilio Martínez Álvaro en Los dos Lados de la Cama, y más recientemente, en Las 13 Rosas. Además, compagina su carrera cinematográfica con el teatro: Don Juan En Los Ruedos (2001) de Salvador Távora o Fin (2000) de Antonio Hernández Centeno, entre otros.


Jurado Fipresci

Dennis West
Dennis West es profesor de la Universidad de Idaho (EE. UU.), donde imparte cursos sobre historia y crítica de cine. Sus publicaciones sobre cine han aparecido en " Jump Cut", "Film Criticism", "Hispania", "Latin American Research Review", entre otras. Ha colaborado como articulista en libros como "World Cinema Since 1945" y "Magill's Survey Of Cinema: Foreign Language Films". Como investigador, ha recibido el apoyo de organizaciones como The National Endowment for the Humanities y la Fulbright Commission. Desde los años 80, ha colaborado como editor asociado con la revista de cine estadounidense " Cineaste" (Nueva York). Como profesor invitado ha dado conferencias y cursillos sobre cine en universidades e institutos culturales de México, EE. UU., Perú, Argentina, Brasil, y Colombia. Ha sido jurado en muchos festivales internaciones de cine, tales como Miami, Montreal, Buenos Aires, Mar del Plata, Seattle, Mannheim-Heidelberg, Guadalajara, Vancouver, Karlovy Vary, Taormina y Londres.

Nil Baskar
Nació en 1977 y vive en Ljubljana. Ha escrito sobre cine desde 1997, fecha en que se estrenó con un programa semanal en la radio nacional. De ahí pasó a trabajar en televisión, donde fue guionista y director de un programa mensual sobre cine. Desde 2000, ha estado vinculado a " Ekran", la más prestigiosa revista cinematográfica de Eslovenia, como editor y colaborador habitual. También ha trabajado con la Filmoteca Eslovena, como redactor y organizador de eventos como charlas sobre teoría cinematográfica y un programa semanal de géneros rescatados. En 2004, fue jefe de programación del Festival Anual de Cine Esloveno. Es co-fundador de "Kino!", revista de reciente creación sobre cine independiente, política y poesía.

Violeta Kovacsics
Nació en Barcelona en 1981. Colabora como crítica cinematográfica en distintas publicaciones como Go Mag, Benzina o el suplemento cultural del Diari de Tarragona, donde ejerce también de crítica literaria. Ha escrito también en Fotogramas, Scope, los suplementos Culturales de La Vanguardia y 20/30 del Avui o la página web Senses of Cinema. Ha participado en distintos libros colectivos.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>