Cinemanía > Noticias > Festival de Gijón (N) > Palmares de la 45 edicion del Festival de Gijon
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Palmares de la 45 edicion del Festival de Gijon

Palmares de la 45 edicion del Festival de Gijon

Bang Bang Wo Ai Shen, de Lee Kang-Sheng, ha obtenido el premio al mejor largometraje

03/12/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El Jurado Internacional de la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Verónica Sánchez, Roser Aguilar, Hal Hartley y Martin Rejtman, ha concedido los siguientes premios a las películas participantes en la Sección Oficial:


Largometraje
Bang Bang Wo Ai Shen (Help me Eros) - de Lee Kang-Sheng (Taiwan)

Help me Eros
Ah jie acaba de perder todo su dinero en una arriesgada inversión en bolsa. Arruinado y deprimido se encierra en casa a cuidar la plantación de marihuana que cultiva para consumo propio y que tiene oculta en un armario. Decide llamar al teléfono de atención a suicidas y la voz que oye al otro extremo consigue sacarlo de la apatía. Es una voz deliciosa, dulce y consoladora que Ah jie utilizará a partir de entonces para sus propias fantasías sexuales. Cuando conoce a la dependienta de una tienda de frutos secos, muy sexy, desinhibida y más que dispuesta a jugar con él, Ah jie se entrega con ella al placer físico mientras en su cabeza sigue presente la voz del otro lado del teléfono.

Lee Kang-Sheng
Lee Kang-sheng nació en Taipei en 1968. Conocido por protagonizar las películas de Tsai Ming-liang, entre ellas Rebels of the Neon God (1992), The River (1997), The Hole (1998), What Time Is It There? (2001), The Wayward Cloud (2005) y I Don't Want to Sleep Alone (2006). También ha trabajado en las películas A Drifting Life (1996) y Sweet Degeneration (1997) de Lin Cheng-sheng, y Ordinary Heroes (1999) de Ann Hui's. En 2003 debutó como director de largometrajes con la premiada The Missing.


Cortometraje
Liudi iz kamnya (Stone People) - de Leonid Rybakov (Rusia)

Stone People
Si hace buen tiempo en Moscú, perfecto. Y si llueve, se manipulan las nubes. Pero por una buena causa: que no desluzcan los desfiles y fiestas que tienen como escenario La Plaza Roja de Moscú.

Leonid Rybakov
Antes de iniciar su carrera como director y guionista, Leonid Rybakov (1959) estudió Física Nuclear. Se graduó por el Instituto de Ingeniería Física de Moscú (1983) y en 1991 obtuvo su licenciatura en el Instituto Nacional de Cinematografía (1991). En 1993 su corto Marakut's Diploma obtuvo inmejorables críticas y en 1998 colaboró con Petr Lutsik en The Outskirts. En 1999 escribió un guión para el largo de animación Three Suns. En 2001 escribió y dirigió su primer largometraje The Book Stealers.


Director
Aleksey Balabanov por Gruz 200 (Cargo 200) (Rusia)

Cargo 200
1984 en la Unión Soviética. El cansancio del régimen es palpable y el rigor de tiempos pasados empieza a relajarse. Falta solo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la perestroika. En una ciudad de provincias, la hija de un importante miembro del partido desaparece tras acudir a una fiesta en un club. Nadie ha visto nada, no hay una sola pista ni un solo sospechoso al que acusar. Ese mismo día, en una casa se comete un espantoso crimen. Aquí, en cambio, parece claro que el asesino es el propietario de la vivienda. El capitán de policía Zhurov será el encargado de investigar ambos casos sin aparente conexión entre sí.

Aleksey Balabanov
Nacido en 1959 en Yekaterinburg, Aleksei Balabanov es uno de los nombres más respetados del cine ruso. En 1981 se licenció por la Facultad de Traducción de la Universidad Gorky. Entre 1983 y 1987 trabajó como ayudante de dirección en los estudios Sverdlovsk antes de ingresar en el curso de postgrado "Cine de Autor" para Guionistas y Directores de Cine. Debutó como director en 1989 con el documental Egor and Nastia. Su primer largometraje, Happy Days, se estrenó en 1992 y tuvo una buena acogida en toda Europa. Ha escrito y dirigido películas basadas en las obras de Daniil Kharms y Franz Kafka y en 1995 participó en el proyecto colectivo Pribytiye poyezda (The Arrival of a Train) dedicado al 100 aniversario del nacimiento del cine; su segmento Trofim recibió numerosos galardones. Sin embargo, fue el thriller Brat (The Brother) (1997) el que supuso su mayor éxito, hasta el punto de rodar una secuela en 2000.


Actor
Mathieu Amalric por La question humaine (Francia)

Mathieu Almaric
Nacido en 1965, es hijo del periodista Jacques Almaric, editor de Libération y de Nicole Zand, crítica literaria de Le Monde. Su carrera como actor incluye trabajos para Otar Iosseliani (Los favoritos de la luna o La Chasse aux papillons), Raoul Ruiz (Genealogías de un crimen), André Téchiné (Alice et Martin), Sofia Coppola (Marie-Antoinette o Steven Spielberg (Munich).


Actriz
Marie-Christine Friedrich por Tout est pardonné (Francia)

Marie-Christine Friedrich
Nacida en Viena, Marie-Christine Friedrich es una conocida actriz de cine y teatro que trabaja tanto en Austria como en Alemania. Recientemente ha representado en teatro la obra Glaube, Liebe, Hoffnung del autor Ödon von Horváth y llevada a escena por en R. Zisterer. Sus últimos trabajos en el cine han sido: Karo und der liebe Gott (D. Proskar) e Imago Mundi (Lisl Ponger).


Guión
Ariel Rotter - por El Otro (Argentina/Francia/Alemania)

El Otro
Juan Desouza realiza un viaje de negocios al interior del país. Cuando el tren llega a destino, observa que su compañero de viaje no se mueve: está muerto. Es en ese instante, tan fugaz y tan imposible de resistir, cuando Desouza comprende que la vida le ofrece una segunda oportunidad. Puede ser otra persona, suplantar a ese hombre desconocido, fabular, reinventarse y sobre todo, no volver. En esa nueva existencia todo es posible, desde recuperar sus instintos más primitivos a gozar con lo que siempre deseó. Como empezar de cero, asumir un regalo impensable y la suerte de escoger un destino propio, elegido, distinto al que el azar le otorgó al nacer.

Ariel Rotter
Ariel Rotter nació en Buenos Aires en 1971. Recibió una beca para la prestigiosa Universidad del Cine de su país, donde estudió guión, fotografía, arte dramático e historia del arte. Tras rodar varios cortos, estrenó su primer largo Sólo por Hoy (2001) en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, tras lo que fue seleccionada para inaugurar el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. El Otro es su segundo largometraje, con el que ganó el Concurso para Primeras o Segundas Películas del Instituto Nacional de Cine de Argentina, así como el Oso de Plata Gran Premio Especial del Jurado del 57 Festival Internacional de Cine de Berlín.


Dirección artística
Antoine Platteau por La question humaine (Francia)

La question humaine
Simon tiene cuarenta años, es psicólogo en el departamento de recursos humanos de SC Farb, un complejo petroquímico que es la filial en Francia de una gran multinacional alemana. Su trabajo consiste fundamentalmente en entrevistar a posibles trabajadores hasta el día que recibe un encargo especial. Karl Rose, codirector de la empresa junto a Mathias Just, le pide que haga una evaluación psiquiátrica de este último. Simon se ve atrapado entre sus dos jefes e intenta desde su objetividad profesional cumplir el encargo de la forma más aséptica posible. Pero ante Just no es posible permanecer al margen: esa mente es el horror de la noche más negra y está poblada de fantasmas.

Nicolas Klotz
Desde que comenzó su carrera cinematográfica, Nicolas Klotz ha dirigido varios documentales musicales, como Chants de sable et d'etoiles (1996), y los largometrajes La nuit Bengali (1988) and La nuit sacree (1993). Ha dirigido además varias obras de teatro y videos monográficos sobre músicos como Brad Mehldau, James Carter, Robert Wyatt y Ravi Shankar. En 2004, fundó la productora Petits et Grands Oiseaux con la guionista Elisabeth Perceval. La Question Humaine es el título que cierra una trilogía junto con Paria (2000), Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, y La Blessure (2004).


Premio especial del jurado
El Silencio antes de Bach - de Pere Portabella (España)

El silencio antes de Bach
Johan Sebastián Bach se traslada a Leipzig con su familia. Allí ha sido llamado para ocupar el puesto de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. Bach, un ferviente devoto y un incansable trabajador, es además modesto y su posición social dista mucho de ser privilegiada. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años. La grandeza se la otorgarán definitivamente los siglos venideros. Alrededor de este argumento, casi anecdótico, la historia se abre hacia un profundo entramado donde están presentes el arte, la historia y sobre todo, el trabajo y disciplina que supone la creación musical así como los oficios y pequeñas labores que la rodean.

Pere Portabella
Pere Portabella (1929) es una de las figuras más relevantes en el panorama cinematográfico español desde que inició su carrera en los años cincuenta. Con su productora Films 59, impulsó algunas de las producciones emblemáticas del cine nacional: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961). A través de la misma productora y como realizador dirige sus propias creaciones, aunando la herencia de la cultura de vanguardia con los lenguajes de ruptura en películas como Vampir-Cuadecuc (1970) y Umbracle (1972). Ha sido objeto de homenajes y retrospectivas en todo el mundo, la más reciente, la que le dedicó el MoMA de Nueva York.


El Jurado Joven de la 45 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por 50 jóvenes, de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

Largometraje
Juno, dirigido por Jason Reitman (Estados Unidos)

Juno
Juno Macguff, tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark y Vanessa y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista...

Jason Reitman
Jason Reitman (1977) es un actor, escritor, productor y director canadiense. Se crió en Los Ángeles donde estudió Inglés y Escritura Creativa en la Universidad del Sur de California. Con 19 años rodó su primer cortometraje, Operation, estrenado en el Festival de Sundance y al que siguieron varios más, entre ellos In God We Trust (2001) que también participó en Sundance y cosechó numerosos premios internacionales. Debutó en el campo del largometraje con Thanks for Smoking (Gracias por Fumar), basada en la novela de Christopher Buckley, que se presentó en el Festival de Cine de Sundance en 2006. Recientemente ha participado en el Festival de Cine de Toronto con Juno, su último trabajo.


Cortometraje
Le Mozart des pickpockets, dirigido por Philippe Pollet-Villard (Francia)

Le Mozart des pickpockets
Dos amigos que se ganan la vida robando, tomam bajo su tutela a un niño rumano que rentabiliza como mendigo su condición de sordomudo.

Philippe Pollet-Villard
Nacido en 1960, Philippe Pollet-Vilard estudió en las Escuelas de Bellas Artes de St Etienne y Lyon antes de en trabajar como director artístico para una agencia de comunicación, lo que le sirvió para adquirir experiencia en imagen e iluminación. Dirigió varios videos musicales (Les Négresses Vertes), antes de dedicarse a los anuncios televisivos, en particular para la FNAC. Su primer corto Ma place sur le trottoir ganó el Gran Premio en el Festival de Cortos de Clermont-Ferrand en 1998 y fue la base para su largometraje Jacqueline dans ma vitrine (2000).



El Jurado formado por Dennis West, Nil Baskard y Violeta Kovacsics ha concedido el premio FIPRESCI a la película:

FIPRESCI
Cochochi de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (México)

Cochochi
En el norte de Mejico está situado el valle de Okochochi. Es la tierra de los Raramuri, una comunidad indígena que lucha por mantener vivas su lengua, cultura, creencias y tradiciones. Los hermanos Evaristo y Luis Antonio son dos niños pertenecientes a esta comunidad. La familia recibe un día el aviso de que uno de sus familiares se encuentra enfermo y necesita unas medicinas. Este pariente vive al otro lado del valle y serán los niños los que emprenderán el viaje a lomos de un caballo para llevárselas. El caballo es del abuelo y es su posesión más preciada; en un momento de descuido el animal se les escapa y los chicos tratan por todos los medios de recuperarlo.

Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Israel Cárdenas nació en Monterrey, Méjico, y estudió Comunicación. En 2001 fundó Blueberry Films, y desde entonces ha producido videos musicales, anuncios publicitarios y cortometrajes. Cochochi (Discovery Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto) es su debut como director.

Laura Amelia Guzmán nació en Santo Domingo, República Dominicana, y cursó estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Tras trabajar como directora de fotografía en varios cortometrajes, Cochochi es su debut como directora.



Los jóvenes espectadores de la sección Enfants Terribles han votado para otorgar los siguientes premios:


Largometraje categoría 6 a 12 años
Förortsungar (Kidz in da Hood) dirigido por Catti Edfeldt e Ylva Gustavson (Suecia)

Kidz in da Hood
Amina vive con su abuelo en Suecia desde que tenía tres años. Ahora el abuelo ha muerto sin poder legalizar la situación de ambos en su país de adopción. Amina está sola y es una "sin papeles" con riesgo de ser expulsada del país. Entonces conoce a un joven músico y a su novia y al grupo de amigos que tienen, una serie de personajes a cual más original. Ellos serán su nueva familia y la ayudarán en su lucha por permanecer en Suecia. Junto a ellos Amina descubrirá una vida sin convencionalismos ni prejuicios y sobre todo aprenderá que se puede disfrutar de la vida sin dinero.

Catti Edfeldt, Ylva Gustavson
Ylva Gustavsson: Graduada por la Escuela de Cine de Estocolmo completó además el curso de Dirección. Ha formado parte de diversos grupos de new wave y punk rock y dirigido documentales sobre música así como cortometrajes. Kidz in da Hood supone su debut como directora de largometrajes.

Catti Edfelt: nació en Gävle, Suecia, en 1950. Comenzó su carrera cinematográfica como actriz en Heja Roland (1966) y ha trabajado como ayudante de dirección de Lasse Hallström. En 1988 comenzó su propia carrera como directora con diversos trabajos para la televisión.


Largometraje categoría 13 años
This is England dirigido por Shane Meadows (Reino Unido)

This is England
1983, Margaret Thatcher está en el poder y hace un año ya que ganó la Guerra de las Malvinas. El padre de Shaun, un niño de 12 años, fue uno de los soldados que murieron en ese conflicto. Shaun se siente solo, se pelea en el colegio, discute con su madre... Al borde del caos, Shaun encuentra la amistad, la solidaridad y un sentido a su vida en un grupo de nuevos amigos. Ellos son una tribu urbana con espíritu punkie que se burla de la rigidez y falta de imaginación de la sociedad inglesa. Pero las cosas cambian cuando un antiguo miembro del grupo sale de la cárcel e intenta movilizarlos hacia el racismo.

Shane Meadows
Shane Meadows (1972, Staffordshire, Inglaterra) estudió en en el Film Centre de Nottingham. Tras dirigir numerosos cortos con sus amigos como actores, dirigió el documental para televisión The Gypsy Tale (1995). A continuación escribió, dirigió, produjo, montó e incluso actuó en su siguiente película, Small Time (1996), que recibió el premio Michael Powell en el Festival de Edimburgo. Ese mismo año terminó Where's the money Ronnie?, que años más tarde sería escogida como uno de los títulos imprescindibles de la retrospectiva que el Festival de Gijón dedicó al Free Cinema y la Tradición Realista en el cine británico en 2001. Al año siguiente la BBC le encargó que dirigiera el largo en blanco y negro TwentyFourSeven (1997), que le reportó el premio FIPRESCI en Venecia. Tras rechazar varias ofertas de Hollywood, Meadows decide rematar su Trilogía de las Midlands, y su siguiente película A Room for Romeo Brass (1999) pronto se convierte en una película de culto en su país y gana el Premio al Mejor Director Novel en el Festival de Valladolid. La última parte de su trilogía, Once Upon a Time in the Midlands (2002), una parodia del spaghetti western, fue estrenada en Cannes y proyectada durante la 40 Edición del Festival de Cine de Gijón (Sección Oficial - Fuera de Competición). En 2005 fue nominado al premio BAFTA a la Mejor Película Británica por Dead Man's Shoes (2004).




El Jurado de la sección Día D'Asturies, Ruth Pombo, Víctor Guillot y José Ramón Pérez Ornia, ha concedido su premio al cortometraje:


Día D'Asturies
De Alpargates y Orbayando dirigido por Iñaki Ibisate



El Jurado formado por Miguel Angel Pérez, Angel Quintana y Michael Thornton ha concedido los premios:


No ficción / documental al largometraje:
A Very British Gangster dirigido por Donald MacIntyre (Reino Unido)

A Very British Gangster
Dominic Noonan visita "sus" barrios bajos en Manchester. Reparte dinero a parados, media en conflictos vecinales, recauda sus ganancias de la extorsión, el juego, la prostitución y la droga y ajusta las cuentas a sus competidores, rivales, enemigos... La vida de un auténtico Don, un patriarca del crimen organizado tan dadivoso como cruel, tan poderoso que es capaz de paralizar las calles de Manchester para que desfile por ellas el féretro con los restos de su hermano. Actualmente, Noonan está en libertad tras ser acusado de matar a un hombre a golpes de bate de béisbol y 32 puñaladas.

Donald MacIntyre
Nacido en Dublín en 1966, es el periodista de investigación más conocido del Reino Unido. Estudió en Dublín y Londres, donde cursó un Master en Política de la Comunicación en la City University. Comenzó su carrera en la prensa escrita, trabajando como reportero para The Sunday Tribune y más tarde para The Irish Press de Dublín. Su primer trabajo televisivo fue el premiado programa de investigación deportiva de la BBC On-The-Line en 1993. A partir de ahí, no ha dejado de cosechar éxitos y galardones por programas como World in Action para ITV, McIntyre Undercover para la BBC y McIntyre UK Undercover para FIVE. Su debut como director, A Very British Gangster, fue seleccionado a competición por el Festival de Cine de Sundance y ganó el Grand Prix en el Festival de Cine Policíaco de Cognac.


Mención especial
M dirigido por Nicolás Prividera (Argentina)

M
Argentina, año del horror de 1976, Nicolás Prividera tiene seis años. Es hijo de Marta Sierra, bióloga en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y militante de los Montoneros. Ese mismo año, Marta desaparece. Tenía 36, la misma edad que está a punto de cumplir su hijo. Ha llegado el momento de saber la verdad sobre ella. Inicia así un viaje a la barbarie de aquellos años, a los registros oficiales donde no constan los desaparecidos, a la memoria de los amigos que la conocieron, a los álbumes y películas familiares. Y a quienes no vieron nada o no quisieron ver, a torturadores juzgados y a los que sirvieron al régimen sin mancharse las manos y envejecen como "caballeros": Jorge Zorreguieta, el padre de la futura reina de Holanda.

Nicolás Prividera
Nació en Buenos Aires en 1970. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), además de cursar estudios en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica. Tras impartir clases de cine y comunicación y escribir crítica cinematográfica, M es su primera película, ganadora del premio a la mejor película Latinoamericana en el pasado Festival de Mar del Plata.



El Jurado del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, convocado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y Cajastur, ha concedido sus premios a los siguientes proyectos:

Primer Premio: La Presa, presentado por Jorge Rivero

Segundo Premio: Casa, presentado por Diego Llorente

Actores relacionados: Mathieu Amalric Verónica Sánchez
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>