Cinemanía > Noticias > Tim Burton presentara en Madrid, Sweeney Todd
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Tim Burton presentara en Madrid, Sweeney Todd

Tim Burton presentara en Madrid, Sweeney Todd

A mediados de febrero llegará a las salas comerciales españolas su nueva película, protagonizada por Johnny Depp

21/12/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El próximo 21 de enero, Tim Burton (Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, Ed Wood, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver) estará en Madrid presentando su nueva película, Sweeney Todd, El diabólico barbero de la calle Fleet. En su agenda está prevista la celebración de una rueda de prensa y asistir a la premiere de la película en el Palacio de la Música, en plena Gran Vía madrileña.

La película es una adaptación para el cine del célebre musical del mismo nombre, protagonizado en este caso por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, que han tenido que sumar sus dotes como cantantes a las ya reconocidas como actores. Entre los protagonistas también encontramos a Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen.

Depp interpreta a Benjamin Barker, un hombre injustamente encarcelado durante quince años que consigue escapar a Londres con la promesa de vengarse. Adoptando la apariencia de Sweeney Todd, Barker regresa a su vieja barbería en el piso de arriba de la pastelería de Mrs. Lovett (Bonham Carter). Una vez allí, dirige su punto de mira hacia el juez Turpin (Rickman), que le envió a presidio para robarle a su mujer, Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija pequeña.

Sweeney Todd se estrena en España el próximo 15 de febrero.


Comentarios sobre la película
El primer público afortunado en poder ver Sweeney Todd, fue en septiembre en el Festival de Cine de Venecia, donde Burton fue premiado con un León de Oro por los logros en su carrera. Se estrenaron ocho minutos de la película, incluyendo a Depp cantando la canción "My Friends". La reacción a esa secuencia fue excelente y de entusiasmo general.

"Espero que al menos sea la mitad de divertida, apasionante y emocionante de lo que ha sido rodarla", dice Bonham Carter. "Sería fantástico. Es un auténtico maridaje entre Sondheim y Tim, porque ambos tienen una sensibilidad muy similar y el mismo humor negro. Al igual que el romance con la música, y también con la ternura, porque Tim y Johnny son los dos muy tiernos".

"Siempre existe la posibilidad de que moleste a los puristas porque no es igual que la obra y hay cosas que no aparecen", reflexiona Burton. "He tratado de ser lo más puro posible, pero no sé cómo van a responder los puristas, pero, a ver, ¿cuántos puristas hay por ahí? Una película como esta es una extraña apuesta porque es un musical para mayores, hay mucha sangre y la gente que va a los espectáculos de Broadway normalmente no van a ver películas de casquería y la gente que ve ese tipo de películas generalmente no van a los espectáculos de Broadway".

Para los admiradores del típico musical, Sondheim reconoce que se ha cortado parte del material. Pero, añade: "Les animo que, dentro de lo posible, dejen sus recuerdos del espectáculo teatral de puertas para fuera, porque, a diferencia de todas las demás películas sobre musicales teatrales que conozco, este es un auténtico intento de coger el material y transformarlo totalmente en una película. Lo bueno de 'Sweeney Todd' es que no es una película sobre una obra teatral. Esta película solo está basada en una obra teatral".

"Estoy entusiasmado con la gente que nunca ha oído hablar de Stephen Sondheim, con la que en su vida ha ido a ver un espectáculo en Broodway y que van a ir a ver este majestuoso trabajo", dice Logan. "Van a poder oír una partitura como jamás haya compuesto ningún compositor americano. Van a poder ver una historia única y que no conocen. Y van ha comprender por qué nosotros amamos a'Sweeney Todd'y por qué la hemos amado tan apasionadamente durante tanto tiempo. En parte, serán como cuando John Logan o Tim Burton lo contemplaron por primera vez y les inspiró una pasión que ha durado 25 años. En el fondo, 'Sweeney Todd' es un musical de terror. Es una película de terror con la música que le apoya. También es, creo, un drama cautivador y una comedia negra estupenda. Es un ejercicio del Guignol. Pero por encima de cualquier cosa, es puro entretenimiento. Es el genio de Stephen Sondheim, el genio de Tim Burton, el mundo de Sweeney Todd, todo junto para crear algo único y muy entretenido".


La leyenda de Sweeney Todd
"Cuando entré en esta producción dije en el estudio: '¿Sabéis, chicos?, va a ver muchísima sangre en esta película'", recuerda el director Tim Burton, que entendió perfectamente que una historia tan retorcida tenía que estar bien envuelto en sangre, como las famosas empanadas de la Sra. Lovett; después de todo, Sweeney Todd era una auténtica figura terrorífica.

Aunque algunos afirman que nunca existió, otros han documentado una historia escueta sobre el legendario "Demon Barber"(Barbero Diabólico) de la calle Fleet del siglo XVIII. Para la prensa sensacionalista que le adoptó, los "Penny Dreadfuls" que le explotaron y la representación teatral que le inmortalizó, "Sweeney Todd" es la prueba positiva de la máxima (con el reconocimiento de John Ford en "El Hombre que Mató a Liberty Valance") "Cuando la leyenda se convierte en un hecho, imprime la leyenda".

Sweeney Todd, según dicen, nació en 1748, hijo único de unos trabajadores de la seda pobres y alcohólicos. En aquella época Londres estaba plagada de enfermedades, contaminación, pobreza y corrupción, y el joven Todd creció trabajando junto a sus padres en las fábricas textiles. Sus padres desaparecieron bajo misteriosas circunstancias y, a la edad de 14 años, Todd fue detenido por un hurto menor y enviado a la cárcel de Newgate; de hecho esto fue considerado clemente, ya que la mayoría de los jóvenes ladrones eran colgados por sus crímenes.

Viviendo entre asesinos y carcamales, Todd supuestamente se convirtió en el ayudante del barbero de la cárcel, un convicto llamado, Elmer Plummer. Como los barberos también realizaban cierta labores de cirugía (de ahí el origen de la raya color rojo sangre en los postes de las barberías), Todd aprendió su oficio, aspectos de anatomía, y cómo elegir en los bolsillos de sus clientes reclinados. Estas habilidades le sirvieron una vez liberado, pero la avaricia, los celos y la cólera desatada se apoderaron del joven y su juerga de matanzas comenzó.

Todd abrió muy pronto una tienda en el 186 de la calle Fleet, junto a la iglesia de St. Dunstan, bajo la cual se extendían túneles y catacumbas olvidadas que albergaban a feligreses muertos. Todd anunció sus servicios mostrando tarros con dientes , pelo y sangre en el escaparate, mientras que en el centro de la tienda colocó su artilugio más ingenioso y siniestro de todos: el sillón de barbero.

Para ocultar sus crímenes, se dice que Todd construyó una trampilla que giraba 360 grados. Enganchó el sillón de barbero a cada lado de ella, de modo que cuando se tiraba de una palanca, el peso del cliente que ocupaba el sillón hacia que se volcara cabeza abajo, precipitando a la víctima de cabeza al sótano varios pisos más abajo. Mientras el panel continuaba su rotación dejando en su lugar el sillón del barbero vacío, Todd se precipitaba al sótano. Si la caída no había matado al cliente, utilizaba su navaja para terminar la faena. Luego, Todd despojaba a la víctima de los objetos de valor y escondía el cuerpo entre los antiguos cadáveres bajo St. Dunstan. Este plan funcionó un tiempo, pero a medida que continuaron los asesinatos, Todd se empezó a quedar sin sitio para esconder a sus víctimas.

Mientras tanto, Todd se encontró con la viuda ávida de dinero, Margery Lovett. Los dos se hicieron amantes y socios en los crímenes después de que Todd instalara la tienda de empanadas de la Sra. Lovett en Bell Yard, así estaba conectada a su barbería a través de los túneles subterráneos. Todd utilizó sus habilidades quirúrgicas para descuartizar los cuerpos, entregando la carne a la Sra. Lovett para sus empanadas mientras escondía la piel y los huesos en las catacumbas de la iglesia.

A medida que la sed de sangre de Todd aumentó y el negocio de empanadas de la Sra. Lovett prosperó, un hedor asqueroso se elevó desde las entrañas St. Dunstan. Las autoridades investigaron y no tardaron demasiado en relacionar la serie de hombres desaparecidos con una pila de cuerpos putrefactos y un rastro de pisadas sangrientas que iban desde debajo del negocio de Todd al de la Sra. Lovett. Y entonces es cuando empieza la histeria de la gente.


Música, canciones y banda sonora
Accede la información sobre la banda sonora Sweeney Todd, The demon barber of Fleet Street.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>