Cinemanía > Noticias > Medallas CEC (N) > La gala de las Medallas CEC 2007, el 21 de enero
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La gala de las Medallas CEC 2007, el 21 de enero

La gala de las Medallas CEC 2007, el 21 de enero

La actriz Aurora Bautista recibira la Medalla de Honor, y el crítico y escritor José María Caparrós Lera la Medalla CEC 2007

15/01/2008 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La gala de las Medallas CEC 2007 se celebrará el lunes 21 de enero de 2008, a partir de las 21.30 h. en el Cine Palafox de Madrid (C/ Luchana, 15). El evento contará con el patrocinio de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Filmotech.com, la Comunidad de Madrid, Imagenio-Telefónica y Televisión Española (TVE).

Presentarán la Gala los actores Paula Echevarría y Álex González, que han trabajado juntos este año en la película Luz de domingo, de José Luis Garci.

El guión de la gala ha sido escrito por la periodista Gloria Scola, actual Vicepresidenta del CEC.

Tras la entrega de premios se proyectará en V.O.S. la película La vida sin Grace (Grace is Gone), que distribuye en España Notro Films. Escrita y dirigida por el novelista y dibujante James C. Strouse, está interpretada por John Cusack, Alessandro Nivola, Mary Kay Place, Shélan O'Keefe y Gracie Bednarczyk. Ha sido galardonada con el Premio del Público y el Premio Waldo Salt al mejor guión en el Festival de Sundance 2007, el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Deauville 2007 y el Satellite Award 2007 a la mejor canción por Grace is Gone, compuesta por Clint Eastwood (música) y Carole Bayer Sager (letras), e interpretada por Jamie Cullum. Ha sido candidata a los Globos de Oro 2007 a la mejor banda sonora (Clint Eastwood) y canción (Grace is Gone).

Por otra parte, tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar este año la Medalla de Honor del CEC a la veterana actriz Aurora Bautista. Nacida en 1925 en Villanueva de los Infantes (Valladolid), Aurora Bautista ha sido una de las estrellas más populares del cine español, sobre todo durante los años 40 y 50. Siendo muy joven, se trasladó a Barcelona, donde cursó estudios dramáticos en el Institut del Teatre con Marta Grau. Hizo su debut en los escenarios en 1944 en Barcelona, y en 1948 en el Teatro Español de Madrid. Entre sus primeras películas, destacan las que interpretó a las órdenes de Juan de Orduña: Locura de amor (1948) —por la que obtuvo la Medalla CEC a la mejor actriz—, Pequeñeces (1950), Agustina de Aragón (1950) y Teresa de Jesús (1961). Del resto de su amplia filmografía cabe destacar Condenados (1953), de Manuel Mur Oti; La gata (1956), de Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla; Sonatas (1959), de Juan Antonio Bardem; La Tía Tula (1963), de Miguel Picazo —Premio Sant Jordi a la mejor interpretación en una película española—; Uno a uno sin piedad (1968), de Rafael Romero Marchent; Pepa Doncel (1969), de Luis Lucia; Extramuros (1985), de Miguel Picazo —Premio ACE a la mejor actriz secundaria—; El polizón del Ulises (1987), de Javier Aguirre; Divinas palabras (1987), de José Luis García Sánchez; Amanece, que no es poco (1988), de José Luis Cuerda; Adiós con el corazón (1999), de José Luis García Sánchez; Octavia (2002), de Basilio Martín Patino, y Tiovivo c.1950 (2005), de Jose Luis Garci. En 2001 recibió el Premio Fotogramas de Plata 2001 a toda su carrera.

La Junta Directiva del CEC ha decidido también otorgar la Medalla CEC 2007 a la labor literaria y periodística al crítico y escritor José María Caparrós Lera, uno de los socios del CEC más veteranos. Nacido en Barcelona en 1943, es Doctor en Filosofía y Letras (1980), y Profesor Titular de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona. En 1983, fundó el Centre d’Investigacions Film-Història (Parc Científic de Barcelona), que dirige desde entonces. Desde 1991, edita y dirige la revista Film-Historia (www.pcb.ub.es/filmhistoria). Crítico de cine durante años en el semanario Mundo, la revista Cinestudio y la agencia Aceprensa, ha publicado 35 libros especializados. Entre sus últimas obras, cabe citar 100 películas sobre Historia Contemporánea (2004, 2ª ed.), La Pantalla Popular. El cine español durante el Gobierno de la derecha (2005), Historia del cine europeo. De Lumière a Lars von Trier (2007, 2ª ed.), Las grandes películas del cine español, Guía del espectador de cine y su nuevo manual sobre Historia del Cine Español (2007). Obtuvo el Premio Nacional de Cine Didáctico por su texto El cine: padres y adolescentes (1978). Fue vicepresidente de la (IAMHIST, Oxford) entre 1987 y 1993. Ha dictado conferencias por todo el mundo en más de 40 congresos internacionales, y ha sido jurado en los Festivales de San Sebastián, Valladolid, Sitges y La Habana. Es miembro-fundador de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics y de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Desde 1990, es miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Puedes ver el listado de candidatos haciendo clic aquí.

Actores relacionados: Álex González Paula Echevarría
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>