Cinemanía > Noticias > II Ibiza International Film Festival
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
II Ibiza International Film Festival

II Ibiza International Film Festival

El festival homenajea a Alan Parker y contará además con Elsa Pataky, Jacqueline Bisset, Mira Sorvino, Kate Ashfield y John Hurt

20/05/2008 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Este viernes 23 de mayo de 2008, se abrirá la segunda edición del Ibiza International Film Festival (IbizaIFF), que se celebrará en la isla hasta el 31 de mayo y que contará con un jurado de renombrado prestigio, así como con la presencia de un gran número de artistas nacionales e internacionales.

Bajo lema The independent spirit, el IbizaIFF promueve las producciones independientes de todo el mundo, aspirando a convertirse en el Sundance europeo. En el Festival participarán un total de 15 largometrajes internacionales y lo apoyan personajes de la talla de Sir Alan Parker, Terry Gilliam, John Hurt, Ángela Molina, Bigas Luna, Antonio Isasi, José Manuel Lorenzo o Nacho Cano además de otros invitados de renombre internacional.

El pasado día 13 de mayo tuvo lugar una rueda de prensa que contó con la presencia del compositor Nacho Cano y el productor de cine José Manuel Lorenzo, quienes expresaron su apoyo incondicional al Festival. Cano destacó el atractivo de Ibiza, como una de las ciudades más mágicas y cosmopolitas del mundo, lugar idóneo para un Festival de estas características: "Las películas son reflexiones de sus autores y la isla de Ibiza es el lugar idóneo para reflexionar y crear. Es un lugar enormemente cosmopolita pero con un clima de relax que lo hace enormemente atractivo". Por otro lado, Lorenzo remarcó que el IbizaIFF no es competencia para ningún gran festival europeo, como Cannes, Venecia, Berlín o Málaga, sino todo lo contrario; un perfecto complemento que apoya al cine independiente. "Normalmente hay que hacer las cosas primero, para que luego llegue el capital. Este Festival lanza una segunda edición más que prometedora para lo joven que es", declaró el productor. Xavier Benlloch, Director del Festival, agradeció el apoyo de las instituciones y colaboradores y presentó las películas participantes.


La agenda
El 23 de mayo se celebra un homenaje a Sir Alan Parker y se proyectarán los videoclips de la sección musical. El 24 se mostrarán los documentales medioambientales (Ibiza iff green day) en colaboración con el Festival Internacional de Cine Medioambiental de la "Ille de France" de París entre los que cabe destacar The 11th hour narrado por Leonardo DiCaprio. El 25 empezará la sección competitiva de documentales con sobre la figura de Pablo Escobar. Por la noche se proyectará la premier de apertura del festival Mancora con Elsa Pataky. Del 26 en adelante se proyectarán las películas en competición (del lunes 26 al jueves 29), la deliberación del jurado tendrá lugar el viernes y la entrega de premios el día 31. Paralelamente, se celebrará la Mostra Digital, que consistirá en una serie de conferencias sobre el futuro del cine digital y contará con importantes invitados como, Nico Simón, especialista en cine digital del organismo europeo EUROPACINEMAS, Carlos Grangel diseñador de películas como La Novia Cadaver, Shrek ó la novedosa Kung Fu Panda de Dreamworks y la financiación en la era digital. Esta Mostra cuenta con el apoyo del Govern Balear y de la Comisión Europea, dentro del programa SAITUR.

Además de las mencionadas, el II Ibiza International Film Festival incluye las siguientes secciones: Ciclo Free Tibet, Ibiza Spirit, Cine en Construcción.

El certamen, dirigido por Xavier Benlloch, tiene el apoyo de unos patronos de lujo que certifican con su presencia una programación de calidad. Siete películas participan en la Sección Oficial en Competición, que optan a doce galardones, además del Premio del Público: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor/Actriz de Reparto, Mejor Escenografía, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Premio Especial del Jurado y Premio Especial Falcó d’Or.

Los premios serán decididos por un jurado compuesto por reputados profesionales del cine internacional, como Michael Nyman, compositor de bandas sonoras como "El Piano" entre otras, Richard Kwietnioski, director de películas como "Amor y muerte en Long Island" y premiado con un Bafta y el Premio del NY Film Critics Circle, Armand Assante, actor y ganador de un Emmy, Nick Broomfield, director de documentales y premiado en Sundance, Michael Radford, (presidente del jurado) director premiado con un Bafta, un Evening Standard o un London Critics Award, Uri Fruchtmann, Director y productor de trabajos como La importancia de llamarse Ernesto, Margarita Chapatte, periodista y miembro del Fipresci, Ganadora del premio San Jordi por su programa de Radio "La Claqueta" y que ha sido jurado en los festivales de San Sebastián, La Habana, Mar del Plata, Bratislava, Estocolmo, Valladolid y Oslo y Ray Loriga guionista y escritor.


Películas en competición
7 películas competirán por:

1.Mejor película
2.Mejor Director
3.Mejor Actor
4.Mejor Actriz
5.Mejor Actor/Actriz de Reparto
6.Mejor Escenografía
7.Mejor Dirección de Fotografía
8.Mejor Guión
9.Mejor Montaje
10.Mejor Banda Sonora
11.Premio Especial del Jurado
12.Premio Especial Falcó d’or
13.Premio del Público


- Mancora (España y Perú)
Nominada al premio del jurado en Sundance 2008. Este drama cuenta la aventura que vive Santiago, un chico de 22 años tras el suicidio de su padre. El director y el equipo de esta película estarán presentes en Ibiza IFF.


- Death in love (USA)
Una joven en un campo de concentración Nazi salva su vida seduciendo al joven doctor que practica experimentos médicos con las prisioneras.

Fue estrenada en Sundance 2007 y aclamada por el público. Death in Love compite por el Halcón de oro.

El director Boaz Yakin NY (1966) ha sido productor de la Hostel I y II. Dirigió a Denzel Washington en Recordando a los Titanes y a Samuel L. Jackon en Fresh. Ha sido responsable de los guiones de historias como Abierto hasta el amanecer 2, Dirty Dancing; Havana Nights.

La protagonista Jackeline Bisset (1944) Ganadora de cuatro globos de oro, ha trabajado con directores de la talla de Francois Truffaut en La noche americana, Roman Polanski en Cul de Sac, Ricos y famosos, etc...

También participa en Death in love: Josh Lucas, Adam Brody, Emma Bell y Frabrizia dal Farra entre otros.


- The air I breathe (USA y Mésico)
Un drama basado en un antiguo proverbio chino según el cual la existencia humana se divide en cuatro emociones: felicidad, placer, pena y amor. Estas emociones acaban cruzándose a través de cuatro personajes: la felicidad (Forest Whitaker), el placer (Brendan Fraser), la pena (Sarah Michelle Gellar) y el amor (Kevin Bacon).


- Sleeping around (Italia)
Marco Carniti se estrena como escritor y director cinematográfico con esta cinta. En su opera prima cuenta con Ana Galiena, Marco Foschi (protagonista de la última película de Peter del Monte), Francesca Faiela, Carmen Giardina y Iun Ichikawa entre otros. El director de teatro compite por el Halcón de oro en IBIZA IFF 2008.

La actriz Ana Galiena conocida en nuestro país por su interpretación en el papel de madre de Penélope Cruz en la película de Bigas Luna "Jamón Jamón" estará en IBIZA IFF defendiendo esta película.


- The Baker (UK)
Gareth Lewis dirige a su hermano el actor Damian Lewis en esta comedia donde un asesino tiene dudas sobre su profesión, gracias a su jefe consigue refugio y trabajo en un pueblo rural de Gales.

Kate Ashfield ha sido nombrada por la Promoción de cine Europeo, European Shooting star, merecedora en 4 ocasiones del premio a la mejor actriz. La hemos visto matando a vampiros en Shaun of the dead estrenada en España en el 2004. Kate interpreta a Rhiannon en The Baker, la soltera del pueblo que busca desesperadamente a su príncipe azul.


- Leningrad (USA)
Aleksandr Buravsky escribe y dirige a Mira Sorvino y Gabriel Byrne en esta historia que se lleva acabo durante la segunda guerra mundial, que narra la historia de dos mujeres durante este periodo.


- Battle in Seatlle (USA, Canadá y Alemania)
En 1999 miles de activistas llegan en masa a Seattle para protestar por una reunión de los líderes de la Organización Mundial del Comercio. Los cerca de 50.000 manifestantes, convocados principalmente por sindicatos y organizaciones ecologistas, encuentran una respuesta hostil de las fuerzas del orden, pero logran sembrar el caos gracias a su gran número.

Dirige Stuart Townsend a Charlize Theron, Woody Harrelson, Ray Liota, Susan Sarandon y Michelle Rodriguez.

Actores relacionados: Ángela Molina John Hurt
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>