Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Cine español en el Festival de San Sebastian
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Cine español en el Festival de San Sebastian

Cine español en el Festival de San Sebastian

Incluirá tres películas en Sección Oficial y cuatro más en Zabaltegi-Nuevos Directores

12/08/2008 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Tres películas en la Sección Oficial y cuatro más en Zabaltegi-Nuevos Directores formarán parte del cine español presente en la próxima edición del Festival de San Sebastián. Como ya se dió a conocer, Camino, dirigida por Javier Fesser; El patio de mi cárcel (foto que acompaña la noticia), de Belén Macías; y Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, competirán en la Sección Oficial.

A ellas se suman cuatro títulos que formarán parte de Zabaltegi-Nuevos Directores: Amateurs, dirigida por Gabriel Velázquez; Chicos normales, de Daniel Hernández; y El truco del manco, de Santiago Zannou. Estos tres títulos, además de El patio de mi cárcel, optarán al Premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, que comparten el director y el distribuidor español de la película. Cosas Insignificantes de Andrea Martínez Crowther también estará en Zabaltegi-Nuevos Directores.

Por otra parte, en la sección Zabaltegi-Especiales se incluirá el largometraje documental Flores de luna, dirigido por Juan Vicente Córdoba.

Además El Día del Cine Vasco contará en su programación con el estreno del primer largometraje del director donostiarra Gorka Merchán, La casa de mi padre. En esta jornada también se presentarán otras películas en premiere, que se darán a conocer próximamente.

La producción española también estará presente en cuatro largometrajes El nido vacío, de Daniel Burman (Argentina-España-Francia), que participa en la Sección Oficial; Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen (España-EE.UU.), que inaugurará Zabaltegi-Perlas; Acne (Uruguay-Argentina-México-España), de Federico Veiroj, que competirá en Selección Horizontes; y Titón, de La Habana a Guantanamera (España), de Mirtha Ibarra, que estará en Horizontes Especiales.

Como es habitual, la sección Made In Spain, ofrecerá algunos de los más destacados títulos de la producción española del último año.


ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES
Amateurs es el segundo largometraje dirigido por el salmantino Gabriel Velázquez, que ya fue codirector de Sud Express junto a Chema de la Peña, película que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2005. Es también autor de cortometrajes como los premiados London Calling (2000) y Soldaditos de latón (2001).

Chicos normales es el primer largometraje dirigido por Daniel Hernández. Producida por Alea Docs & Films, es una película basada en experiencias reales, que entra en las casas y vidas de tres jóvenes de Jamaa Mezwak, un barrio marginal de la ciudad de Tetuán, donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en Madrid el 11-M de 2004.

El truco del manco es el primer largometraje de Santiago Zannou, tras los cortometrajes Cara sucia (2004), que fue candidato al Goya al Mejor Cortometraje, y Mercancías (2005). Narra la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El personaje está interpretado por Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, líder del grupo musical de hip hop gitano La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo del mundo en lengua castellana.

Cosas Insignificantes es una co-producción entre México-España, dirigida por Andrea Martínez Crowther. Con Carmelo Gómez, Lucía Jiménez, Bárbara Mori, Fernando Luján. Esmeralda es una adolescente con una extraña obsesión: colecciona objetos perdidos, olvidados o tirados por gente que no conoce, y los guarda en una caja que tiene debajo de la cama. Esta es la historia de tres objetos de la caja y de la gente que hay detrás de ellos, todos de alguna manera incapaces de conectarse con quién más aman. Es también la historia de la caja misma, y de cómo Esmeralda aprende a abrirla, a sentir y a atesorar lo más valioso de todo: las relaciones humanas.


ZABALTEGI-ESPECIALES
Flores de luna es un documental de Juan Vicente Córdoba, director de los largometrajes Aunque tú no lo sepas, que participó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2000 y A golpes (2005). Narra la evolución del barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo, como reflejo de la sociedad española, la lucha de clases, la solidaridad y la participación ciudadana, a lo largo de más de 50 años.


DíA DEL CINE VASCO
La casa de mi padre, primer largometraje del donostiarra Gorka Merchán, tendrá un estreno especial dentro del Día de Cine Vasco. Protagonizada por Carmelo Gómez, Juan José Ballesta, Verónica Echegui y Emma Suárez, la película plantea que "la mejor forma de defender la casa del padre es permitiendo que sea la casa de todos, sin que nadie tenga derechos por encima de los demás. Por eso es preciso empezar a de jar de lado esa imagen de la casa cerrada y pasar a pensar Euskadi en términos de ciudad, una ciudad en la que conviven ciudadanos distintos, diferentes pero iguales en derechos".

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>