Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Balance Festival de Cine de San Sebastian 2008
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Balance Festival de Cine de San Sebastian 2008

Balance Festival de Cine de San Sebastian 2008

Aumentó en un 7,17% el índice de ocupación, que alcanzó el 83,52%; el número de espectadores por sesión creció en un 8,84%

10/10/2008 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El índice de ocupación del Festival de San Sebastián aumentó en un 7,17% durante la 56 edición que terminó el pasado 27 de septiembre. Frente al 76,35% de ocupación alcanzado en la edición de 2007, este año se han ocupado el 83,52% de las localidades disponibles, sumando las entradas vendidas y la asistencia de prensa y acreditados. El total de espectadores que han asistido a las actividades del Festival es de 177.654.

La venta de entradas también aumentó este año, a pesar de haberse celebrado en total 38 sesiones menos que en 2007. El número de espectadores en 2008 ha sido 177.654, frente a los 176.525 del año pasado, y el número de espectadores por sesión ha pasado de 269,5 en 2007 a 287,9 en 2008.

En cuanto a las entradas vendidas, han sido 99.236, frente a las 98.702 vendidas el año pasado. El aumento de la venta de entradas por sesión es del 11,91%, ya que hubo 513 sesiones con entradas a la venta, frente a las 571 de 2007. En 200 de esas sesiones se agotaron todas las entradas.

En total se han ofrecido este año 617 sesiones, 38 menos que en 2007, debido a que la retrospectiva del director contemporáneo, Terence Davies, contaba sólo con seis películas, y a que secciones como Zabaltegi y Horizontes Latinos tuvieron algún título menos que en la edición precedente.


Actividades profesionales
También han mantenido un alto índice de participación las actividades profesionales del Festival. En el Sales Office han participado 1.171 profesionales de 58 países, representando a un total de 729 empresas de todo el mundo. En la videoteca que el Sales Office pone a disposición de los profesionales se han visto 189 títulos, con un total de 1.130 visionados.

En el Sales Office se han realizado contactos para la venta de películas a distintos países que se irán materializando en las próximas semanas. De momento, durante la celebración del Festival, la película francesa Louise-Michel fue comprada por distribuidoras de ocho países y películas como Frozen River y El nido vacío lograron la distribución en diversos países europeos.

Otros filmes de la Sección Oficial que aún no tenían distribución en España, la han cerrado durante la celebración del certamen: es el caso de la ganadora de la Concha de Oro Pandora's Box, comprada por Karma Films, Eid milad Laila / Laila's Birthday comprada por Barton Films o de la película japonesa Aruitemo, Aruitemo (Still Walking), que fue adquirida por Golem Distribución. También recibieron ofertas la ganadora del premio Altadis- Nuevos Directores, Li mi de cai xiang (The Equation of Love and Death), que ha sido comprada por Barton Films, y la ganadora del premio Horizontes, Gasolina, por la que se interesaron distribuidoras de Norteamérica, Latinoamérica y Francia.


Cine en construcción y Cine en Movimiento
Para la decimocuarta edición de Cine en Construcción se recibieron un total de 64 películas con participación de 20 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Portugal, Uruguay, Venezuela. De las 64 películas presentadas, 13 son coproducciones entre distintos países y 12 repiten de convocatorias anteriores.

En Cine en Movimiento han participado proyectos de 13 países, de los que se seleccionaron los cuatro títulos que participaron en la jornada celebrada durante el Festival, con la asistencia de representantes de 63 empresas.


Prensa y acreditados
El Festival ha contado este año con un total de 3.041 acreditados, incluyendo a los profesionales de la industria del cine y a los periodistas que han informado desde San Sebastián para medios de comunicación de todo el mundo.

Un total de 1.091 periodistas de todo el mundo han acudido a San Sebastián para informar sobre el desarrollo de la 56 edición. Los medios informativos, 569 en total, procedían de 41 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Japón, Hong Kong, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Egipto, Irán y numerosos países de Europa del Este y Latinoamérica.


Web Oficial
El Festival de San Sebastián ha sido seguido masivamente de nuevo a través de la web oficial, que ha ofrecido información renovada minuto a minuto a través de galerías de fotos, vídeos de ruedas de prensa, photocalls, encuentros Zabaltegi y otros acontecimientos del festival, así como retransmisiones en directo de las galas de inauguración y clausura y las entregas de los premios Donostia. Más de 4.200.000 visitas se han producido en los diez días del Festival, en los que se realizaron cerca de 100.000 descargas de vídeos.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>