Cinemanía > Noticias > Festival de Gijón (N) > Atom Egoyan y Mychael Danna en el Festival de Cine de Gijon
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Atom Egoyan y Mychael Danna en el Festival de Cine de Gijon

Atom Egoyan y Mychael Danna en el Festival de Cine de Gijon

Nueva película española en la Sección Oficial. Estíbaliz Gabilondo presentará la inauguración, y Julián López y Raúl Cimas la clausura

14/11/2008 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El 46º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra del 20 al 29 de noviembre, contará con un invitado excepcional: el director canadiense de origen armenio Atom Egoyan. El realizador mantendrá un encuentro con el público con motivo de la proyección de su última película, Adoration. Los espectadores tendrán la oportunidad de conversar con el cineasta sobre su más reciente producción.

Además, de la mano de Egoyan acudirá al Festival el compositor canadiense Mychael Danna. El autor de la banda sonora de Little Miss Sunshine, entre otras películas de éxito, ha trabajado en numerosas ocasiones con el realizador afincado en Toronto; de hecho, la colaboración entre ambos abarca ya dieciséis años: los últimos ocho largometrajes, incluido Adoration, dos cortometrajes y un trabajo para televisión. Una brillante pareja creativa que dejará su huella en la historia del Festival y, sobre todo, en el público asistente a la proyección.

Ya desde sus primeros trabajos, Egoyan llamó la atención con la originalidad de su cine sensual, detallista y reflexivo. Ha sido nominado al Oscar de Hollywood en dos categorías por Dulce Porvenir, ha optado en cinco ocasiones a la Palma de Oro del Festival de Cannes y ha ganado numerosos premios en festivales de todo el mundo. A partir de Exótica, película con la que ganó el premio FIPRESCI en Cannes en 1994, no ha parado de cosechar éxitos. En 1999 se consagró como director de culto con El viaje de Felicia: una exploración de las zonas más oscuras de la personalidad. Y en 2003 estrenó Ararat, un film sobre la búsqueda de la verdad, cuya trama está estrechamente ligada al genocidio armenio por parte de los turcos, y que muchos reconocen como el más controvertido del cineasta hasta la fecha. Otras películas suyas son El liquidador, Speaking Parts o Family Viewing.

Adoration es el título del film que se verá en Gijón, una historia acerca de las relaciones familiares y del poder que Internet ejerce sobre los jóvenes; una discusión entre lo físico y lo virtual, el pasado y el presente. Dentro del Festival, la película forma parte del programa de Esbilla, una selección de los títulos más interesantes del año. La cita con Egoyan y Danna, una oportunidad única para los amantes del cine, tendrá lugar el sábado 22, a partir de las 16:30 h en el Teatro Jovellanos, con entrada libre hasta completar aforo.

Mychael Danna nació en Canadá en 1958, y está considerado como uno de los talentos más versátiles y originales en el campo de la composición de música para cine. Esta reputación le ha llevado a trabajar con directores de la talla de Atom Egoyan, Catherine Hardwicke, Scott Hicks, Ang Lee, Gilles MacKinnon, James Mangold, Bennett Miller, Mira Nair, Billy Ray, Joel Schumacher y Denzel Washington. Estudió composición musical en la Universidad de Toronto y recibió una Beca de Composición Glenn Gould 1985. Entre sus proyectos más recientes se encuentran las bandas sonoras de Locos por el Surf, Crimen Perfecto, Natividad, La Historia, así como su trabajo para la serie de televisión Medium. En 2006 fue nominado a los Premios Grammy por la banda sonora de Little Miss Sunshine.


El Festival suma una película española a su Sección Oficial: Las dos vidas de Andrés Rabadán

Sinopsis
Andrés Rabadán en 1994, a los 19 años, asesinó a su padre disparándole con una ballesta y conmocionando a la opinión pública española. En 2005, Andrés continúa internado en una cárcel psiquiátrica. Dejaron de medicarle hace años pero los médicos no se han puesto de acuerdo acerca de su patología, suponiendo que exista alguna, o sus posibilidades de rehabilitación. Él mismo no se siente enfermo. Aún así, las autoridades se han negado repetidamente a variar su régimen penitenciario. Sarah, una nueva psiquiatra llega al centro y anima a Rabadán cambiar su actitud y someterse a terapia, sin demasiado entusiasmo por su parte. Sin embargo, la relación que se inicia entre Andrés y Carmen, una joven celadora, le convencerá de que quizás haya llegado la hora de recuperarse. Al menos a ojos de la sociedad. Tras el suicidio de Jordi, su mejor amigo en la cárcel, Andrés agrede a un funcionario y es puesto en aislamiento. Sin posibilidades ya de obtener permisos penitenciarios, decide huir aunque no llegará muy lejos. El amor de Carmen será, a partir de ese momento, la primera piedra sobre la que intentará reconstruir su vida

El director
Ventura Durall nació en 1974. Graduado en la Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya, en la especialidad de guión, ha firmado varios documentales. Tin, el hombre del río (1999) fue su primer título. Le siguieron títulos como Borges i Sureda: Història d’una amistat, La Dama dels coloms, La grieta o Hablemos del documental, donde directores como Elias Querejeta, Joaquim Jordá, José Luis Guerín, Pere Portebella o Javier Rioyo reflexionaban sobre el género. Amazics a Catalunya (2004) y Isla Negra, Isla Blanca (2005) han sido sus dos últimos trabajos documentales. Las dos vidas de Andrés Rabadán supone su debut en el largometraje.


Presentadores de las galas

Inauguración
Tras varios trabajos como actriz, Estíbaliz Gabilondo (foto que acompaña a la noticia) saltó a la fama al convertirse en la primera mujer reportera de "Caiga quien caiga", para sustituir a Gonzo en la sección "Proteste ya", cambiando la estética del programa. Ha participado en diversos cortometrajes como actriz, y ha dirigido otros dos, lo que le valió sendas nominaciones a los premios Kino, entregados por la Universidad de Navarra. En el cine ha actuado en películas como Casual day, El calentito y Slam.

Su actividad como actriz se complementa con las series de televisión "Amar en tiempos revueltos", "A tortas con la vida", "Paco y Veva", "Hospital Central", "Policías", "Esto no es serio" y "Kilker Dema". Como reportera ha participado en "Puntodoc", el programa de reporteros de Antena 3. Además ha trabajado en teatro de calle con el grupo "Kontadores".

Clausura
Julián López, actor, humorista, músico y presentador de televisión nacido en Cuenca, que participó durante cinco años en "La Hora Chanante", junto a Ernesto Sevilla y otros actores, así como en otros espacios humorísticos como "Smonka!", "Nuevos Cómicos", "Noche Sin Tregua" o "Noche Hache". Actualmente, trabaja en "Muchachada Nui", donde ejerce de actor y guionista.

En los años de universidad se hizo amigo de muchos de sus actuales compañeros de programas, como Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Joaquín Reyes.

También ha participado en varios cortometrajes como "Videoclub", "Eyeballs", "La gran revelación", "El factor dorsal", y en el cine, en "Estirpe de tritones". También ha realizado actuaciones esporádicas en capítulos de algunas series televisivas, como "Aída" o "La familia mata".

Raúl Cimas, cómico, actor y guionista, estudió Bellas Artes, al igual que sus paisanos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Empezó en el teatro antes de ser fichado por el canal Paramount Comedy. En el programa de televisión "La Hora Chanante" ha interpretado a diversos personajes históricos y otros muchos papeles secundarios. Además, de colaborador fijo de Andreu Buenafuente durante un tiempo, ha formado parte de las giras de stand up comedy más importantes del país, como “El Club de la comedia presenta: "Noches de cómicos", "Las Noches de Paramount Comedy" o "Cómicos.Com". Asimismo, ha participado en la película Tapas, dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. Desde septiembre de 2007 interviene en el programa "Muchachada Nui".


Jurado internacional

- Julia Loktev
Julia Loktev nació en San Petersburgo (Rusia) en 1969, pero a los nueve años su familia se trasladó a Estados Unidos. Estudió cine en la Universidad de Nueva York. Su debut cinematográfico se produjo en 1998 con el documental Moment of Impact, el cual filmó y editó en solitario. Con él consiguió varios premios incluyendo Mejor Director en Sundance, el Gran Premio en el Cinéma du Reél de Paris o Mejor Documental en Karlovy Vary. Esta obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 2006 firmó su primera película, Day Night Day Night, y se llevó el Premio Miradas Jóvenes (Prix Regards Jeune) en la Quincena de los Realizadores (Directors Fortnight) del festival de Cannes. En el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal obtuvo el Louve d’Or, el premio al Mejor Nuevo Director en Chicago y el premio Someone to Watch en los Independent Spirit Awards. Julia Loktev ha realizado varias instalaciones de vídeo exhibidas en espacios de arte como Tate Modern en Londres, P.S. 1 en Nueva York, Haus der Kunst en Munich, Mito Art Tower en Japón o la Bienal de Valencia.

- Alex Brendemühl
Alex Brendemühl nació en Barcelona en 1972. Se formó como actor en el Institut del Teatre de Barcelona y tras esto inició su carrera en el teatro y la televisión. Su nombre comenzó a sonar con fuerza tras protagonizar Las horas del día (2003) de Jaime Rosales. Después, sus papeles en En la ciudad (2003) de Cesc Gay, Inconscientes (2004) de Joaquim Oristrell, Remake (2006) de Roger Guall o El silencio antes de Bach (2007) de Pere Portabella han consolidado su carrera. Alex Brendemühl también es co-autor del guión de Yo (2007) de Rafa Cortés, película que protagonizó y por la cual obtuvo el premio Sant Jordi y el del Festival de Toulouse como mejor actor. Lo bueno de llorar (2006) de Matías Bize, Die Liebe der Kinder de Franz Müller y Las dos vidas de Andrés Rabadán (2008) de Ventura Durall han sido sus últimas interpretaciones como protagonista.

- Sergio Wolf
Nació en Buenos Aires, en 1963. Es crítico, docente, guionista y realizador cinematográfico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), es autor y compilador de los libros Cine Argentino, La otra historia (1992) y Nuevo Cine Argentino (2004), y como autor único, Cine/Literatura. Ritos de pasaje (2001). En preparación, tiene el libro La ficción documental. Escribió los guiones cinematográficos de Zapada (2002) y La felicidad (un día de campo) (2002), ambos de Raúl Perrone, así como los de Encarnación (2007), de Anahí Berneri, y Extranjera (2007), de Inés de Oliveira Cézar. Actualmente, trabaja en el guión El fiordo, del director chileno Cristián Leighton. Dirigió el largometraje documental Yo no se qué me han hecho tus ojos (2003), junto con Lorena Muñoz., y también en co-dirección, la trilogía documental Ritos de frontera (2002), junto con Alejo Taube. Como director, también realizó el corto documental Los destiladores de naranjas (2004) y el segundo largometraje documental, Las orillas (2007/8). En 2009, hará su tercer largometraje documental: El color que cayó del cielo. Es Director Artístico del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) desde 2007.

- Hannes Stöhr
Hannes Stöhr nació en Stuttgart (Alemania) en 1970. Estudió legislación europea en la universidad de Passau. En esos años, comenzó a dirigir cortometrajes. En 1995 se enroló en la Academia de Cine alemana, en los departamentos de dirección y guión. Su primer largometraje fue Berlin is in Germany (2001) con el que obtuvo el premio de la sección Panorama en el festival de Berlín y una mención especial en el Cinema Jove de Valencia. En 2005 dirigió One Day in Europe (Galatasaray-Depor en España) y con ella compitió en la sección oficial de Berlin. Su última película como director es Berlin Calling (2008). También es profesor de cine en la Academia de Cine de Berlín y en la Academia de Cine de Ludwigsburg.

- Malena Alterio
Malena Alterio nació en 1974 en Buenos Aires. Con sólo unos meses su familia emigró a España. Estudió interpretación en la escuela de Cristina Rota y su primera incursión en el cine fue El Palo (2000). Al año siguiente fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. A este trabajo se le sumaría Torremolinos 73 (2003) y Las voces de la noche (2004). La fama le llegó con la serie de televisión Aquí no hay quien viva en la que interpretó durante cuatro años el papel de Belén. Con ese personaje, Malena obtuvo el premio a la Mejor Actriz Secundaria de la Unión de Actores en 2004, una candidatura a los Fotogramas de Plata en 2005 y el Premio a la Mejor Actriz según la Academia de Televisión Española en 2005. En 2008 interpreta sobre los escenarios madrileños la obra Tío Vania, de Anton Chejov, y en agosto de este mismo año estrena Una palabra tuya de Ángeles Gonzáles-Sinde en su primer papel protagonista.


Jurado documental
Elena Oroz, Dario Oliveira, Claudio Utrera


Jurado FIPRESCI
Ruediger Suchsland, Joan Millaret Valls, Maja Volk


Jurado cortometrajes
Eva Hache, Tom Fernández y Carlos J. Plaza

Actores relacionados: Alex Brendemühl Malena Alterio
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>