El Festival Internacional de Cine de Ibiza (Ibiza IFF), que celebrará su III edición del 27 de mayo al 3 de junio, homenajeará al estadounidense Terry Gilliam con la proyección de un ciclo dedicado a este realizador, considerado uno de los más originales e innovadores de las últimas décadas.
Gilliam, padrino y promotor activo del certamen ibicenco, saltó a la fama en los años 70 como integrante del grupo Monty Python. Su extensa filmografía le ha convertido en director de culto, con producciones como "Twelve Monkeys" (1995), "Fear and Loathing in Las Vegas" (1998) o Tideland (2005).
Además, coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje del filme La Dolce Vita, obra emblemática de Federico Fellini, el Festival recordará al director italiano en una fiesta inaugural que tendrá lugar el 28 de mayo en el restaurante Terranova.
Al igual que en ediciones anteriores, en la sección oficial a concurso varias producciones independientes internacionales competirán por el Falcó D'Or, galardón y emblema del Festival. Serán seis películas, dos estrenos mundiales y cuatro óperas primas.
- Estrenos mundiales: A shine of rainbows, del director indio afincado en Canadá Vic Sarin y Li Tong la ópera prima de la cineasta Niau Lu.
- Óperas primas: De Estados Unidos Humboldt county y Dark Streets, de Serbia Tears for sale (foto que acompaña a la noticia) y Cuba / España Radio love.
El jurado estará compuesto por el crítico de cine, José Eduardo Arenas; el director de cine escocés Bill Forsyth y el director indio Sohan Sippy.
Por otra parte el Festival Internacional de Cine de Berlín recibirá el premio Vicente Ribas a la Promoción del Cine.