Cinemanía > Noticias > Seminci (N) > Elias Querejeta debuta como director en la Seminci
Destacado: En cines la película de Marvel 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'
Elias Querejeta debuta como director en la Seminci

Elias Querejeta debuta como director en la Seminci

España y el este de Europa copan una buena parte de la sección Punto de Encuentro

Hugo Fernández
09/10/2009 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La sección documental de la Seminci, Tiempo de Historia, contará este año con veintiún títulos, entre ellos el primer trabajo del productor Elías Querejeta.

Con más de cien películas producidas y galardonadas en los principales festivales, Elías Querejeta debuta en la dirección con el documental Cerca de tus ojos. Esta película cuenta con una narradora de excepción, la actriz Maribel Verdú que acudirá al festival para la presentación de este documental.

Como director ha dirigido los cortometrajes A través de San Sebastián (1960) y A través del fútbol (1962) y fue reconocido con la Espiga de Honor en la pasada edición de la Semana de Cine de Valladolid.

Este documental irá precedido por la proyección del corto documental Yelda. La noche más larga, del director vallisoletano Roberto Lozano, que presentó su último documental Mensajero del sur en la pasada edición de la Semana de Cine.

También la directora Patricia Ferreira presentará su último trabajo Señora de, que recoge los testimonios ocultos de varias generaciones de mujeres en la Galicia y la España de una historia no muy lejana. La directora ha presentado todos sus largometrajes anteriores en la sección del festival Spanish Cinema.

José Luis Peñafuerte presentará su segundo documental Los caminos de la memoria, tras El abrazo de la tierra que dirigió en el año 2005.

Marta Arribas y Ana Pérez, directoras de El tren de la memoria, rinden en esta ocasión un especial homenaje a una profesión con grandes y desconocidos protagonistas en su nuevo documental, Cómicos.

En El esfuerzo y el ánimo, Arantxa Aguirre describe la situación de la mítica compañía de danza, Béjart Ballet Lausanne, tras la muerte del coreógrafo Maurice Béjart que la dirigió durante 50 años y su incierto futuro bajo la nueva dirección del bailarín Gil Román. Produce José Luis López Linares.

Por su parte, Adolfo Dufour recuerda a las últimas víctimas del franquismo en el documental Septiembre del 75, a través de la figura de uno de los cinco fusilados, Xosé Humberto Baena y de su familia que no ha dejado de reivindicar su inocencia.

A estos documentales españoles hay que añadir dos coproducciones. La hispano mexicana, Cambio de sentido, de Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez, directores que debutan con este documental rodado en Estados Unidos sobre la adicción de la sociedad al automóvil. Y la coproducción con El Salvador, 15/03/09. La última ofensiva, del vallisoletano Juan Carrascal-Ynigo y el valenciano José Luis Sanz, sobre la guerra fratricida que asoló durante doce años el país.

Desde América latina llegan los documentales De Ollas y sueños, una coproducción entre Perú y Brasil, dirigida por Ernesto Cabellos, que presentó en Seminci sus anteriores documentales Choropampa, el precio del oro, Segundo Premio Tiempo de Historia en 2003 y Tambogrande, presentado en 2007. Y el documental argentino Diletante, ópera prima en cine de la directora Kris Niklison, galardonado como Mejor Largometraje Argentino en el Festival Mar de Plata. La polifacética realizadora argentina es creadora y directora de teatro, coreógrafa y actriz, fundó la Kris Niklison & Company y trabajó con Peter Greenaway y Dario Fo.

También la coproducción entre Alemania, Argentina y Japón, El último aplauso del director de origen argentino Germán Kral, sobre un grupo de antiguos cantantes de tango de Buenos Aires caídos en el olvido. German Kral colaboró con Win Wenders entre 1993 y 1996, llegando a protagonizar éste su corto Rango Berlín, proyectado en el festival de Venecia de 1997.

Tres son los documentales procedentes de Estados Unidos. El primer título In the Name of Democracy: America’s Consciente, a Soldier’s Sacrifice (En nombre de la democracia), está dirigido por Nina Rosenblum y Dennis Watlington.

Nina Rosemblum ha presentado A través de la alambrada y Liberators: Luchando en dos frentes de la II Guerra Mundial que obtuvieron sendas menciones especiales en Tiempo de Historia de la 35 y 38 Semana. Dennis Watlington ha trabajado como guionista y director junto a ella en diversas películas.

Davis Guggenheim presenta It Might Get Loud (Puede que suba el volumen), un documental sobre tres generaciones de virtuosos de la guitarra eléctrica: The Edge (U2), Jimmy page (Led Zeppelín) y Jack White (The White Stripes). Colaboró con Steven Soderbergh como productor de Sexo, mentiras y cintas de vídeo y ha rodado episodios de series como Polícias de Nueva Yorlk o Numbers, entre otras. Su anterior documental Una verdad incómoda fue presentado fuera de concurso en la Sección Oficial del festival en el año 2006.

El tercer documental norteamericano es un mediometraje dirigido por Julia Reichert y Steven Bognart, The Last Truck: Closing of a GM Plant (La última camioneta: El cierre de una planta de GM), en torno al cierre de la empresa del sector del automóvil, General Motors, en Ohio.

También contarán con representación de diferentes países europeos. From Somewhere to Nowhere (Suiza), del director Willi Hermann, en torno a la situación actual de China, con un crecimiento gigantesco de sus ciudades y el abandono de millones de trabajadores de sus comarcas rurales.

El documental holandés sobre la lucha contra el régimen de Putin, In ‘t heilige vuur van revolutie (En el sagrado fuego de la revolución), de la directora rusa Masha Novikova. Con Tres camaradas, logró el 2º Premio de esta sección en 2006 y el pasado año participó con Anna, siete años en zona de guerra.

Pianomania-Auf der Suche nach dem perfekten Klang (Pianomania: en busca del tono perfecto), muestra el trabajo de una profesión poco común, la del maestro afinador Stefan Knüpfer. Este coproducción entre Austria y Alemania está dirigida por Robert Cidis y Lilian Franck.

También el deporte tiene cabida en la temática de esta sección a través del d Puskás Hungary, de Tamás Almási, uno de los realizadores de documentales más conocidos de Hungría con más de una veintena de largometrajes proyectados con éxito en festivales. Este documental narra la historia del legendario futbolista Ferenc Puskás, que se convirtió en una estrella mundial y triunfó como delantero en el Real Madrid.

El documental alemán, El sistema, dirigido por Paul Smaczny y Maria Stodtmeier, muestra la labor de José Antonio Abreu, que a través de la enseñanza musical ha transformado la vida de miles de muchachos de los arrabales de Caracas.

Y por último, Cooking History (Austria/ República Checa/ Eslovaquia), del director Peter Kerekes. Se trata de un curioso documental las recetas de diferentes cocineros del ejército, que han llegado a influir no sólo en el ánimo de las tropas sino en el curso de la propia historia.

Listado de películas de la Sección Tiempo de Historia
- 15/03/09. LA ÚLTIMA OFENSIVA, Juan Carrascal Ynigo y José Luis Sanz Rodríguez, El Salvador/España.
- CAMBIO DE SENTIDO, Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez, España/México.
- LOS CAMINOS DE LA MEMORIA, José Luis Peñafuerte, Bélgica/España.
- CERCA DE TUS OJOS, Elías Querejeta, España.
- CÓMICOS, Marta Arribas & Ana Pérez. España.
- COOKING HISTORY, Peter Kerekes, Austria/República Checa/Eslovaquia.
- DE OLLAS Y SUEÑOS, Ernesto Cabellos, Perú/Brasil.
- DILETANTE, Kris Niklison, Argentina.
- EL ESFUERZO Y EL ÁNIMO, Arantxa Aguirre, España.
- FROM SOMEWHERE TO NOWHERE, Villi Hermann, Suiza.
- IN ‘T HEILAGE VUUR VAN REVOLUTIE (In The Holy Fire of the Revolution), Masha Novikova, Holanda.
- IN THE NAME OF DEMOCRACY: AMERICA’S CONSCIENCE, A SOLDIER’S SACRIFICE, Nina Rosenblum y Dennis Watlington, EEUU.
- IT MIGHT GET LOUD, Davis Guggenheim, EEUU.
- The Last Truck, Julia Reichert y Steven Bognart, EEUU. (40’)
- PIANOMANIA-Auf der Suche nach dem perfekten Klang, Lilian Franck & Robert Cibis, Austria/Alemania.
- PUSKÁS HUNGARY, Tamás Almási, Hungría.
- SEÑORA DE, Patricia Ferreira, España.
- SEPTIEMBRE DEL 75, Adolfo Dufour, España.
- EL SISTEMA, Paul Smaczny & Maria Stodtmeier, Alemania.
- EL ÚLTIMO APLAUSO, Germán Kral, Alemania/Argentina/Japón.
- Yelda. La noche más larga, Roberto Lozano. España. (12’)


Sección Punto de Encuentro
Dieciséis largometrajes componen la Sección Punto de Encuentro de esta 54 edición que, con carácter competitivo, contará por primera vez con un jurado propio compuesto por tres miembros que otorgarán un Premio al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje Extranjero y Mejor Corto de ‘La noche del corto español’. El Teatro Zorrilla, recientemente rehabilitado, será la nueva sede que albergue la programación de esta sección.

La procedencia de los títulos es muy variada con títulos procedentes de Azerbaiyán, Irán, India, Turquía, Bélgica, Croacia, Hungría, México, Israel, Chile o España.

Los títulos españoles incluyen los largometrajes: La causa de Kripan, de Omer Oke; Eloïse, de Jesús Garay; Estació de l’oblit (Estación del olvido), de los directores Christian Molina y Sandra Serna, y Xtrems, de y Joan Riedweg.

La causa de Kripan el segundo largometraje del director bilbaíno de origen africano Omer Oke, cuyo primer trabajo
Querida Bamako ha sido premiado recientemente en el Festival de Cine Pobre de Gibara en Cuba. El veterano cineasta Jesús Garay, dedicado a trabajar varios años en series y telefilmes para televisión, presentará su último trabajo de ficción Eloïse.

Christian Molina, director de Diario de una ninfómana, dirige junto a la debutante Sandra Serna el largometraje Estació de l’oblit.

Por último Abel Folk y el productor Joan Riedweg debutan en el largometraje con Xtrems, cuyos protagonistas relatan sus experiencias reales a los propios actores que las interpretan como Silvia Munt, Anna Azcona o Àlex Casanovas, entre otros.

De Azerbaiyán procede el largometraje, 40-ci qapi (La Puerta número 40), del director Elchin Musaoglu; desde Irán, Ramtin Lavafipour, presenta su primer largometraje, Aram bash va ta haft beshmar (Tranquilo y cuenta hasta siete) y Turquía es la nacionalidad del largometraje Kara köpekler havlarken (Perros negros ladrando), de los directores Mehmet Bahadir y Maryna Gorbach.

Bélgica está representada con las películas Maternelle (Maternal), de Philippe Blasband, que ya presentó en esta sección sus otros largos: El color de las palabras y Amapolas; y Meisjes (La banda de las carcas), de Geoffrey Enthoven. Su anterior película Juntos y felices, se proyectó en la pasada edición.

Latinoamérica cuenta con dos títulos en esta sección: Oveja negra, ópera prima del director mexicano, Humberto Hinojosa, y El regalo, de los realizadores chilenos Cristián Galaz y Andrea Ugalde.

De la India llega Ritu (Estaciones), del director Shyamaprasad y desde Israel un peculiar largometraje sobre la cultura del sumo en Israel, Sipur gadol (Cuestión de tamaño) de los directores Erez Radmor y Sharon Maymon.

Completan esta sección las coproducciones Príma Primavera (Hungría/Gran Betaña/ Bulgaria/ Honda), del realizador de János Edelényi, que exiliado en Israel dirigió y produjo documentales y películas de ficción. Y La journée de la jupe (El día de la falda), coproducida entre Francia y Bélgica y dirigida por Jan-Paul Lilienfeld.

Los cortometrajes extranjeros que se proyectarán en esta sección son los siguientes: L’âge adulte, de Pierre Daignière (Francia), Ára 2,70 Ft, de Roland Ballai Tóth (Hungría), Ariadne fonala, de Attila Bertóti (Hungría), O famille, de Emanuel Parvu (Rumania), Formic, de Roman Kälin y Florian Wittmann (Alemania), The Happiness Salesman, de Krishnendu Majumdar (Reino Unido), The Last Page, de Kevin Acevedo (Estados Unidos), Me and My Monster, de Claudia Röthlin (Suiza), Vostock Station, de Dylan Pharazyn (Nueva Zelanda) y Yalda Gdola, de Dana Neuberg (Israel).


Cuatro actores debutan en la dirección con "La noche del corto español
El apartado La noche del corto español proyectará una selección de ocho cortometrajes españoles. Entre ellos cabe destacar el debut en la dirección de los actores Nancho Novo, Leticia Dolera, Marta Aledo y José Luis García Pérez.

Ellos tienen que jugar es el título del primer trabajo de Nancho Novo, que ha participado en películas con directores como Gerardo Vera, Julio Medem o David y Tristán Ulloa. La pasada edición acudió a Valladolid para presentar la película Animales de compañía.

Leticia Dolera debuta como director con, Lo siento, te quiero, una historia de amor y ciencia ficción protagonizada por Antonio Barroso y Manuela Vellés.

Leticia Dolera comenzó su carrera en la serie Al salir de clase y ha intervenido en largos como El otro lado de la cama o Un café en cualquier esquina.

Parenthesis, es el cortometraje dirigido por José Luis García Pérez, con José Ángel Egido, Eloy Azorín y Raquel Pérez como protagonistas. El actor ha participado en películas como Cachorro, Los aires difíciles o Siete mesas de billar francés.

Marta Aledo debuta como directora en solitario con Pichis aunque ya codirigió con Natalia Mateo su primer corto, Test. Como actriz ha participado en Azuloscurocasinegro y La vergüenza. Los protagonistas de este corto son Raúl Arévalo, Luis Callejo, María Morales y Natalia Mateo.

Padre Modelo, es el último trabajo de Alejandro Marzoa, que ha escrito y dirigido tres cortos entre los que destaca Temporada 92-93. Roger Princep y Miguel de Lira protagonizan esta historia.

La actriz Carmen Ruiz es la protagonista del quinto cortometraje de Vicente Villanueva, La rubia de Pinos Puentes, una joven que decide presentarse a las pruebas de un "talent show".

Oscar Bernacer ha dirigido los documentales Las dos orillas y Volver a nacer, y presenta el que es su primer trabajo de ficción Las zapatillas de Laura, con Lucía Madrigal y María Almudéver como protagonistas.

Por último, Antonio Llorens, que participó la pasada La culpa ajena, presentará Marxmadera, la historia de un crítico de cine apasionado por Groucho Marx.

Punto de encuentro
- 40-CI QAPI (The 40th Door), Elchin Musaoglu, Azerbaiyán.
- ARAM BASH VA TA HAFT BESHMAR (Be Calm And Count To Seven), Ramtin Lavafipour, Iran.
- LA CAUSA DE KRIPAN, Omer Oke, España.
- ELOISE, Jesús Garay, España.
- KARA KÖPEKLER HAVLARKEN (Black Dogs Barking),, Mehmet Bahadir y Maryna Gorbach, Turquía.
- MATERNELLE, Philippe Blasband, Bélgica
- MEISJES (The Over The Hill Band), Geoffrey Enthoven, Bélgica.
- NICIJI SIN (El hijo de nadie), Arsen Anton Ostojic, Croacia/Eslovenia. OVEJA NEGRA, Humberto Hinojos, México.
- PRÍMA PRIMAVÉRA, János Edelényi, Hungría/Bulgaria/UK/Paises bajos.
- EL REGALO, Cristán Galaz y Andrea Ugalde, Chile.
- SIPUR GADOL (A Matter of Size), Erez Tadmor y Sharon Maymon, Israel.
- XTREMS, Abel Folk y Joan Riedweg, España.

Punto de encuentro - Cortos extranjeros
- L’âge adulte, Pierre Daignière, Francia.
- Ára 2,70 Ft (Price 2,70 Fts), Roland Ballai Tóth, Hungría.
- Ariadne fonala, (Ariadne’s Thread), Attila Bertóti, Hungría.
- familie, Emanuel Parvu, Rumania.
- Formic, Roman Kälin & Florian Wittmann, Alemania.
- The Happiness Salesman, Krishnendu Majumdar, Reino Unido.
- The Last Page, Kevin Acevedo, EEUU.
- Me and My Monster, Claudia Röthlin, Suiza.
- Vostock Station, Dylan Pharazyn, Nueva Zelanda.
- Yalda Gdola (Grown Up), Dana Neuberg, Israel.

Punto de encuentro - Noche del corto español
- Ellos tienen que jugar, Nancho Novo.
- Lo siento, te quiero, Leticia Dolera.
- Marxmadera, Antonio Llorens.
- Padre modelo, Alejandro Marzoa.
- Parenthesis, José Luis García Pérez.
- Pichis, de Marta Aledo.
- La rubia de Pinos Puentes, Vicente Villanueva.
- Las zapatillas de Laura, Oscar Bernacer.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>