Cinemanía > Noticias > Fallece Jose Luis Lopez Vazquez
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Fallece Jose Luis Lopez Vazquez

Fallece Jose Luis Lopez Vazquez

El director de la Academia Álex de la Iglesia le califica con uno de los más grandes

Miguel García
02/11/2009 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Hoy lunes 2 de noviembre ha fallecido en su residencia madrileña a los 87 años de edad el actor José Luis López Vázquez. Había estado padeciendo una larga enfermedad.

"José Luis López Vázquez es una de las figuras más importantes de nuestro cine", ha declarado el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Ha estado en las mejores películas, probablemente en la mejor película. Es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país. Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español".

La capilla ardiente estará abierta a partir de mañana a las 15:00 horas en el teatro María Guerrero de Madrid.

A lo largo de su carrera recibió el Goya de Honor (2004), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985) o la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo en 1997.

Entre sus grandes títulos están El Pisito, El Verdugo, Peppermint Frappé, la trilogía Patrimonio Nacional, La Cabina, La prima Angélica, La Gran Familia, La Familia y uno más y Mi querida señorita.

José Luis López Vázquez nació en Madrid en 1922. A comienzos de los años cuarenta alterna su actividad como actor, decorador y figurinista en escenarios no comerciales, con trabajos eventuales como dibujante, cartelista y decorador. Al mismo tiempo debuta como actor profesional en la compañía del teatro María Guerrero.

Su debut en cine coincide con el de Juan A. Bardem y Luis G. Berlanga, que lo eligen para un pequeño papel en Esa pareja feliz. Pero sus primeros éxitos no llegan hasta 1958, en teatro con Una muchachita de Valladolid y en cine, junto a Mari Carrillo en El pisito.

A partir de entonces se convierte en figura casi imprescindible del cine español en las dos décadas siguientes. Entre sus mejores papeles, El cochecito, Plácido, Atraco a las tres, La gran familia, El verdugo, Peppermint Frappe… Encasillado como caricato, pronto demuestra su capacidad para encarnar papeles dramáticos de gran intensidad: entre 1967 y 1974 pone en pie grandes interpretaciones: El jardín de las delicias, El bosque del lobo, Mi querida señorita, La cabina, Habla mudita …

Con casi 300 personajes a sus espaldas, no dudó tampoco en encabezar repartos de películas de nuevos realizadores, como Antonio Hernández (FEN) o Fernando Huertas (El elegido).

En estos últimos años ha alternado trabajos en televisión, teatro (Premio Nacional de Teatro, 2002) y cine (¿Y tú quién eres?) de Antonio Mercero.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>