Cinemanía > Noticias > Festival de Málaga (N) > Jurado Oficial largometrajes del 13º Festival de Malaga
Destacado: Karra Elejalde y Toni Acosta protagonizan 'Poliamor para principiantes'
Jurado Oficial largometrajes del 13º Festival de Malaga

Jurado Oficial largometrajes del 13º Festival de Malaga

Con Ángela Molina, María Ripoll, Lucía Jimenez, Fernando Lara, Juan Bonilla, Imanol Uribe y Josean Fernández

Miguel García
18/03/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La 13ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 17 al 24 de abril, ha comunicado que el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará compuesto por:

Ángela Molina
Es, sin duda, una de nuestras actrices más internacionales. Con una de las filmografías más relevantes de la historia del cine español, ha trabajado con directores de la talla de Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jose Luis Borau, Ricardo Franco, Joe Roth, Alain Tanner o Ridley Scott. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos tanto en España como en el extranjero: Nueva York, Montreal, varios Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz, varias candidaturas al Goya a la Mejor Actriz o la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. En el año 2002, el Festival de Málaga le otorgó el Premio Málaga como reconocimiento a su trayectoria y, desde entonces, ha rodado más de 15 películas, entre las que podemos destacar Al sur de Granada (2003), de Fernando Colomo; 14, Fabian Road (2008), de Jaime de Armiñán; Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar; Baarìa (2009), de Giuseppe Tornatore; o Barbarossa (2009), de Renzo Martinelli, su último largometraje estrenado.

María Ripoll
Directora. Estudia en el American Film Institute (AFI), en Los Angeles. Su cortometraje Kill me later (2001) gana el Primer Premio en el Oberhausen Film Festival así como la beca Panavisión en el Festival de Houston. Después rueda la película El dominio de los sentidos (1996), un filme colectivo galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. En 1999 dirige su ópera prima Lluvia en los zapatos, filme rodado en Londres con el que gana el premio a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Montreal, el Premio del Público en el Festival de Sitges y en el Festival de Seattle, y es nominada a Mejor Dirección Novel en los Goya. Dirige en Los Ángeles, y con producción totalmente americana, Tortilla Soup (2001), con la que obtiene 9 nominaciones a los premios ALMA. Se estrenó en Estados Unidos con gran éxito de crítica y público. En 2002 dirige Witness, un documental para Canal Plus. Con el largometraje Utopía (2003), su primera película en castellano, cambia de género y desarrolla una historia de intriga sobrenatural. Tu vida en 65 minutos (2006), su última película, vendida a Estados Unidos, Francia y Japón, tiene un gran recorrido por festivales internacionales. Además trabaja periódicamente como directora de spots publicitarios para Monkey Films y Picnic (Barcelona) y Milagro Films (Los Angeles).

Lucía Jimenez
Actriz. Nace en Segovia, en 1978. Desde pequeña, asistió a clases de baile contemporáneo, canto e interpretación. La serie Al salir de clase la convirtió en un rostro muy popular, como otros actores de su generación. En 1996 debutó en la gran pantalla con La Buena Vida, de David Trueba, por la que estuvo nominada a los Goya como Mejor Actriz Revelación. También ha participado en otras películas como Tinta Roja (2000), Silencio roto (2001), Los dos lados de la cama (2005) o Sangre de Mayo (2008). En 2008 recibió el Premio Joven Talento del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Zaragoza. Desde 2008 da vida al personaje de Encarna en la serie de televisión La Señora, en Televisión Española.

Fernando Lara
Periodista. Madrileño de nacimiento, Fernando Lara trabajó en diversas revistas especializándose, desde un principio, en la información y crítica cinematográfica. Con varias publicaciones en su trayectoria, entre 1984 y 2004 fue director de la Seminci, donde organizó el Congreso sobre “Promoción y difusión del cine europeo”, que dio origen a la “Carta de Valladolid”. Fue uno de los fundadores de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine, para cuyo Comité Ejecutivo resultó elegido y en 2002 coordinó el “Encuentro sobre el cine europeo (El autor y su obra)”, organizado con ocasión de la elección de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura. Entre 2005 y 2009 ha sido Director General del I.C.A.A. y, durante ese tiempo, elaboró la Ley del Cine (diciembre de 2007) y el Real Decreto que la desarrolla (diciembre de 2008). Posee la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgada en 2007.

Juan Bonilla
Jerez, 1966. Es autor de los libros de relatos El que apaga la luz (Pre-textos, 1994), La Noche del Skylab (Espasa Calpe, 2000), El estadio de mármol (Seix Barral, 2005) y Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), así como de las novelas Nadie conoce a nadie (Ediciones B, 1996), que fue llevada al cine por Mateo Gil en 1999, y Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003) con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve, ha sido traducida a diez idiomas, y va a ser llevada al cine por Alfredo Devilla. Coordina la revista ZUT y escribe en diversos medios de comunicación.

Imanol Uribe
Director, productor y guionista. Imanol Uribe nació en El Salvador y se tituló en la Escuela de Cinematografía de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha dirigido una docena de películas entre las que destacan El proceso de Burgos (1979), La fuga de Segovia (1981), La muerte de Mikel (1983), El rey pasmado (1991), Días contados (1994), Bwana (1996), Plenilunio (2000), El viaje de Carol (2002) y su último trabajo, La carta esférica, una adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez–Reverte, rodada en 2007. Además de producir muchas de sus películas ha participado como productor en numerosos proyectos, entre ellos: Después de tantos años, dirigida por Ricardo Franco; Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz; Mararía, de Antonio Betancor o Visionarios, de Manuel Gutierrez Aragón. Uribe tiene diferentes galardones, entre los que destacan dos Conchas de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian por Días contados y Bwana, además de tres Goyas al Mejor Director, Guionista y Productor por Días contados.

Josean Fernández
Profesor Titular de la Universidad de Nantes, especialista en Historia Contemporánea e Historia del Cine. Doctor por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad de Nantes con una tesis doctoral en cotutela defendida en diciembre de 2006 y titulada Cine y Guerra Civil en el País Vasco (1936-2006). Miembro desde 2001 del Comité de Dirección del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, que ha cumplido en 2010 su 20° aniversario. Recibió el Premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 2007 por su trabajo a favor de la promoción y difusión de la cultura cinematográfica española en Francia. Es autor de numerosos artículos sobre la historia contemporánea del País Vasco y el cine. Recientemente ha codirigido junto a Marta Horno el documental A las puertas de París.

Actores relacionados: Ángela Molina Lucía Jiménez
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
F.C f.20/03/2010 | 21:56

Que les pasa a los directores españoles que no cuentan con Angela molina para sus peliculas'?. A mi cualquier peli con ella dentro me gusta mas y voy a ver todas sus peiculas.F.C

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>