Cinemanía > Noticias > Rosa María Sardá, Medalla de Oro
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Rosa María Sardá, Medalla de Oro

Rosa María Sardá, Medalla de Oro

Otorgada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

09/07/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

"Creía que me llamabas para ofrecerme una película", contestó Rosa María Sardá cuando Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, la llamó para darle la noticia de que le concedían la Medalla de Oro de la Academia.

Rosa María Sardá ha sido reconocida con la Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico patrio. En la reunión de este miércoles, la Junta Directiva de esta institución decidió conceder este trofeo a la actriz y comunicadora catalana, que está grabando en Barcelona una serie para TV3, Divinas, con Verónica Forqué.

Sardá, que tiene en cartelera La vida empieza hoy, y en el último Festival de Cine Español de Málaga recibió el Premio Málaga Sur, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1994, 1999 y 2002, y reapareció como presentadora al final de la última Gala, donde contó con la complicidad de Andreu Buenafuente.

"La Sardá" (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática en castellano y en catalán. Propietaria de numerosos premios (tiene dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por Sin vergüenza y ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? y un Fotogramas de Plata de 2003 por la obra teatral Wit), está considerada una de las mejores profesionales de España. Actriz vocacional pero tardía, comenzó en los 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de directores como Fernando Trueba, Colomo, Ventura Pons, García Sánchez o Almodóvar. Tampoco la televisión se ha resistido a la actriz de Moros y cristianos, La niña de tus ojos, Anita no pierde el tren, A mi madre le gustan las mujeres, Caricias o Rivales, que fue presentadora de Vídeos de primera y Ahí te quiero ver, y actuó en la serie de TVE Abuela de verano.

La también directora de teatro y productora, que siempre aparece en público protegida por sus gafas de sol, recogerá a finales de octubre uno de los escasos premios que se le resistían y que en sus dos anteriores ediciones recayó en sus colegas Carmen Maura y Maribel Verdú.

La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia. También lo han recibido Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú y Carmen Maura.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
ALICIA LEONE27/02/2014 | 22:57

ESTA ACTRIZ ME ENCANTA, GRACIAS POR LA INFORMACION.

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>