Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Zinemira-Panorama de Cine Vasco 2010
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madres paralelas' la nueva película de Pedro Almodóvar
Zinemira-Panorama de Cine Vasco 2010

Zinemira-Panorama de Cine Vasco 2010

Estrenará cinco películas de un total de ocho títulos. Álex Angulo recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco

02/09/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Zinemira-Panorama de Cine Vasco ofrece por segundo año una panorámica de lo más destacado de la producción vasca del año, en la que este año tiene una presencia relevante el cine de no ficción.

Zinemira-Panorama de Cine Vasco es una sección organizada por el Festival de San Sebastián y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, que cuenta con el patrocinio de EITB y con la colaboración de las asociaciones de productores Ibaia y APV. La sección forma parte de la programación general del Festival y se ofrece a lo largo de toda la edición.

La sección se estructura en Estrenos –las premieres mundiales- y Producción del Año. El acto central de Zinemira es la Gala de Cine Vasco, en la que se entrega el Premio Zinemira a una personalidad destacada del cine vasco.

Además, la programación de Zinemira incluirá la primera proyección del nuevo catálogo Kimuak 2010, que recoge una selección de los mejores cortometrajes vascos del año. Kimuak es un programa del Gobierno Vasco, que gestiona Filmoteca Vasca, y que se ocupa de la promoción y difusión internacional del cortometraje vasco. Esta proyección será sólo para profesionales.


Gala del Cine Vasco y Premio Zinemira
La Gala del Cine Vasco se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia el 22 de septiembre. La película Prohibido recordar/ Debekatuta dago oroitzea, dirigida por Txaber Larreategi y Josu Martínez será el estreno de la Gala.

El actor Álex Angulo recibirá en la próxima edición el Premio Zinemira, que cada año destaca la trayectoria de una personalidad del cine vasco, y que se entrega en la Gala del Cine Vasco en el Teatro Victoria Eugenia.

Álex Angulo (Erandio, 1953) es uno de los actores vascos más populares. Inició su carrera en 1971, en el grupo de teatro independiente Cómicos de la Legua de Bilbao y en 1980 pasó a formar parte del grupo Karraka. Debutó en el cine con La fuga de Segovia (1981) dirigida por Imanol Uribe, Premio Zinemira en 2009. Con su gran amigo Álex de la Iglesia rodó El día de la bestia en 1995, papel por el que fue nominado al Goya al Mejor Actor. A partir de ese momento empieza a recibir guiones para trabajar en cine, televisión y teatro. Blas Castellote, su personaje en la serie de televisión Periodistas, le dio una gran popularidad. Es uno de los actores que más ha colaborado desinteresadamente con jóvenes directores participando en innumerables cortometrajes. En 2010 presentará en la Sección Oficial del Festival El Gran Vázquez, dirigida por Óscar Aibar.


ESTRENOS

PROHIBIDO RECORDAR / DEBEKATUTA DAGO OROITZEA (Gala del Cine Vasco)
Dirección: Txaber Larreategi, Josu Martínez
Han pasado muchos años desde que en 1944 se cerrara la cárcel de mujeres de Saturrarán. Gracias a la gente que está trabajando en la recuperación de la memoria histórica, poco a poco se van aclarando muchos puntos negros de la Guerra Civil. Aún así, el silencio sigue reinando. Todavía son muchos los olvidados y queda mucho por recordar...


AMERIKANUAK
Dirección: Nacho Reig
Amerikanuak cuenta la historia de varios inmigrantes vascos en Elko, Nevada (EEUU). Básicamente trata sobre la nostalgia, sobre la lucha por una vida decente en un país ajeno y sobre sentirse parte de una comunidad.


LA PLAZA DE LA MÚSICA
Dirección: Juan Miguel Gutiérrez
"Hace poco tiempo descubrí por azar que nuestra madre falleció víctima de la inhalación de polvo de amianto. La fábrica que lo producía estaba situada a poca distancia de la casa donde vivíamos. El descubrimiento fue un golpe emocional que me llevó a hacer un viaje desde lo más profundo de mi corazón hasta las playas de la India donde se desguazan hoy los navíos que ningún europeo quiere trocear por miedo al amianto que contienen". (Juan Miguel Gutiérrez). Es la quinta participación de Juan Miguel Gutiérrez en el Festival.


SAGARREN DENBORA. 25 URTE DESERRITIK ITZULTZEN (EL TIEMPO DE LAS MANZANAS. 25 AÑOS DE DESTIERRO)
Dirección: Josu Martínez, Txaber Larreategi
Intervienen: Kristiane Etxaluz, Alfonso Etxegarai
Kristiane Etxaluz, suletina, y Alfonso Etxegarai, vizcaíno, no son una pareja común. Comprometidos desde jóvenes con el independentismo vasco, están condenados a vivir su amor a 7.000 Km. de distancia, ya que desde hace años Alfonso vive deportado en una pequeña isla africana. Sin embargo, a pesar del destierro, sus miradas siguen siempre en el país del Bidasoa y sus corazones en el tiempo de las manzanas; un tiempo de las manzanas que aún está por llegar.


TTAUP, TTAUP! Arraun kolpeka (TTAUP, TTAUP, El latir del remo)
Dirección: Eneko Dorronsoro
Zumaia, una localidad costera. Invierno de 2007 en el club de remo. La temporada de traineras se celebra en verano, pero ya se han puesto a entrenar. Exigentes pruebas físicas, competencia, descartes. Todos a una en la misma trainera. Trece remeros, cada uno con sus expectativas, preocupaciones, con su propia ilusión. Echando la mirada hacia atrás, desde la distancia del tiempo, este documental constituye la estela que el bote dibuja en el mar. La convivencia de aquel 2007 junto a los remeros zumaiarras. En cada entrenamiento, en cada regata... TTAUP, TTAUP! El latir del remo.


PRODUCCIÓN DEL AÑO

80 EGUNEAN (EN 80 DÍAS)
Dirección: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
Intérpretes: Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, Jose Ramón Argoitia, Zorion Egileor, Ane Gabarain
Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?


MUGALDEKOAK (MUGALDEKOAK-LA RED COMÈTE)
Dirección: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo
Intérpretes: Mireia Gabilondo, Isidoro Fernández, Matxalen de Pedro, Iñaki Beraetxe, Sara Cozar, Iñaki Ricarte
Mugaldekoak está ambientada en los primeros años de la década de los 40, cuando en este lado de la frontera aún están abiertas las heridas de la Guerra Civil y en el otro viven bajo la ocupación del Ejército alemán. El eje principal es la Red Comète, un hecho que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en la frontera de Navarra: la evacuación clandestina de aviadores ingleses derribados en territorio enemigo. El traslado se hizo desde más allá de las líneas del Ejército alemán hasta Inglaterra, atravesando el delicado paso de la frontera franco-española por las clásicas rutas de contrabando. Esta red tuvo una composición internacional: ingleses, franceses, belgas y, sobre todo, vascos. En este ambiente de posguerra conoceremos también las historias de la vida privada de un pueblo y sus familias: amor, desamor, lealtad, traición, secretos, mentiras, confesiones, descubrimientos, etc... Los directores participaron en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006 con Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Ixabel)


SIMPLEMENTE
Dirección: Jon Andueza
Intervienen: Dani Loredo, Ana Mota, Saioa Larrea, Alberto Hermoso, Urtzi Urrutia, Iñigo Hermoso
Los artistas del grupo de danza “Despertar los sentidos” han tenido una idea muy especial: organizar un espectáculo en la playa de Oriñón. No es un reto sencillo, ya que anteriormente nunca han trabajado sus coreografías al aire libre. Días antes de la gran cita, algunos de los miembros del grupo llegan al pueblo a instalarse. Por un lado, ensayan el recital en la misma playa, a conciencia. Y gestionan los permisos oportunos. Y solventan las dificultades técnicas que se presentan en el camino. Y, por otro lado, aprovechan también para compartir con sus amigos unas estupendas vacaciones en la costa. Dos cámaras son testigos de toda la estancia, recogen la convivencia del grupo, todo aquello que sucede entre ellos y todo lo que sucede con las personas de alrededor... Y esas mismas cámaras están presentes el día del espectáculo para dar fe del éxito o fracaso de esta curiosa iniciativa.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>