Cinemanía > Noticias > Seminci (N) > 55 edicion de la Seminci al detalle
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
55 edicion de la Seminci al detalle

55 edicion de la Seminci al detalle

Películas de las secciones Oficial, Punto de encuentro, y Tiempo de historia

01/10/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Prácticamente la mitad de los realizadores que participan en la Sección Oficial de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid son directores consagrados que presentarán sus trabajos junto a debutantes con su primera o segunda película.

Entre los directores reconocidos por su trayectoria cinematográfica destaca el cineasta iraní Abbas Kiarostami, cuya filmografía dio a conocer por primera vez en España el festival a través de la retrospectiva que le dedicó en el año 1993. Un año más tarde logró el máximo galardón, la Espiga de Oro, con A través de los olivos y en 1997 la Palma de Oro de Cannes por El sabor de las cerezas. El realizador regresa al festival con su último largometraje Copie conforme, protagonizado por la actriz Juliette Binoche, trabajo por el que obtuvo el premio de interpretación femenina en la pasada edición del Festival de Cannes.

Bruce Beresford, será el encargado de clausurar, fuera de concurso, el certamen con su largometraje Mao's Last Dancer. El director y guionista australiano cuenta con una extensa filmografía que incluye dos nominaciones a los Oscar por Tender Mercies y Breaker Morant y su gran éxito Driving Miss Daisy, que acaparó cuatro Oscar entre ellos el de mejor película y mejor actriz principal en 1990.

El veterano realizador argentino Héctor Olivera, autor de títulos como La patagonia rebelde, El evangelio según San Marcos o Ay, Juancito, todas ellas proyectadas en el certamen, regresa a la sección oficial con El mural.

La realizadora danesa Pernille Fischer Christensen, con películas como En soap, Oso de Plata en Berlín 2006, acude al festival con su nueva película En familie.

The Human Resources Manager, es el largometraje que presentará dentro de la Sección Oficial el cineasta israelí Eran Riklis, director de la premiada The Syrian Bride (2004) o Lemon Tree (2008).

El director canadiense Denis Villeneuve, seleccionado dentro de la sección oficial del año 2001 con su largometraje Maelstrom y realizador de cortometrajes como Rew y Next Floor, este último premiado en numerosos festivales, participará con su película Incendies.

Iciár Bollaín, abrirá la 55 edición del festival, fuera de concurso, con su película También la lluvia, seleccionada para representar a España en los Oscar y en los premios Ariel de la Academia de México. La cinta, que se presentará fuera de concurso en la sección oficial, es una coproducción española con México y Francia, rodada en Latinoamérica y protagonizada por Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde y Raúl Arévalo.

Y el realizador Enrique Gabriel, premiado en Karlovy Vary por Krapatchouk y en el Festival de Málaga por Las huellas robadas, presenta su nueva película Vidas pequeñas.

La sección oficial también dará a conocer directores noveles. Concretamente, serán cuatro los realizadores que presenten sus primeras películas en esta edición del certamen: Beyond the Steppes, debut de la directora belga Vanja d'Alcantara; la coproducción hispano-argentina Sin retorno, de Miguel Cohan, y las películas alemanas Die Fremde, de la directora Feo Aladag y Picco, de Philip Koch.

También participarán con su segundo largometraje el director taiwanes Mong-Hong Chung que presentará The Fourth Portrait. La directora Jasmila Zbanic, galardonada con el Oso de Oro del Berlín por su anterior trabajo, Grbavica, presentará su nueva película Na putu, y el director español Agustí Vila participará con La mosquitera, comedia protagonizada por Emma Suárez, Eduard Fernández, Geraldine Chaplin, Martina García y Fermí Reixach, entre otros.

Completan la sección oficial el largometraje À l'origine d'un cri, del director y actor canadiense Robin Aubert, su tercer trabajo en ficción tras Saints-Martyrs des damnés (2005) y À quelle heure le train pour nulle part (2009). Y el título americano Cyrus, codirigido por los hermanos Jay y Mark Duplas, con John C. Reilly y Marisa Tomei, como protagonistas. Esta es la tercera película que dirigen y escriben juntos después de las comedias The Puffy Chair (2005) y Baghead.

Junto con También la lluvia, de Icíar Bollaín, la Sección Oficial incluye tres títulos más elegidos también para representar a sus países en la próxima edición de los Oscar. Es el caso de Incendies, de Denis Villeneuve por parte de Canadá; Die Fremde, de Feo Aladag por Alemania y The Human Resources Manager, de Eran Riklis que representará a Israel.


TÍTULOS SECCIÓN OFICIAL

INAUGURACIÓN

TAMBIÉN LA LLUVIA, Iciar Bollaín, España/Francia/México
FUERA DE CONCURSO
Con Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde y Raúl Arévalo.

______________________________________________________________________

À L'ORIGINE D'UN CRI, Robin Aubert, Canadá
Con Jean Lapointe, Michel Barrette, Patrick Hivon, Véronique Beaudet y Louise Latraverse.

BEYOND THE STEPPES, Vanja d'Alcantara, Rusia/Bélgica/Polonia
Con Agnieszka Grochowska, Aleksandra Justa, Borys Szyc, Ahan Zolanbiek y Wladymir Krylow.

COPIE CONFORME, Abbas Kiarostami, Francia/Italia
Con Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière y Agathe Natanson

CYRUS, Jay Duplass, Mark Duplass, USA
Con John C. Reilly, Jonah Hill, Marisa Tomei, Catherine Keener y Matt Walsh.

EN FAMILIE, Pernille Fischer Christensen, Dinamarca
Con Jesper Christensen, Lene Maria Christensen, Pilan Asbaek y Anne Louise Hassing.

THE FOURTH PORTRAIT, Mong-Hong Chung, Taiwan
Con Leon Dai, Bi Xiao-Hai y Hao Lei.

DIE FREMDE (La extraña), Feo Aladag, Alemania
Con Sibel Kekilli, Derya Alabora, Settar Tanriögen y Florian Lukas.

INCENDIES, Denis Villeneuve, Canadá
Con Lubna Azabal, Mélissa Desormeaux-Poulin, Maxim Gaudette y Rémy Girard.

SHLICHUTO SHEL HEMEMUNE AL MASHABEI ENOSH (La misión del director de recursos humanos), Eran Riklis, Israel/Alemania, Francia
Con Mark Ivanir, Guri Alfi, Noah Silver y Rozina Cambos.

LA MOSQUITERA, Agustí Vila, España
Con Emma Suárez, Eduard Fernández, Martina García, Geraldine Chaplin, Fermí Reixach.

EL MURAL, Héctor Olivera, Argentina
Con Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano y Bruno Bichir.

NA PUTU, Jasmila Zbanic, Bosnia & Herzegovina/ Austria/Alemania/Croacia
Con Zrinka Cvitesic, Leon Lucev, Ermin Bravo y Mirjana Karanovic.

PICCO, Philip Koch, Alemania
Con Constantin von Jascheroff, Joel Basman, Frederick Lau y Martin Kiefer.

SIN RETORNO, Miguel Cohan, Argentina/España
Con Leonardo Sbaraglia, Martín Slipak, Bárbara Goenaga, Luis Machín, Ana Celentano y Federico Luppi.

VIDAS PEQUEÑAS, Enrique Gabriel, España
Con Asunción Balaguer, Maite Blasco, Txema Blasco, Francisco Boira, Alicia Borrachero, Laura Domínguez, Roberto Enríquez, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba

_____________________________________________________________________
CLAUSURA

MAO'S LAST DANCER (El último bailarín de Mao), Bruce Beresford, Australia - FUERA DE CONCURSO
Con Bruce Greenwood , Kyle MacLachlan, Joan Chen y Chi Cao.


Las actrices Ariane Ascaride y Pernilla August debutan en Punto de Encuentro
La Sección 'Punto de Encuentro' de la Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará 17 largometrajes a competición, de los cuales diez son óperas primas y tres, segundas películas. Este elevado porcentaje de directores noveles pone de relieve el deseo del festival por dar a conocer nombres nuevos en el ámbito cinematográfico.

Entre ellos cabe destacar, el debut en la dirección de dos actrices reconocidas internacionalemente como son Ariane Ascaride y Pernilla August.

La actriz francesa Ariane Ascaride dirige su primer largometraje Ceux qui aiment la France. Como intérprete ha participado en la mayoría de los títulos dirigidos por su compañero, el cineasta Robert Guédiguian, logrando el Premio César por su interpretación en Marius y Jeannette en 1998.

Pernilla August presenta su primera película Beyond. La actriz sueca comenzó su carrera internacional en 1982 bajo la dirección de Ingmar Bergman en Fanny y Alexander y 10 años más tarde recibió la Palma de Oro en Cannes por su interpretación en Las mejores intenciones, de Bille August. En 1996 fue premiada como Mejor Actriz en el Festival de Valladolid por Confesiones privadas de Liv Ullmann.

Dos realizadoras más se suman a la dirección novel. Se trata de la realizadora americana Diane Bell, con Obselidia, y la directora india, Anusha Rizvi que codirige junto a Mahmood Farooqui el largometraje Peepli Live, seleccionado para representar a la India en la próxima edición de los Oscar.

El director de origen iraní, Babak Najafi presentará Sebbe, con la que obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en la pasada edición de la Berlinale. También se proyectarán los primeros trabajos de los austríacos Gerhard Fillei y Joachim Krenn con South; Little Baby Jesus of Flandr, del director belga Gust van den Berghe; WebSiteStory del rumano Dan Chisu y Retratos en un mar de mentiras, primer largometraje de ficción del colombiano Carlos Gaviria.

La selección de títulos incluye también tres segundas películas: Children of the Green Dragon, comedia dirigida por el húngaro Bence Miklauzic y Songs of Love and Hate, de la directora suiza Katalin Gödrös.

Así como la propuesta del joven actor y director canadiense Xavier Dolan con su segundo largometraje Les amours imaginaires. Debutó el pasado año en Cannes con J'ai tué ma mère, elegida para representar a Canadá en los Oscar de 2009. Ambos largometrajes están escritos, dirigidos y protagonizados por el propio Dolan.

Otro director canadiense, Denis Coté, participa de nuevo en la sección Punto de Encuentro con su película Curling. En el año 2008 acudió al festival para presentar en esta misma sección Elle veut le chaos.

Desde Irán, el director Mehdi Rahmani, miembro de la Asociación de Jóvenes Cineastas Iraníes, presenta su nuevo largometraje Digari.

Cabe mencionar la proyección del título Some Other Stories, recopilación de cinco episodios dirigidos por las realizadoras Ivona Juka, Ana Marija Rossi, Ines Tanovic, Marija Dzidzeva y Hanna Slak. Cada una de ellas muestra su visión sobre la maternidad en cinco cortos que llevan el título de su nacionalidad: Croatia, Serbia, Bosnia, Macedonia y Eslovenia, cinco de los seis países de la antigua Yugoslavia.

Y por último recordar que la presencia española en esta sección cuenta con dos títulos: Retornos, de Luis Avilés y The Unmaking Of (O como no se hizo), del director Chumilla Carbajosa.

Retornos, supone el debut en el largometraje del cineasta gallego Luis Aviles y está protagonizado por Manuela Vellés, Emilio Gutiérrez Caba y los gallegos Xavier Estévez, María Bouzas y Pico.

Y The Unmaking of (O cómo no se hizo), es el último trabajo del director, guionista y productor Chumilla Carbajosa, que ya participó en el certamen en 2008 con su documental El agua de la vida.


Títulos Sección Punto de Encuentro

CEUX QUI AIMENT LA FRANCE, Ariane Ascaride, Francia 1ª película
Con Sofia Lassoued, Karole Rocher, Lyès Salem y Fouzia Lyamini.

CURLING, Denis Coté, Canadá
Con Emmanuel Bilodeau, Philomène Bilodeau, Roc Lafortune y Sophie Desmarais.

DIGARI (The Other), Mehdi Rahmani, Irán 1ª película
Con Mohammad Reza Foroutan, Merila Zarei, Milad Moradi Nasab y Mohammad Ali Miandar.

LES AMOURS IMAGINAIRES, Xavier Dolan, Canadá
Con Monia Chokri, Niels Schneider, Xavier Dolan y Anne Dorval.

LITTLE BABY JESUS OF FLANDR, Gust van den Berghe, Bélgica 1ª película
Con Paul Mertens, Jelle Palmaerts y Peter Janssens.

NEKE DRUGE PRICE (Some Other Stories), Ivona Juka, Ana Maria Rossi, Ines Tanovic, Marija Dzidzeva, Hanna Slak, Eslovenia/Croacia/Serbia/Bosnia-Herzegovina

OBSELIDIA, Diane Bell, EEUU 1ª película
Con Michael Piccirilli, Gaynor Howe, Frank Hoyt Taylor y Chris Byrne.

PEEPLI LIVE, Anusha Rizvi y Mahmood Farooqui, India 1ª película
Con Omkar Das Manikpuri, Rughuvir Yadav, Malaika Shenoy y Shalini Vatsa.

RETORNOS, Luis Avilés, España 1ª película
Con Xavier Estévez, Manuela Vellés, María Bouzas, Xosé Manuel Oliveira 'Pico' y Emilio Gutiérrez Caba

RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS, Carlos Gaviria, Colombia
Con Paola Baldion, Julián Román, Edgardo Román y Valeria Fuentes.

SEBBE, Babak Najafi, Suecia 1ª película
Con Sebastian Hiort af Ornäs, Eva Melander, Kenny Wahlbrink y Emil Kadeby.

SONGS OF LOVE AND HATE, Katalin Gödrös, Suiza
Con Sarah Horvath, Jeroen Willems, Ursina Lardi, Luisa Sappelt y Joel Basman.

SOUTH, Gerhard Fillei, Joachim Krenn, Austria 1ª película
Con Matthew Mark Meyer, Claudia Vick, Sal Giorno y Tim Kirkpatrick.

SVINALÄNGORNA (Beyond), Pernilla August, Suecia 1ª película
Con Naomi Rapace, Ola Rapace, Outi Mäenpää,Ville Virtaten y Tehilla Blad.

THE UNMAKING OF (O como no se hizo), Chumilla Carbajosa, España
Con Patricia Hart, Cesare Apolito, Stefan Nicoll, Ginés García Millán y Rafael Álvarez 'El brujo'.

WEBSITESTORY, Dan Chisu, Rumania 1ª película
Con Crina Semciuc, Constantin Bojog, Oreste Scarlat Teodorescu y Diana Gursca.

A ZÖLD SÁRKÁNY GYERMEKEI (Children of the Green Dragon), Bence Miklauzic, Hungría
Con Zoltán Rátóti, Eszter Bánfalvi, Yu Debin y Ferenc Legyel.


El documental Inside Job, completa la Sección Tiempo de Historia
A la selección de títulos anunciados dentro de la sección 'Tiempo de Historia' en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, se suma el nuevo documental de Charles Ferguson. Inside Job, está narrado por el actor Matt Damon y muestra a través de numerosas entrevistas la situación de crisis económica que comenzó en Estados Unidos en 2008 y cuyos efectos han condicionado la economía mundial.

Charles Ferguson fue nominado a los Oscar por su anterior trabajo sobre la guerra de Irak No End In Sight, que se alzó también con el Premio Especial de Jurado de Sundance y Mejor Documental por el Círculo de críticos de cine en New York y Los Angeles.

La sección Tiempo de Historia contará con un total de 20 largometrajes con temáticas y procedencias muy diferentes.

Destaca el hilo conductor que une a cinco de estos largometrajes: la preocupación por el medio ambiente y la biodiversidad. Es el caso de Czech Peace, de los directores checos Vit Klusák y Filip Remunda, que en tono irónico tratan la repercusión que podría tener la construcción de una base americana en la República Checa. Este es su segundo documental tras Czech Dream, rodado en 2004 en torno al consumismo y presentado en la 49 edición del festival.

Por su parte, Gasland, segundo trabajo documental del realizador norteamericano Josh Fox, se centra en la explotación de petróleo y gas llevada a cabo por una gran empresa americana. En Think Global, Act Rural, la directora francesa Coline Serreau plantea descubrir nuevos sistemas de producción agrícola para garantizar la salud y seguridad alimenticia. La realizadora Suzanne Raes muestra en The Rainbow Warriors of Waiheke Island, la historia y evolución del singular barco y su tripulación, los miembros fundadores de Greenpeace. Por último Jean-Paul Jaud presenta su segundo documental, la continuación de Nos enfants nous accuseront (2008) que mostraba la participación por primera vez de una niña en la Cumbre sobre la tierra celebrada en 1992 y en la que pidió soluciones a los responsables del planeta. Aquella joven es la protagonista del documental Severn, la voix de nos enfants. Transcurridos 18 años sin que nada haya cambiado, Severn vuelve a tomar la palabra para demostrar que todavía es posible encontrar soluciones.

También compiten en la sección dos documentales relacionados con la música a través de dos géneros muy diferentes. Con Piano Encounters, el director de origen español Enrique Sánchez Lansch, muestra los encuentros que alumnos y grandes pianistas han celebrado a lo largo de las cuatro ediciones del Festival alemán de Piano de Ruhr. Con Rhythm Is It !, codirigido con Thomas Grube, participó en esta sección en el año 2004.

En The Furious Force of Rhymes, el realizador Joshua Atesh Litle, presenta un viaje a través de cuatro continentes que comparten un lenguaje musical común, el hip-hop. Su anterior trabajo documental, Ever Since the World Ended, mostraba en clave de cienca ficción la vida tras el fin del mundo.

El director iraní Mohammad Shirvani con Iranian Cookbook aprovecha la gran tradición y dedicación de las mujeres iraníes en la cocina para mostrar la evolución de la cultura y la sociedad en Irán, a través de la elaboración de sus platos.

En el largometraje Google Baby, la directora israelí Zippi Brand Frank se centra en la creación de una auténtica 'industria de producción' de niños que utiliza madres de alquiler en la India, un país en el que el precio es más bajo y las leyes de reproducción son menos exigentes que en otros países.

La India también es protagonista del documental de la directora británica Kim Longinotto. En Pink Saris muestra la figura de Sampat Pal Devi, líder del 'Pink Gang', organización que lucha contra la violencia hacia la mujer en el país. No es la primera vez que Longinotto presenta sus trabajos en el festival. En 1999 se proyectó su documental Divorce Iranian Style y en 2003 consiguió el Segundo Premio de esta sección con The Day I Will Never Forget.

Hugh Hefner, Playboy, Activist & Rebel, es el último trabajo de Brigitte Bermann, ganadora de un Oscar con Artie Shaw: Time is All You've Got, documental que también logró el Primer Premio de Tiempo de Historia en 1986. En esta ocasión se centra en la figura del magnate Hugh Hefner, fundador de Playboy, mostrando algunas de sus facetas más desconocidas por el público.

Out of the Ashes, es el primer trabajo de los directores Tim Albone y Lucy Martens, en el que describen el extraordinario logro del equipo de cricket afgano al clasificarse para la Copa del mundo, mostrando la visión más humana de este grupo de hombres que llegaron a convertirse en auténticos héroes del país.

En Voices Unbound, The Story of the Freedom Writers, su director Daniel Anker, cuenta la historia de un grupo de 150 jóvenes de los barrios marginales de Long Beach California. Inspirados por El diario de Anne Frank y el empeño de su profesora, aprendieron a salir de su situación escribiendo sus propias experiencias. En el año 2004 Daniel Anker también presentó en el festival su documental Music from the Inside Out.

Como ya se anunció anteriormente, esta sección tendrá una amplia participación española con seis largometrajes a concurso entre los que está incluido el último trabajo de Helena Taberna, Nagore. Tras su primer documental Extranjeras, que participó en el certamen en el año 2003 y los largometrajes de ficción Yoyes y La buena nueva (Premio al Mejor Actor para Unax Ugalde), la directora navarra ahonda en el caso de la joven Nagore Laffage, cuyo asesinato en el año 2008 conmocionó a toda la sociedad vasca.

Albert Solé, realizador de documentales para televisión y premiado el pasado año con el Goya por Bucarest, la memoria perdida, presenta su último trabajo Al final de la escapada, que recoge las imágenes filmadas por Solé en los últimos meses de la vida de su amigo Miguel Nuñez, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

El director salmantino Chema de la Peña, que ya participó en el festival con su primer documental De Salamanca a ninguna parte (2005), presentará en esta ocasión Un cine como tú en un país como este, en el que recuerda los inicios profesionales de Fernando Colomo, Fernando Trueba, Imanol Uribe, Carmen Maura o Antonio Resines, protagonistas del llamado 'Nuevo cine español' en los años 80.

En Murales, la realizadora Pilar Pérez Solano, que cuenta con una amplia experiencia en documentales para televisión, retrata a distintos pintores de arte mural contemporáneo procedentes de culturas, lugares y estilos muy diferentes.

A través del nuevo documental del realizador y guionista Oskar Tejedor que lleva por título Cuidadores, se mostrarán los efectos emocionales que afectan a los familiares que tienen a su cargo un enfermo de Alzheimer.

Y por último, la coproducción española y estadounidense Surviving Amina, primer documental de la periodista Bárbara Celis, corresponsal del diario El País en Nueva York y colaboradora de diversas revistas. Su primer trabajo relata la conmovedora historia de un matrimonio que lucha contra la leucemia de su pequeña hija Amina y los efectos en la pareja de esa pelea contra el mal que amenaza la vida de la niña.


TÍTULOS TIEMPO DE HISTORIA

AL FINAL DE LA ESCAPADA, Albert Solé, España

BEGEGNUNGEN AM KLAVIER (Piano Encounters), Enrique Sánchez Lansch, Alemania

CESKY MIR (Czech Peace), Vit Klusák & Filip Remunda, República checa

CUIDADORES, Oskar Tejedor, España

DASTOUR-E ASHPAZI (Iranian Cookbook), Mohammad Shirvani, Irán

THE FURIOUS FORCE OF RHYMES, Joshua Atesh Litle, Francia/Estados Unidos

GASLAND, Josh Fox, USA

GOOGLE BABY, Zippi Brand Frank, Israel

HUGH HEFNER, PLAYBOY, ACTIVIST & REBEL, Brigitte Bermann, Canadá

INSIDE JOB, Charles Ferguson, Estados Unidos

MURALES, Pilar Pérez Solano, España

NAGORE, Helena Taberna, España

OUT OF THE ASHES, Tim Albone & Lucy Martens, Reino Unido

PINK SARIS, Kim Longinotto, UK

THE RAINBOW WARRIORS OF WAIHEKE ISLAND, Suzanne Raes, Países bajos

SEVERN, LA VOIX DE NOS ENFANTS, Jean_Paul Jaud

SURVIVING AMINA, Barbara Celis, USA/España

THINK GLOBAL, ACT RURA (Solutions Locales pour un désordre global) , Coline Serreau

UN CINE COMO TÚ EN UN PAÍS COMO ESTE, Chema de la Peña, España

VOICES UNBOUND, The Story of the Freedom Writers, Daniel Anker, USA

Actores relacionados: Ariane Ascaride Pernilla August
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
María06/09/2011 | 11:27

Buenos días, agradecería me indicara el nombre de la distribuidora en España de esta película. Muchas gracias.

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>