Cinemanía > Noticias > Seminci (N) > Dos Espigas de Oro en la 55 Seminci
Destacado: Llega a los cines una película de animación con una familia con mucho 'Encanto'
Dos Espigas de Oro en la 55 Seminci

Dos Espigas de Oro en la 55 Seminci

"Copie conforme" y "Sin retorno" comparten el premio principal de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

30/10/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Se ha dado a conocer el palmarés de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el galardón principal del festival, la Espiga de Oro, ha sido concedida ex-aequo a Copie Conforme (Copia certificada), del veterano director iraní Abbas Kiarostami y a la coproducción hispano-argentina, Sin retorno, debut cinematográfico del director Miguel Cohan, que también ha recibido el Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

La Espiga de Plata ha sido para el largometraje español La Mosquitera, segundo largometraje del director Agustí Vila. Y el Premio Especial del Jurado ha recaído en la película Na putu (En el camino), de Jasmila Zbanic.

En cuanto a los premios de interpretación, han sido para la actriz Emma Suárez, por La Mosquitera y el actor danés Jesper Christensen protagonista de "En familia", de la directora Pernilla Fischer Christensen.

El premio al Mejor Guión, que a partir de esta edición se llamará 'Premio Miguel Delibes', en homenaje al escritor vallisoletano, ha sido concedido a Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne, por Incendies, dirigida por Denis Villeneuve.

También la lluvia, de Icíar Bolláin ha sido galardonada con el Premio AECID que patrocina la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional.

El Jurado de la sección Punto de Encuentro ha premiado como mejor largometraje Sebbe, del director de origen iraní Babak Najafi. La mención especial del jurado ha sido para el realizador español Chumilla Carbajosa, por The Unmaking Of (O cómo no se hizo).

El Premio del Público ha recaido en Incendies, de Denis Villeneuve, para la Sección Oficial y en Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria, para Punto de Encuentro.

Los documentales premiados en la sección 'Tiempo de Historia' han sido Cuidadores, del director español Oskar Tejedor, como primer premio; Piano Encounters (Encuentros con el piano), del español Enrique Sánchez Lansch (segundo premio) y Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers (Voces sin límites), de Daniel Anker.

En cuanto a los cortometrajes, ha sido galardonado con la Espiga de Oro, Laharog dvorah (Matar a un abejorro), de Tal Granit y Sharon Maymon y Érintés (Roce), de Ferenc Cakó con la Espiga de Plata.


ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL
El Jurado Internacional de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, integrado por: ADOOR GOPALAKRISHAN, Presidente (India), MIRIAM ALLEN (Irlanda), MARÍA BOTTO (España), JAIME ROSALES (España), MAR TARGARONA (España) ha decidio otorgar los siguientes premios:

Premio al Mejor Cortometraje Europeo
«Små barn, stora ord» (Niños pequeños, palabras mayores), de Lisa James Larsson, Suecia.

Espiga de Plata al Cortometraje
«Érintés» (Roce), de Ferenc Cakó, Hungría.

Espiga de Oro al Cortometraje
«Laharog dvorah» (Matar a un abejorro), de Tal Granit y Sharon Maymon, Israel.

Premio «Miguel Delibes» al Mejor Guión
Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne, por Incendies, de Denis Villeneuve, Canadá.

Premio a la Mejor Música Original
Cyril Morin, por Shlichuto Shel HaMemune Al Mashabei Enosh (La misión del director de Recursos Humanos), de Eran Riklis, Israel/Alemania/Francia/Rumanía.

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía
Nagao Nakashima, por «The Fourth Portrait» (Retrato número cuatro), de Chung Mong-Hong, Taiwán.

Premio a la Mejor Actriz
Emma Suárez, por La Mosquitera, de Agustí Vila, España.

Premio al Mejor Actor
Jesper Christensen, por «En familie» (Una familia), de Pernille Fischer Christensen, Dinamarca.

Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director
Miguel Cohan, por Sin retorno, España/Argentina.

Premio Especial del Jurado
Na putu (En el camino), de Jasmila Žbanić, Bosnia y Herzegovina/Austria/Alemania/Croacia.
Por la relevancia de su tema y sensibilidad en su tratamiento.

Espiga de Plata
La Mosquitera, de Agustí Vila, España.

Espiga de Oro, ex-aequo
Copie conforme (Copia certificada), de Abbas Kiarostami, Francia/Italia; y Sin retorno, de Miguel Cohan, España/Argentina.


ACTA DEL JURADO DE LA JUVENTUD
El Jurado Joven de la Sección Oficial de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, integrado por Víctor Javier Blanco Álvarez, Virginia Carrasco Muñoz, Cristina Fernández Álvarez de Eulate, Jaime Morate de Prado y Samuel Regueira de la Rosa, ha decidido por unanimidad otorgar el 20º Premio de la Juventud de la Sección Oficial de la SEMINCI a:

INCENDIES de Denis Villeneuve - Canadá

Por su compleja estructura argumental, que muestra con sobriedad y equilibrio las repercusiones de un conflicto a través de distintas generaciones y culturas.

El Jurado Joven de la sección «Punto de Encuentro» de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, integrado por Íñigo de la Bastida Mogano, Diana Fuentes Garzón, María Junquera Cantera, Alberto Nieto Martín y Belén Sastre López, ha decidido por unanimidad otorgar el 20º Premio de la Juventud de la sección «Punto de Encuentro» de la SEMINCI a:

OBSELIDIA, de Diane Bell - Estados Unidos

Por su originalidad a la hora de transmitir un mensaje esperanzador a través de su protagonista, invitando a la reflexión sobre el rumbo que está tomando la sociedad, cuidando al detalle los aspectos técnicos y cinematográficos.


ACTA DEL JURADO DE "PUNTO DE ENCUENTRO"
El Jurado de la sección "Punto de Encuentro" de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid,
integrado por: BINA PAUL, Presidente (India), MARTA ESTEBAN (España) y SANTIAGO TABERNERO (España) ha decidido otorgar los siguientes premios, con la esperanza que sirvan de recomendación a los distribuidores españoles para que estas películas tengan vida en nuestro país:

Premio 'La Noche del Corto Español'
«A o B», de Leticia Dolera.
Por recordarnos con humor que la vida es una suma de elecciones.

Mención Especial al Cortometraje
«Ao Meu Pai Com Carinho» (A mi padre con cariño), Fausto Noro, Brasil.
Por provocar la complicidad del espectador partiendo de una idea irónica y sorprendente.

Premio al Mejor Cortometraje Extranjero
«Colivia» (La jaula), de Adrian Sitaru, Rumanía/Países Bajos.
Por el encanto de alcanzar desde los pequeños detalles de la vida cotidiana sentimientos universales.

Mención Especial al Largometraje
«The Unmaking Of (O cómo no se hizo)», de Chumilla Carbajosa, España.
Por su reflexión de alcance sobre la esencia del cine, partiendo de la experiencia personal del director.

Premio al Mejor Largometraje
«Sebbe», de Babak Najafi, Suecia.
Por su brillante retrato de personajes en un entorno de desesperanza.


ACTA DEL JURADO DE "TIEMPO DE HISTORIA"
El Jurado de la Sección "Tiempo de Historia" de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, compuesto por: CARMEN COBOS (Presidente), JOSÉ ANTONIO GIL VERONA y JOSÉ-LUIS PEÑAFUERTE quiere hacer constar primero que:

En estos momentos de crisis es muy importante para todos nosotros recordar nuestro pasado. Una nación que olvida su pasado probablemente repetirá los mismos fallos una y otra vez. La historia hace que entendamos nuestro presente y nos ayuda a forjar nuestro futuro. La educación y la cultura, en peligro hoy día, son la mejor inversión para el futuro y nos ayudan a mantener nuestros valores democráticos de tolerancia y respeto. Por ello, hemos decidido premiar unas obras esperanzadoras que resaltan dichos valores universales de forma cinematográfica.

El Jurado ha decidido otorgar los siguientes premios:

Tercer Premio de la Sección "Tiempo de Historia"
«Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers» (Voces sin limites), de Daniel Anker, EEUU.
Por mostrar cómo una persona puede aportar esperanza a un grupo de jóvenes desesperados. Utilizando la literatura y la historia, la protagonista incentiva a estos adolescentes a buscar la fuerza en su propio interior y a compartir sus historias entre ellos y el resto del mundo. Así comprenden que cada uno posee las herramientas necesarias para cambiar su destino y ayudar a otros a hacer lo mismo. La película nos conmovió profundamente. Esperamos que sea fuente de inspiración para muchos otros en su propia búsqueda personal.

Segundo Premio de la Sección "Tiempo de Historia"
«Piano Encounters» (Encuentros con el piano), de Enrique Sánchez Lansch, Alemania.
Por mostrar cómo la pasión y el amor al arte pueden fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la amistad. La calidad de la educación y la dedicación a la enseñaza se dan la mano en esta película.

Primer Premio de la Sección "Tiempo de Historia"
Cuidadores, de Oskar Tejedor, España.
Por mostrarnos que los momentos duros pueden convertirse en fuente de desarrollo e inspiración, y, que en este mundo individualista en que nos toca vivir, nunca estaremos solos si estamos rodeados de gente que nos ama, nos cuida y nos apoya.


PREMIO DEL PÚBLICO PARA LA SECCIÓN OFICIAL
Tras la votación popular de las películas presentadas dentro de la Sección Oficial a concurso de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizada por el diario «El Norte de Castilla», ha resultado ganador el largometraje:

INCENDIES, de Denis Villeneuve - Canadá/Francia

PREMIO DEL PÚBLICO PARA PUNTO DE ENCUENTRO
Tras la votación popular de las películas presentadas dentro de la sección «Punto de Encuentro» de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizada por el diario «El Norte de Castilla», ha resultado ganador el largometraje:

RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS, Carlos Gaviria - Colombia

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>