Cinemanía > Noticias > Festival de Málaga (N) > Territorio Latinoamericano en el 14º Festival de Malaga
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Territorio Latinoamericano en el 14º Festival de Malaga

Territorio Latinoamericano en el 14º Festival de Malaga

Vicente Aranda presidirá el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes

17/02/2011 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Desde la organización del 14º Festival de Malaga. Cine español se anuncian las películas que formarán parte de la sección Territorio Latinoamericano. Un total de once largometrajes.


MEMORIAS DEL DESARROLLO
Dirección: Miguel Coyula
Nacionalidad: Cuba, EE.UU.
Intérpretes: Ron Blair, Susana Pérez, Eileen Alana, Lester Martínez, Dayana M. Hernandez, Reb Fleming

Sinopsis: Un intelectual cubano abandona la revolución y el subdesarrollo solo para encontrar que no encaja en su nueva vida en el desarrollo. Un estudio de un personaje solitario, sin política e ideología definidas, enfrentando el envejecimiento, el deseo y la imposibilidad del individuo de pertenecer a ninguna sociedad. La narrativa del filme es un collage de recuerdos, ensoñaciones, compuestos de ficción, animación y elementos documentales manipulados y ensamblados de una manera que sugiere la manera en que opera la memoria personal subjetiva. La película está basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.


ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO
Dirección: Fernando Spiner
Nacionalidad: Argentina

Intérpretes: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Horacio Fontova, Gabriel Goity

Sinopsis: Aballay era un gaucho mal llevado: resentido, ladrón, asesino; pero la imagen que devuelve un espejo hace que se replantee toda su vida. Después de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le da brutal conciencia de su salvajismo y falta de humanidad, llenándolo de confusión y horror por sí mismo. La mirada de aquel niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento saldrá a buscarlo... Y lo va a encontrar.


LA VIGILIA
Dirección: Augusto Tamayo
Nacionalidad: Perú
Intérpretes: Gianfranco Brero Y Stpehanie Orue

Sinopsis: La Vigilia es una película de suspense que narra la relación que se establece entre dos personajes disímiles que se conocen y conviven durante una única noche intensa en la Lima contemporánea: Edgardo Chocano, un intelectual peruano occidentalizado de clase alta y Jessica, una muchacha lumpen, violenta e instintiva, que busca esconderse del acoso de una pandilla de delincuentes que la persigue. El tema de fondo es la posibilidad de entendimiento de estos dos seres representativos de condiciones radicalmente opuestas.


AMOR EN TRÁNSITO
Dirección: Lucas Blanco
Nacionalidad: Argentina
Intérpretes: Sabrina Garciarena, Verónica Pelaccini, Lucas Crespi, Damián Canduci

Sinopsis: En Buenos Aires, Mercedes termina los trámites que la llevan a Barcelona, y a un novio que la espera. Pero se cruza casualmente con Ariel, que se irá transformando en una compañía más que agradable, y confusa. Juan llega al país después de muchos años de ausencia. No puede dar con la mujer que vino a buscar pero conoce a Micaela que, abandonada por la partida de un viejo amor, va convirtiéndose al igual que la ciudad, en algo tal vez posible y cercano. Amores contrariados, cruzados, provisionales o precarios, amores en tránsito…, porque lo que está pasando, es siempre, lo que está por venir.


EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO
Dirección: Paula Siero
Nacionalidad: Argentina
Intérpretes: Guadalupe Docampo, Diana Lamas, Facundo Arana, Graciela Stefani, Mario Alarcón, Antonio Ugo

Sinopsis: Laura y Adriana son hermanas y viven juntas. Laura trabaja en la cocina de una pizzería y mantiene a su hermana. Reciben una noticia por la cual deciden hacer un viaje. A Laura le toca conseguir el dinero para hacerlo. No las guía el deseo de viajar sino de escapar, de una manera poética, de un presente al que Laura deberá volver. En esa búsqueda conocerá a Martín, un músico que toca el acordeón. Sus encuentros sexuales seducen a Laura. Cuando Martín conoce a Adriana, también se siente atraído por ella. Una historia profundamente humana, donde el amor y el odio, la comprensión y el desencuentro se funden sin pausa en este intenso vínculo fraternal.


LA VIDA ÚTIL
Dirección: Federico Veiroj
Nacionalidad: Uruguay, España
Intérpretes: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Benditto

Sinopsis: Jorge vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.


PIOTR, UNA MALA TRADUCCIÓN
Dirección: Martín Seeger
Nacionalidad: Chile
Intérpretes: Jorge Becker, María José Siebald, Klifton Kleinmann, Francisco Krebs

Sinopsis: La familia de Piotr Herroll, exiliada de Nacrovia, vive en Santiago de Chile. El joven Piotr es conminado a buscar trabajo. Un amigo le señala que el estado chileno subsidia a los artistas; concibe entonces una obra de teatro sobre la historia de su desconocido país. Pero una serie de confusiones irán modificando la obra. Partes de la película están habladas en un idioma inventado, el nacrovés, sistema autosuficiente creado por Seeger y sus colaboradores. El uso continuo de subtítulos es incorporado a los juegos de la trama, haciendo de Piotr Herroll el héroe más impredecible del cine trasandino, y del film una aguda comedia sobre las bases del patriotismo chileno.


AGUA FRÍA DE MAR
Dirección: Paz Fábrega
Nacionalidad: Costa Rica, Francia, España, México
Intérpretes: Monserrat Fernández, Lil Quesada Morúa, Luis Carlos Bogantes

Sinopsis: Mariana y Rodrigo, una joven pareja que está de vacaciones, encuentran una noche en la playa a Karina, una niña de 7 años que ha huido de su familia. La pareja decide esperar al día siguiente para resolver la situación, pero Karina se escapa antes de que despierten. Este breve encuentro será para Mariana la fuente de una angustia casi inexplicable.


BOLETO AL PARAÍSO
Dirección: Gerardo Chijona
Nacionalidad: Cuba, España
Intérpretes: Miriel Cejas, Héctor Medina, Luis Alberto García, Jorge Perugorría

Sinopsis: Eunice tiene que huir de su pueblo desesperadamente. Alejandro y Fito roban pastillas de una farmacia y van para La Habana. Los tres se encontrarán en el camino. No tienen familia. No tienen dinero. Pero tienen un plan: comprar un boleto que los lleve al paraíso.


AFINIDADES
Dirección: Vladimir Cruz y Jorge Perugorría
Nacionalidad: Cuba, España
Intérpretes: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Cuca Escribano, Gabriela Griffith

Sinopsis: Ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos… y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de esta historia: el sexo a modo de descarga eléctrica para mantenerse vivos, la manipulación de los demás como vía para conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.


LA MALA VERDAD
Dirección: Miguel Ángel Rocca
Nacionalidad: Argentina, España
Intérpretes: Alberto De Mendoza, Analía Couceyro, Ailén Guerrero, Carlos Belloso, Malena Solda, Conrado Valenzuela, Norman Briski, Cecilia Rossetto, Jimena La Torre, Mario Alarcón, Silvia Travier

Sinopsis: Bárbara tiene 10 años y vive con su madre Laura y su abuelo Ernesto. La conducta de la niña en la escuela desata las sospechas de Sara, su maestra, y de la sicopedagoga del instituto. Las charlas con Sara comenzarán a revelar la verdad de la relación que la niña esconde dentro de su familia.


Para el evento cinematográfico que se celebrará del 26 marzo al 2 de abril, también se ha anunciado el el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, que estará compuesto por Vicente Aranda, Presidente, y Silvia Abascal, Ana Álvarez, Carlos Bardem, Verónica Forqué, Gustavo Martín Garzo y Daniel Sánchez Arévalo.


VICENTE ARANDA (Presidente)
Nació el 9 de noviembre de 1926 en Barcelona. Está ligado a la llamada Escuela de Barcelona, cuya refinada estética es una novedad en el cine peninsular. Fata Morgana es una de sus obras más representativas y encuadradas en esta corriente. Abordó después géneros más comerciales, cine fantástico y cine erótico: Las crueles, La novia ensangrentada, Clara es el precio. Después, con más rigor, trató la transexualidad en Cambio de sexo. Llevó a la pantalla La muchacha de las bragas de oro, adaptación de la obra de Juan Marsé, Asesinato en el Comité Central basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, y Fanny Pelopaja.

La actriz Victoria Abril ha protagonizado algunas de sus películas más relevantes entre las que destaca Amantes (1991), filme con el que recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlin. En el 2001 llevó a Pilar López de Ayala, por su papel en Juana La Loca, a ganar el Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista, y la película fue seleccionada para representar a España en los Oscar de ese año. En 2003 hizo una versión de Carmen. Posteriormente con Tirante el Blanco volvió a filmar después de muchos años con su actriz fetiche, Victoria Abril.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>