Cinemanía > Noticias > Seminci (N) > 7 óperas primas españolas en la 56 edición de la SEMINCI
Destacado: La gran escapada en 'La familia Addams 2'
7 óperas primas españolas en la 56 edición de la SEMINCI

7 óperas primas españolas en la 56 edición de la SEMINCI

Con películas como "De tu ventana a la mía", "El perfecto desconocido", "Estela / Buscando finales felices" y "Medianeras"

13/09/2011 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 22 al 29 de octubre próximos, acogerá diez largometrajes españoles, siete de ellos óperas primas, incluidas dos coproducciones con Argentina y Chile.

La actriz María Adánez debutará en la Sección Oficial con un cortometraje protagonizado por Carmen Maura, y el director salmantino, David Martín Porras, lo hará en la sección Punto de Encuentro con su primer largometraje de producción norteamericana.

La directora Paula Ortiz debutará en la Sección Oficial de la 56 edición del festival con su primer largometraje De tu ventana a la mía, en el que muestra el retrato entrecruzado de tres mujeres en diferentes momentos históricos pero con un nexo común, la pérdida del amor y la lucha por su futuro. Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa son las protagonistas de esta historia que cuenta además con la participación de Fran Perea, Roberto Álamo, Álex Angulo, Pablo Rivero, Cristina Rota y Carlos Álvarez-Novoa, entre sus intérpretes.

Formada en literatura, Paula Ortiz cursó el Master de Guión de la UAB en Barcelona y completó sus estudios en guión y dirección de cine en la universidad Tisch School of the Arts de New York y en la prestigiosa UCLA (Los Ángeles). Antes de dirigir esta primera película, realizó los cortometrajes El rostro de Ido, Fotos de familia y El hueco de Tristán Boj, todos ellos con un amplio recorrido por festivales.

El perfecto desconocido es el primer largometraje del director mallorquín Toni Bestard, que formará parte también de la sección a concurso. El actor irlandés, Colm Meaney (The Commitments, Café Irlandés o The Van) es el protagonista de esta historia centrada en la vida de un hombre que regresa a Mallorca para reencontrarse con su pasado y cerrar sus heridas. La película cuenta además con la participación de Ana Wagener, Carlos Santos, Natalia Rodríguez, Guiem Juaneda y Pascal Ulli, entre otros.

Toni Bestard se dió a conocer con dos cortos candidatos a los Premios Goya, Equipajes y El anónimo Caronte. Para su primer largometraje ha contado de nuevo con la colaboración del guionista Arturo Ruiz, asesorado por el Sundance Institute, institución presidida por el actor Robert Redford, y en concreto por Lawrence Konner, guionista entre otros trabajos de Los Soprano.

La participación española de la sección oficial se completa con dos coproducciones españolas, también óperas primas: Estela / Buscando finales felices, de Nicolás Gil Lavedra, y Medianeras, de Gustavo Taretto.

El realizador argentino Nicolás Gil Lavedra, dirige Estela / Buscando finales felices, coproducción hispano argentina protagonizada por la actriz Susú Pecoraro, que reconstruye la vida de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. El film refleja como la vida esta mujer, centrada en la familia y docencia, se transformó radicalmente tras el asesinato de su hija y el posterior secuestro de su nieto Guido. La película cuenta también con Alejandro Awada, Laura Novoa y Fernán Mirás, entre otros intérpretes.

Nicolás Gil Lavedra dirigió anteriormente el cortometraje Identidad perdida, basado también en los secuestros de la dictadura militar argentina y protagonizado por Norma Aleandro.

La sección oficial presentará además la coproducción Medianeras (Argentina, Alemania y España), ópera prima del director argentino Gustavo Taretto. A través de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, el realizador reflexiona sobre la soledad que sufren algunos de sus habitantes, como la pareja protagonista, Mariana y Martín, interpretados por la actriz española Pilar López de Ayala y Javier Drolas.

Gustavo Taretto ha dirigido cuatro cortometrajes, entre los que cabe destacar el realizado en el año 2005 con el mismo nombre, Medianeras, que logró más de 40 premios internacionales y Hoy no estoy, premiado en el año 2007 en el Festival de Locarno.

Completa la participación española en la Sección Oficial el cortometraje 5º B Escalera Dcha, debut en la dirección cinematográfica de la actriz María Adánez, que cuenta entre sus intérpretes con Carmen Maura, Santiago Ramos, María Lanau, Aura Garrido y Raquel Pérez.

María Adánez, protagonista de series de éxito como Aquí no hay quien viva y Farmacia de Guardia, narra en su primer cortometraje la historia de tres hermanas y su madre el día en que reciben la noticia del fallecimiento inesperado de su padre.


Punto de Encuentro
La sección paralela Punto de Encuentro, también con carácter competitivo en el festival, presentará dos producciones españolas, Camera Obscura y Terrados, y la coproducción entre Chile, España y México, La lección de pintura.

Camera Obscura, es el primer largometraje de la cineasta donostiarra Maru Solores y cuenta la historia de Ane, quien con una deficiencia visual y en pleno paso a la adolescencia, debe enfrentarse al rechazo de sus compañeros, la sobreprotección de sus padres y, sobre todo, a la posibilidad de no volver a ver. El reparto cuenta con la participación de Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo y Leyre Berrocal, entre otros. Cabe destacar la interpretación de la joven Jacqueline Duarte en el papel de Ane.

Demian Sabini participará en esta sección con su primera película Terrados. La crisis económica sirve al director catalán como argumento para mostrar la historia de Leo y sus amigos, todos ellos en la treintena y que, desmotivados por la situación laboral, pasan las horas recorriendo diferentes terrados de la ciudad viendo pasar el tiempo y tomando el sol. Participan en este largometraje los actores Alain Hernández, Carla Pérez, Carolina Cabrerizo y el propio director, Demian Sabini, entre otros intérpretes.

La participación española en Punto de Encuentro incluirá también la coproducción de Chile, España y México, La lección de pintura, del cineasta chileno Pablo Perelman.

Ambientada en Chile durante la década de los 60, narra la relación entre un boticario de provincia que decide hacerse cargo de la educación artística de un niño campesino, hijo de madre soltera, que destaca por su gran talento en la pintura. La cinta esta protagonizada por el actor mexicano, Daniel Jiménez Cacho, la actriz española Verónica Sánchez y Juan José Susacasa, que da vida al joven pintor.

Cabe mencionar dentro de esta sección el debut en el largometraje del director salmantino David Martín Porras con Stealing Summers, producción norteamericana protagonizada por Sophie Auster (hija del escritor Paul Auster), Wilson Bethel y James Jagger (hijo del cantante Mick Jagger), que dan vida a tres jóvenes que planean un robo durante la celebración del Superclásico, famoso derby de fútbol entre Boca y River.

David Martín Porras participó en la 54 edición del festival con su cortometraje Ida y vuelta, con el que logró el premio de la sección ‘Castilla y León en corto’.


Tiempo de Historia
La sección documental Tiempo de Historia, contará con tres largometrajes españoles a concurso e incluye el primer trabajo de Mauricio Vicent, periodista a quien el gobierno cubano ha decidido retirar recientemente la credencial de prensa como corresponsal de El País y la cadena SER en La Habana.

Se trata del documental Baracoa, 500 años después, que tiene como protagonista la primera ciudad fundada en Cuba un 15 de agosto de 1511, que fue capital de la isla y tuvo como primer alcalde a Hernán Cortés. Vicent muestra la situación actual de Baracoa, en el aniversario de su fundación, a través de la vida cotidiana de sus habitantes y cuya historia se ha visto marcada por la especial naturaleza del entorno haciendo de esta ciudad un lugar mágico y diferente al resto de la isla.

La directora española afincada en Paris, Lucía Sánchez, presentará la coproducción franco española La guerra del golf, un documental centrado en la proliferación de campos de golf en una de las regiones más secas de España, Murcia, y las consecuencias derivadas del excesivo número de campos.

Lucía Sánchez trabaja como actriz en teatro y televisión y ha colaborado en cine con directores como François Ozon o Gilles Marchand. Ha realizado diversos documentales premiados en festivales como Las amigas y Siestes.

Por último, la sección Tiempo de Historia incluirá el documental Los ojos de la guerra, del realizador vallisoletano, Roberto Lozano, quien ya había participado en ediciones anteriores del festival, fuera de concurso, con su corto Yelda, la noche más larga y el documental Dibujos de luz.

En esta ocasión Lozano ha realizado un documental que narra la dura vida de los reporteros de guerra, a los que sigue y capta en primera línea de fuego, en zonas de conflictos armados como Afganistán, Kenia, Congo, Irak o Bosnia Herzegovina. La película también incluye entrevistas a periodistas españoles que han vivido de cerca la guerra, como Arturo Pérez-Reverte o Rosa María Calaf, entre otros.

La participación nacional se completará con la sección Spanish Cinema, que mostrará los producciones españolas más significativas estrenadas en el último año, así como los trabajos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), "La noche del corto español" y "Castilla y León en corto", que se darán a conocer próximamente.

Actores relacionados: Lucia Sanchez María Adánez
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>