Cinemanía > Noticias > Festival de Gijón (N) > Sección Oficial FICXixón
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Sección Oficial FICXixón

Sección Oficial FICXixón

Películas de Jafar Panahi, Todd Solondz, Pawel Pawlikowski, Nicolas Klotz, Jonathan Caouette, Bruno Dumont, Bouli Lanners y Mia Hansen-Love

07/11/2011 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La Sección Oficial del 49 FICXixón logra un equilibrio entre nombres ya conocidos por el público del festival como Jafar Panahi, Todd Solondz, Pawel Pawlikowski, Nicolas Klotz, Jonathan Caouette, Bruno Dumont, Bouli Lanners y Mia Hansen-Love, y directores de referencia del cine europeo y del cine independiente americano, como Valerie Donzelli, Miranda July, Joshua Marston, Ruben Ostlud y Fernand Melgar.

THIS IS NOT A FILM, Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960) Fuera de competición
La 49 edición del FICXixón incluye en su categoría principal (aunque fuera de concurso) la última película del realizador iraní como muestra de solidaridad ante su condena a 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación para rodar. El Festival decide así apoyar a quien considera ya un viejo amigo, y es que en 2006 Jafar Panahi paseó por las calles de nuestra ciudad como invitado en la 44 edición. En aquella ocasión obtuvo el reconocimiento del Jurado Joven, y el conjunto de las actrices de su película Offside recibieron el Premio a la mejor interpretación. Un momento dulce previo a la pesadilla desencadenada tres años más tarde.

En 2009 fue detenido en el entierro de Neda Agha – Soltan, una joven iraní asesinada durante las protestas electorales de 2009. En febrero de 2010 las autoridades de su país no le permitieron viajar al Festival Internacional de Cine de Berlín para dar una conferencia. El siguiente mes fue encarcelado junto a su mujer, su hija y 15 de sus amigos, entre ellos los directores Mohammad Rasoulof y Medí Pourmoussa (que saldrían en libertad dos semanas más tarde). Jafar no corrió la misma suerte. Su Gobierno le acusaba de rodar una película contra el régimen, mientras él se defendía diciendo que el proyecto estaba desarrollándose únicamente dentro de su domicilio y nada tenía que ver con el régimen islámico.

Directores, productores, festivales e institutos cinematográficos de todo el mundo escribieron cartas solicitando clemencia. Cannes le honró nombrándole presidente de su Jurado Internacional y manteniendo el asiento vacío durante todo el festival. Finalmente, tras diez días de huelga de hambre y 88 de encarcelamiento, el 25 de mayo Panahi volvía a respirar el aire de la calle de Teherán en condición de libertad bajo fianza. En diciembre de 2010 llegó la condena: tampoco podía viajar al extranjero o conceder entrevistas. El realizador apeló, pero el pasado 11 de octubre la sentencia fue refrendada por un tribunal de la capital. Su abogada anunció que recurriría al Tribunal Supremo de inmediato.

En This is not a film, Panahi explica sus proyectos pendientes, además de mostrar cómo es su día a día en ese confinamiento domiciliario al que le han sometido el régimen iraní. El realizador iraní delimita las estancias de su casa en Teherán con cinta, simulando los escenarios de las secuencias pendientes y trata de no volverse loco cuando le han robado su única manera de expresarse libremente.


La competición
En la Sección Oficial de la 49 competirán 17 títulos, muchos de ellos avalados por los premios conseguidos en los festivales más prestigiosos del circuito internacional, además de por el aplauso de crítica y público.

FAUST, Alexander Sokurov (Podorvikha, 1951)
Llega a Gijón la película ganadora del León de Oro en la última edición de la Mostra de Venecia, con la que Sokurov cierra su tetralogía sobre la naturaleza del poder. La historia es bien conocida: la provocación diabólica sobre un hombre de ciencia, pero pasada por el tamiz, las reglas y los propios miedos del realizador ruso, de carrera sólida e inquebrantable, uno de los grandes cineastas contemporáneos que se estrena en el FICXixón.

LA GUERRE EST DÉCLARÉE, Valerie Donzelli (Epinal, Francia, 1973)
Una de las películas del año en Francia. Donzelli abría con su segundo largometraje la Semana de la Crítica de Cannes y la sorpresa, tanto para público como para crítica, fue más que grata. La guerre est déclarée no sólo está llenando salas, también ha sido elegida para representar a Francia en los Oscar. La directora y actriz utiliza muchos recursos de la nouvelle vague y de Truffaut en particular, en la historia de unos padres que se tienen que enfrentar al tumor detectado a su bebé. Sin caer en el dramatismo pero sí con mucha emoción, esta joya del cine de autor contemporáneo está insuflada de optimismo hasta cuando se declara la guerra contra el cáncer. Es una bomba de relojería y cuando estalla, el cine gana.

DARK HORSE, Todd Solondz (Newark, New Jersey, 1959)
Llega a la competición de Gijón uno de los creadores más sutiles y provocadores del cine independiente americano. La 43 edición le dedicó una retrospectiva y la edición del libro “Todd Solondz: en los suburbios de la felicidad”, de Jordi Costa. Ahora regresa a Gijón tras haber triunfado en Cannes, Venecia o Sundance, y lo hace con una comedia negra centrada en un treintañero que aún vive con sus padres y que busca hacerse un hombre fuera del protector nido familiar. Con Justin Bartha (Resacón en Las Vegas), Christopher Walten, Mia Farrow y Selma Blair (que ya trabajó con Solondz en Cosas que no se olvidan).

ICEBERG, Gabriel Velázquez (Salamanca, 1968)
Única representante española en la competición. El director de Sud Express y Amateurs presenta en Gijón su tercer largometraje, una mirada sobre las primeras decisiones que marcan la adolescencia sin adultos de los protagonistas. Entre Kids de Larry Clark y Elephant de Gus Van Sant, Velázquez nos pone ante tres historias en las que sólo asoma una punta, como en un iceberg. El director salmantino cree, como Rousseau, que la adolescencia es como un segundo nacimiento en el que surge un hombre o una mujer y utiliza a actores debutantes, elegidos en un casting de más de 4.000 jóvenes.

VOL SPÉCIAL, Fernand Melgar (Tánger, Marruecos, 1961)
Este director de origen español (hijo de unos sindicalistas españoles exiliados del franquismo) estrena en Gijón su tercer documental, un polémica crítica al sistema jurídico helvético que fue premiado por el Jurado Ecuménico en Locarno, a pesar de que el presidente del jurado, el productor y actor Paolo Branco, la tildó de “cómplice del fascismo rampante”. Vol Spécial introduce al espectador en un centro de detención administrativa, en el cantón de Ginebra, para mostrarle la última escala de una cadena migratoria. Seis inmigrantes africanos relatan su desesperación ante su vuelta “a casa” en los vuelos especiales organizados por el gobierno suizo. Esta áspera visión sobre las expulsiones forzadas en Suiza le valió a Melgar la prohibición de exhibir Vol Spécial en algunos colegios suizos.

TERRI, Azazel Jacobs ( Nueva York, 1972)
Comedia sobre la adversidad y el aislamiento que pasó con nota por Sundance. Jacobs, hijo del mítico Ken Jacobs y director de títulos tan estimables como Momma’s man, nos presenta la soledad de un chaval huérfano, blanco de las burlas de sus compañeros e ignorado por sus profesores, hasta que uno de ellos (interpretado por John C. Reilly) le muestra que la vida puede compartirse y ser divertida. Hilarante película de un director al que la crítica ha comparado con Kaurismäki, Jarmusch o Tati.

MICHAEL, Markus Schleinzer (Viena, 1971)
Colaborador habitual de Michael Haneke y Ulrich Seidl, este realizador austriaco presenta al concurso su escabrosa ópera prima, una historia de abusos presentada en la Sección Oficial de Cannes. Relato crudo y perturbador de un hombre y de sus intentos por llevar una vida convencional con un niño convertido en su presa. Aplaudida por la crítica internacional, esta película aúna las inconfundibles señas de identidad del nuevo cine austriaco: asepsia, crítica feroz...

TAKE SHELTER, Jeff Nichols (Little Rock, EEUU, 1978) Película de inauguración
Joven promesa del cine independiente americano, conquistó Sundance y logró dos premios en Cannes (el gran premio de la Semana de la Crítica y el de la Sociedad de Autores) con este intenso thriller psicológico sobre las alucinaciones apocalípticas que sufre un obrero de un pequeño pueblo de Ohio, papel interpretado por Michael Shannon, uno de los mejores actores del panorama actual.

THE FUTURE, Miranda July (Vermont, EEUU, 1974)
En Sundance y Berlín también logró buenas críticas con nota The Future, de esta creadora multidisciplinar y compositora que regresa al cine dirigiendo y protagonizando un drama que se sumerge en la crisis de una pareja a través de los ojos de su mascota. Con su primer largometraje, Tu, yo y todo lo demás ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance y cuatro premios en Cannes, incluida la Cámara de Oro. Esta artista está considerada una de las miradas más emocionales de la producción independiente americana, y sus performances, vídeos y proyectos audiovisuales se han exhibido en el MOMA o el Guggenheim.

WALK AWAY RENÉE, Jonathan Caouettee (Houston, 1973)
La 49 acoge el esperado regreso a Gijón de uno de los autores más aplaudidos en este festival gracias a Tarnation. Y vuelve con otro filme psicodélico rebosante de vida: la suya propia y la de su familia. En Walk Away Renée utiliza nuevamente fotos, vídeos caseros, películas en Super 8, mensajes en contestadores y diarios para contarnos un momento familiar delicado, con su madre de coprotagonista.

LES GÉANST, Bouli Lanners (Moresnet-Chapelle, Bélgica, 1965)
En la Sección Oficial repite este intuitivo director, conocido del público de Gijón porque ha presentado sus anteriores largometrajes en la competición, llevándose el Premio al Mejor Largometraje por Ultranova en la 43 edición, y los aplausos y excelentes críticas por Eldorado. Este cómico, toda una celebridad tanto en su país natal como en Francia, plantea en Les Géants una tierna película de aventuras protagonizada por adolescentes, con ecos de Rebeldes o Cuenta conmigo, que logró dos premios en Cannes.

LOW LIFE, Nicolas Klotz
También regresa a la competición Klotz. Tras su premiada La question humaine, el director francés presenta la historia de un flechazo entre una veinteañera francesa y un inmigrante clandestino afgano en medio de grupos antisistema y okupas. Película con dosis de intriga y maldición de fondo.

UN AMOUR DE JEUNESSE, Mia Hansen-Love (París, 1981)
Gran éxito de público y crítica en Francia. Esta joven directora había competido en Gijón en la 45 con Tout est pardonné. En su último largometraje enfoca al primer amor, ese que marca y que duele, a través de dos adolescentes que se enamoran plenamente... hasta que acaba el verano.

PLAY, Ruben Ostlud (Styrsö, Suecia, 1974)
La competición acoge el último largometraje del nuevo enfant terrible del cine sueco), finalista de los prestigiosos premios europeos LUX y ganador en Berlín, Moscú o Edimburgo. Para el guión de Play, Ostlud se basó en la historia real de unos niños inmigrantes que robaban a otros niños con intimidación y aprovechándose de los prejuicios sociales: delincuencia y racismo para una afilada disección de la sociedad europea. La película se presentó en la última edición de Cannes.

EL ESTUDIANTE, Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980)
El cine latinoamericano está representado en la 49 con la primera película en solitario de este argentino, guionista de las películas de Pablo Trapero Carancho y Leonera. El filme, que se llevó cuatro premios en el último Festival de Locarno, es un apabullante y vertiginoso thriller semipolítico ambientado en el mundo universitario.

OUTSIDE SATAN, Bruno Dumont (Baillent, Francia, 1958)
Tras la retrospectiva que le dedicó el FICXixón en 2006, regresa con su último largometraje, en el que plantea un drama criminal que va reconvirtiendo en un filme al servicio de lo inexplicable a través de dos enigmáticos protagonistas, una joven muy espiritual y el vagabundo que la protege.

THE FORGIVENESS OF BLOOD, Joshua Marston (Los Ángeles, 1968)
Drama sobre asfixiantes tradiciones culturales que se llevó dos premios en la última edición de la Berlinale. Rodada en Albania, parte de una trascendental y violenta disputa por el derecho de paso por una finca para mostrar lo difícil que es librarse de algunas tradiciones intolerantes y la lucha de un joven de 17 años por escaparse a una vida con más oportunidades. Este director conquistó el Oso de Plata en Berlín con su ópera prima, María llena eres de gracia.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>