Cinemanía > Noticias > Nominados IV Premios Gaudí
Destacado: Tarantino dirige a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en 'Érase una vez en... Hollywood'
Nominados IV Premios Gaudí

Nominados IV Premios Gaudí

"Eva", "Mientras duermes" y "Bruc, el desafío", las películas que parten con mayor número de candidaturas

05/01/2012
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Se han hecho públicas las nominaciones de los IV Premios Gaudí en un acto que ha tenido lugar en la Sala Jujol de La Pedrera. Este año han sido nominadas 29 producciones que optarán a las 22 categorías que conforman los Premios Gaudí.

Eva ha sido la película con más nominaciones, 16 en total, entre las que destacan la de Mejor película en lengua catalana, Mejor director, Mejor montaje y las categorías de Mejor actor y actriz protagonista y secundario. Mientras duermes, que también opta a Mejor director, ha obtenido 15 nominaciones y Bruc, el desafío, con 12, es la tercera película más nominada.

Por categorías, han participado en la cuarta edición de los Premios Gaudí 41 largometrajes -entre películas en lengua catalana, no catalana y europeas-, 32 películas documentales, 6 películas de animación, 13 películas para televisión y 46 cortometrajes.

Chico & Rita, la película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, opta a Mejor director junto con Jaume Balagueró por Mientras duermes, Kike Maillo por Eva y Carlos Torras por Open24h.

Los nominados a Mejor protagonista masculino son Juan José Ballesta por Bruc, el desafío, Daniel Brühl por Eva, Amadís de Murga por Open24h y Luis Tosar por Mientras duermes. En la categoría femenina, las nominaciones a Mejor protagonista femenina han sido para Astrid Bergès-Frisbey por Bruc, el desafío, Verónica Echegui por Katmandú. Un espejo en el cielo, Marta Etura por Mientras duermes y Claudia Vega por Eva.

Los actores Diana Gómez y Bernat Quintana han sido los encargados de la lectura de nominados. También han intervenido la Sra. Rosa Maria Plans, responsable de programas culturales del Área de Cultura de la Obra Social de CatalunyaCaixa, y Joel Joan, presidente de la Acadèmia del Cinema Català. Éste ha remarcado la complicidad de TV3 con la Acadèmia y los Premios Gaudí para dar a conocer el cine catalán. Joel Joan ha recordado "la responsabilidad de la Acadèmia de mostrar al público las producciones más destacadas del año", y ha resaltado que, "en este sentido, los Premios Gaudí son una plataforma que tiene que servir también para dar a conocer a los profesionales de nuestro cine". Asimismo, Joan ha destacado la alta participación en la primera vuelta de votaciones de los IV Premis Gaudí: "este año la participación ha sido más alta que el año pasado, hecho del que nos sentimos muy orgullosos".

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>