Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Premio Donostia para Tommy Lee Jones
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Premio Donostia para Tommy Lee Jones

Premio Donostia para Tommy Lee Jones

El actor presentará en la sección Zabaltegi Perlas del Festival de San Sebastián su última película, "Hope Springs"

30/08/2012 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La 60 edición del Festival de San Sebastián otorgará este año un Premio Donostia al actor Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar y uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood.

Nacido en la localidad texana de San Saba, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos, antes de cursar estudios en St. Mark School of Texas y la Universidad de Harvard, donde se licenció cum laude en Filología Inglesa. Debutó en el cine con la película Love Story (1970), el comienzo de una brillante carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas.

Jones ha intervenido en películas como Eyes of Laura Mars (Ojos, 1978), Coal Miner’s Daughter (Quiero ser libre, 1980) -que le valió su primera nominación para el Globo de Oro-, Stormy Monday (Lunes tormentoso, 1988), The Package (A la caza del Lobo Rojo, 1989), JFK (JFK: caso abierto, 1991), Under Siege (Alerta máxima, 1992), The Fugitive (El fugitivo, 1993), Heaven and Earth (El cielo y la tierra, 1993), The Client (El cliente, 1994), Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), Batman Forever (1995), Men in Black (Hombres de negro, 1997), U.S. Marshalls (1998), Double Jeopardy (Doble traición, 1999), Rules of Engagement (Reglas de compromiso, 2000), Space Cowboys (2000), Men in Black 2 (Hombres de negro II, 2002), The Hunted (La presa, 2003), The Missing (Desapariciones, 2003), In the Electric Mist (En el centro de la tormenta, 2009), The Company Men (2010) o Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador, 2011).

Jones obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por su encarnación del intransigente Marshall Sam Gerard en el gran éxito de taquilla The Fugitive (El fugitivo, 1994). También recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por dar vida a Clay Shaw en el film de Oliver Stone JFK (JFK: caso abierto). En 2007, su trabajo en el aclamado film In the Valley of Elah (En el Valle de Elah) le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar No Country for Old Men (No es país para viejos), de Joel y Ethan Coen.

Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en Men in Black 3, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg Lincoln, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de The Emperor, de Peter Webber, en Nueva Zelanda, film en el que da vida al General Douglas MacArthur. El próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro Malavita, a las órdenes de Luc Besson.

En 1995, Jones debutó como director con una TV movie muy aclamada por la crítica, la adaptación para TNT de la novela de Elmer Kenton The Good Old Boys, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquíades Estrada), película que compitió en el Festival de Cannes y le valió el Premio al mejor actor. Recientemente ha dirigido para HBO la TV movie The Sunset Limited (2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy. También planea escribir, producir, dirigir y protagonizar The Homesman.

Su carrera en la pequeña pantalla ha estado también llena de éxitos. En 1983 ganó el Premio Emmy por su encarnación de Gary Gilmore en la miniserie The Executioner's Song (La canción del verdugo), y en 1989 fue nominado para los Emmy y los Globos de Oro por la miniserie Lonesome Dove (Paloma solitaria). Sus numerosos trabajos para televisión incluyen The Amazing Howard Hughes (1977), The Rainmaker (1982) o Cat on a Hot Tin Roof (1984).

En 1969, Jones debutó en los escenarios de Broadway con la pieza de John Osborne A Patriot for Me, y sus otras apariciones en teatro incluyen Four in a Garden y Ulysses in Nightgown.

Su más reciente trabajo es Hope Springs (Si de verdad quieres...), película en la que comparte protagonismo con Meryl Streep. El film será presentado en la sección Zabaltegi Perlas del Festival de San Sebastián.

La gala de entrega del Premio Donostia a Tommy Lee Jones tendrá lugar el día 28 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>