Cinemanía > Noticias > Diego Maradona: un documental sobre la vida del icono argentino
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Diego Maradona: un documental sobre la vida del icono argentino

Diego Maradona: un documental sobre la vida del icono argentino

Una película de Asif Kapadia, el director que nos trajo Senna y Amy

04/10/2019 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Pocas figuras argentinas han sido tan influyentes como la de Diego Armando Maradona. Nacido en Buenos Aires el 30 de octubre de 1960, esta estrella internacional del fútbol es considerada por muchos como el mejor jugador de la historia del deporte estrella. Sin embargo, más allá de sus proezas como deportista, Diego Maradona es conocido por su fuerte personalidad tanto dentro como fuera de los estadios, por los dramáticos tumbos que ha dado su vida a lo largo de su carrera futbolística y por las distintas facetas que ha presentado sin pudor delante de sus seguidores y el mundo entero. Como el personaje carismático y controvertido que es, no ha parado de regalar noticias polémicas para deleite de sus seguidores y el desprecio de sus detractores. Esto es lo que ha hecho que Maradona haya podido traspasar las fronteras del deporte y entrar a formar parte del panorama cultural más amplio en Argentina y el mundo. En su último documental de éxito, el director británico Asif Kapadia explora la vida de este reconocido estrella de futbol de una forma como nunca antes.


Una historia compleja
El documental, que se ha estrenado este verano, recorre la trayectoria profesional y personal del futbolista argentino. Sus comienzos se dieron en La Liga, jugando en el Barcelona FC, mientras que su posterior traspaso al mercado italiano es lo que daría paso a su verdadero salto a la fama. Así pues, la película empieza con su llegada al Napoli y documenta los altibajos vividos por el jugador, hasta su retiro del terreno de juego debido a su adicción a la cocaína. Todo esto pasando por su caída en las redes de la mafia napolitana, su famoso gol contra Inglaterra en el Mundial de 1986 cortesía de la mano de Dios, y el consumo excesivo de drogas, entre otras. Sus amistades y encuentros con miembros de la Camorra y su polémica por dar positivo en un test anti-doping son sólo algunos de los ejemplos de las acciones de Maradona que han suscitado polémica.


Asif Kapadia, el director que nos trajo Senna y Amy
El retrato de Diego Maradona que nos ofrece Asif Kapadia llega tras unos precedentes cinematográficos muy aplaudidos de parte del director. Su última película, Amy, que sigue la vida de la cantante londinense Amy Winehouse, fue galardonado con un Oscar al mejor documental y ganó un BAFTA en el año 2016. Además, no es la primera vez que Kapadia aborda el tema de un ídolo latinoamericano del deporte. Ya en 2010, Senna, su cautivadora película sobre la leyenda brasileña de la Fórmula 1, Ayrton Senna, despertó un gran interés en el mundo del cine llegando a ganar dos BAFTAs, entre otros premios y nominaciones internacionales. Kapadia es conocido por poner el enfoque en personajes famosos e idolatrados en el mundo entero desde una perspectiva diferente, haciendo que incluso aquellos que no se consideran seguidores lleguen a empatizar fuertemente con los personajes y las historias que cuenta a través de la gran pantalla.


Unas grabaciones recién descubiertas
Desde el punto de vista del director, el Diego Maradona que entra al Napoli y el Diego Maradona que sale del equipo italiano siete años más tarde se podría decir que son casi dos personas distintas. Entra como un chico inocente y sale del club totalmente cambiado. Además, la película trata del choque que ocurre entre el carácter del futbolista y el también fuerte carácter del Nápoles como ciudad y como equipo. La historia de Maradona va por ciclos: llega, se hace con el éxito, causa un revuelo de alguna forma y desaparece de la escena antes de acabar volviendo a surgir de nuevo como el genio deportivo que es.

Para contar estas historias de dolor y gloria, Kapadia se ha valido de unas cintas que retratan la vida de Maradona desde bien cerca. Una gran parte de las grabaciones se corresponden con una serie de videos privados que nunca habían salido a la luz. Se trata de unas grabaciones de la estrafalaria cotidianidad de Maradona que fueron realizadas por cámaras que le seguían durante los años 80 con la idea de hacer un largometraje sobre el futbolista. Esta idea no llegó a materializarse en una película hasta que Kapadia se topó con la existencia de las cintas, las cuales digitalizó antes de usar.

A esto se añaden también más videos privados de amigos, familiares y conocidos de Maradona que fueron apareciendo a medida que el director iba escarbando más profundamente en el asunto. También se han utilizado videos de la televisión y de cámaras que seguían a Maradona durante los partidos. Además, Kapadia llevó a cabo unos intentos no siempre fructíferos de entrevistar al escurridizo personaje, que hoy en día vive en una isla artificial en la ciudad de Dubai. El resultado de todo esto es una magnífica edición de vídeos y material de archivo que cuentan una historia transmisora de tristeza y empatía por el personaje, cuya historia parece acabar como lo podría hacer la de cualquier otra persona que ha tenido problemas con la droga.

Cualquiera que haya ido a ver la película en el cine o en las plataformas de streaming correspondientes se habrá dado cuenta de que la dramática historia de este histriónico icono cultural de la segunda mitad del siglo pasado da para una excelente película. La polémica actitud y controvertido estilo de vida del futbolista, que acabó siendo sinónimo de los Rolex de alta gama y del consumo abusivo de cocaína, hacen que este documental se haya convertido en un apasionante relato visual de principio a fin. Justamente lo que hace de la vida de Maradona un tema fascinante como elemento central de una película es la profundidad que tenía su personaje como genio del balón, con todos los fallos y defectos que podía presentar. La película se caracteriza por su variedad de puntos de vista sobre Maradona. En palabras del director, se le muestra como lo que fue: villano a la vez que héroe.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>