Cinemanía > Noticias > Premios Feroz (N) > Ganadores de los Premios Feroz 2020
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ganadores de los Premios Feroz 2020

Ganadores de los Premios Feroz 2020

'Dolor y gloria' logra los galardones a mejor drama, dirección, guion, actor protagonista, actriz de reparto, y música original

17/01/2020 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La VII ceremonia de entrega de los PREMIOS FEROZ®, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se celebró en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, con Dolor y gloria como la gran favorita de la prensa al sumar seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego subió varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala rindió también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película.

El resto de premios en las categorías de cine fueron muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren, se hizo con la estatuilla a la mejor película de comedia. Belén Cuesta obtuvo el Premio Feroz L'Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista por La trinchera infinita y Enric Auquer hizo doblete como actor de reparto de cine con Quien a hierro mata y de series con "Vida perfecta".

Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se llevó el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras "Hierro" fue elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. Como mejor actor los miembros de la AICE han destacado a Javier Cámara por "Vota Juan" y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por "Paquita Salas".

Los Premios Feroz destacaron también al largometraje La ciudad oculta, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, Sordo, obtuvo el Premio Especial.

Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ganó el premio al mejor Feroz FlixOlé al mejor cartel por su trabajo para El crack cero, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por Adiós.

El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba; figuras del séptimo arte que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque "los que hacen arte son los que levantan los países".

La gala de premios estuvo presentada por la actriz María Hervás y escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco apoyados en el guion por Mario Díaz. Entregaron galardones los actores Paco León, Anna Castillo, Carlos Cuevas, Enrique Arce, Carlos Areces, Amaia Salamanca, Belén Rueda, Martiño Rivas, Eva Santolaria, Victoria Abril, el director Nacho Vigalondo, el humorista Miguel Maldonado, la guionista Isa Calderón o la periodista Gloria Serra.

"La AICE es una asociación de 230 miembros, periodistas y críticas y críticos de cine y series que cubrimos vuestro trabajo", ha recordado la presidenta, María Guerra, en su tradicional brindis de la gala, que por segundo año se realiza con vino de la denominación de origen Ribera del Duero. "Nos gusta recordar que somos la correa de transmisión entre vuestro trabajo y el público. Y que nuestra intención con estos premios es destacar las películas y series que nos han parecido más relevantes, desde la admiración y la humildad".

Los PREMIOS FEROZ® 2020 se retransmitieron en directo por LaOtra de Telemadrid, con un amplio programa previo de alfombra roja. También se han podido ver en la página web de Telemadrid y en Youtube.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.


Palmarés de los Premios Feroz 2020

Mejor película dramática
Dolor y gloria. El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A.S.L.U.

Mejor película de comedia
Ventajas de viajar en tren. Morena Films, Señor y Señora, S.L.

Mejor dirección
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Premio Feroz L'Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película
Belén Cuesta por La trinchera infinita

Mejor actor protagonista de una película
Antonio Banderas por Dolor y gloria

Mejor actriz de reparto de una película
Julieta Serrano por Dolor y gloria

Mejor actor de reparto en una película
Enric Auquer por Quien a hierro mata

Mejor guion
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Mejor música original
Alberto Iglesias por Dolor y gloria

Mejor tráiler
Miguel Angel Trudu por el tráiler de Adiós

Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel
Miguel Navia por el cartel de El crack cero

Mejor documental
La ciudad oculta. El Viaje Producciones

Premio Especial
Sordo. La Caña Brothers

Mejor serie dramática
Hierro. Movistar +

Mejor serie de comedia
Vida perfecta. Movistar +

Mejor actriz protagonista de una serie
Candela Peña por Hierro

Mejor actor protagonista de una serie
Javier Cámara por Vota Juan

Mejor actriz de reparto de una serie
Yolanda Ramos por Paquita Salas

Mejor actor de reparto de una serie
Enric Auquer por Vida perfecta

Premio Feroz de Honor
Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>