Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2020
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2020

Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2020

Se lo disputarán Philippe Garrel, Tsai Ming-Liang, Hong Sang-soo y Peter Strickland, entre otros cineastas

20/08/2020 | 14:45 CET4'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Un total de 19 títulos se disputarán el Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, en la que este año participarán cineastas consagrados como Philippe Garrel, Hong Sang-soo y Peter Strickland, entre otros. De los diez largometrajes y nueve cortos programados, varios fueron premiados o proyectados en la última Berlinale, pero también hay obras que iban a participar en el suspendido Festival de Cannes o películas que en breve pasarán por la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto.

Entre los estrenos en España procedentes del Festival de Berlín destacan el del consagrado realizador surcoreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) que mostrará la película con la que ganó el Oso de Plata al Mejor director, Domangchin yeoja / The Woman Who Ran, en la que una mujer aprovecha el viaje de negocios de su marido para visitar a tres viejas amigas. Sang-soo ya participó en San Sebastián con Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours (Sección Oficial, Concha de Plata a la Mejor dirección, 2016) y con Geu-hu / The Day After (Zabaltegi-Tabakalera, 2017).

Philippe Garrel (París, 1948), figura clave del cine francés de las últimas décadas, volverá a San Sebastián con la película que concursó en la Sección Oficial de la última Berlinale. La sel des larmes / The Salt of Tears narra los encuentros y desencuentros de un joven de provincias con varias mujeres en París. El cineasta galo, a quien el Festival dedicó en 2007 la retrospectiva Conocer a Philippe Garrel, también presentó L’amant d’un jour / Lover for a Day (Zabaltegi-Tabakalera, 2017) y La frontière de l’aube (Zabaltegi-Especiales, 2008).

También estuvo incluida en la competición germana Rizi / Days, de Tsai Ming-Liang (Kuching, 1957), que obtuvo el Premio del Jurado Teddy con este filme sobre dos hombres que comparten su soledad. Laureado en varias ocasiones en Venecia, donde obtuvo el León de Oro con A qing wan sui (Vive l’amour, 1994) y el Gran Premio Especial del Jurado por Jiao You (Stray Dogs, 2013), el director malasio afincado en Taiwán mostró su ópera prima, Qing shao nian nuo zha (Rebeldes del dios neón, 1993), en Zabaltegi-Nuevos Directores.

Los conductos, que muestra la peripecia de un hombre que huye del control de una secta religiosa, brindó al colombiano Camilo Restrepo (Medellín, 1975) el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín. El filme inauguró la sección Encounters, en la que la portuguesa Catarina Vasconcelos (Lisboa, 1986) se alzó con el Premio Fipresci con su debut A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds, que recrea el pasado familiar de la propia directora. The Trouble with Being Born, segundo trabajo de la austriaca Sandra Wollner (Leoben, 1983) fue distinguido con el Premio Especial del Jurado de Encounters con un filme protagonizado por una niña-androide, mientras que la cineasta china Song Fang (Nankín, 1978) obtuvo el CICAE Art Cinema Award en la sección Forum del último Festival de Berlín con su segunda película, Ping Jing / The Calming, sobre las tribulaciones de una documentalista treintañera.

Con experiencia en festivales como Cannes, Berlín o Venecia, Nicolás Pereda (Ciudad de México, 1982) presentará previo paso por Toronto el estreno internacional de Fauna, una comedia sobre cómo la violencia se ha infiltrado en el imaginario popular de México. Entre otros trabajos del cineasta destacan Perpetuum Mobile (2009), que ya compitió en Horizontes Latinos tras ser previamente seleccionada en Cine en Construcción, y Verano de Goliat (2011), incluido en el ciclo 4+1: Cine mexicano contemporáneo.

Un año después de concursar en la Sección Oficial del Festival con A Dark-Dark Man (2019), el director kazajo Adilkhan Yerzhanov (Djezkazgan, 1982) regresará tras participar en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia con Zheltaya koshka / Yellow Cat, un filme que conocerá su estreno español en San Sebastián y que trata de dos amantes que quieren dejar atrás su pasado criminal y montar un cine.

Asimismo, como ya se anunció hace unas semanas, Juan Cavestany (Madrid, 1967) participará en Zabaltegi-Tabakalera con el estreno mundial de Un efecto óptico, en la que Pepón Nieto y Carmen Machi se ven atrapados en un bucle temporal.


Nueve cortometrajes
Zabaltegi-Tabakalera también incluye la proyección de nueve cortos, uno de los cuales está dirigido por un cineasta con experiencia contrastada en el largometraje. Se trata del británico Peter Strickland (Reading, 1973), que presentará Cold Meridian, un filme de seis minutos que mezcla danza y onirismo. Strickland es autor de películas de culto como Katalin Varga (2009), que el Festival incluyó en 2014 en su retrospectiva Eastern Promises; Berberian Sound Studio (2012); The Duke of Burgundy (2014), e In Fabric (Sección Oficial, 2018).

Por otro lado, el belga Leonardo van Dijl (Kortrijk, 1991), que obtuvo una mención especial con Umpire (2015) en Nest, mostrará el resultado de Stephanie, proyecto que en 2017 participó en el programa Ikusmira Berriak y que trata sobre una gimnasta de 11 años sometida a una gran presión. Por su parte, el egipcio Sameh Alaa (El Cairo, 1987) es el director de I am Afraid to Forget Your Face, que recorre el tortuoso camino de un hombre por reunirse con su amada. Estas dos obras estaban incluidas en la selección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes, que no pudo celebrar su 73 edición debido a la pandemia originada por el Covid-19.

La francesa Naïla Guiguet (Vitry-sur-Seine, 1988) rodó durante una velada LGBT+ de música techno su debut en el cortometraje profesional, Dustin, seleccionado por la Semana de la Crítica de Cannes, Toronto y Vila Do Conde, mientras que Pedro Peralta (Lisboa, 1986) es el autor de Noche perpetua, inspirado en una historia real que sucedió al inicio de la posguerra española en 1939. Por su parte, Bell Zhong (Shanghai, 1991) competirá con su nuevo corto, Huan le shi guang / Having a Good Time, rodado tras trabajar como primer asistente de dirección a las órdenes de realizadores como Diao Yinan o Bi Gan.

Finalmente, Zabaltegi-Tabakalera programará tres cortometrajes de producción española que ya habían sido anunciados. Correspondencia plasma el intercambio de misivas audiovisuales entre las cineastas Carla Simón (Barcelona, 1986) y Dominga Sotomayor (Santiago de Chile, 1985); Ya no duermo, seleccionado en el programa Kimuak del Gobierno Vasco, supone el debut de Marina Palacio (San Sebastián, 1996) tras graduarse en Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), y Autoficción es una pieza de corte experimental de Laida Lertxundi (Bilbao, 1981).

Un jurado designado por el Festival elegirá el filme merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.


A metamorfose dos Pássaros / The Metamorphosis of Birds
Catarina Vasconcelos (Portugal)
Intérpretes: Manuel Rosa, João Móra, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos, Inês Melo Campos, José Manuel Mendes, João Pedro Mamede, Cláudia Varejão, Henrique Serpa de Vasconcelos Serpa de Vasconcelos, Catarina Vasconcelos

Beatriz se casó con Henrique el día de su 21 cumpleaños. Henrique, oficial de la marina, pasaba largos periodos en el mar. En tierra, Beatriz, que lo aprendió todo de la verticalidad de las plantas, se encargó de cuidar de las raíces de sus seis hijos. El mayor, Jacinto, mi padre, soñaba con convertirse en un pájaro. Un día, Beatriz murió súbitamente. Mi madre no murió súbitamente, pero también murió cuando yo tenía 17 años. Ese día mi padre y yo nos encontramos en la pérdida de nuestras madres y nuestra relación ya no fue simplemente la de un padre y una hija.

Autoficción / Autofiction
Cortometraje
Laida Lertxundi (EEUU - España - Nueva Zelanda)

Tomando prestado su título de un género literario, la película reconoce la indeterminación tanto de la ficción como del ser. Elementos de film noir se reducen a gestos inexpresivos bajo la brillante luz del sol de California. Grabaciones de campo realizadas en Nueva Zelanda se escuchan mientras las mujeres hablan entre ellas sobre la maternidad, el aborto, las rupturas y la ansiedad. Un desfile en favor de los derechos civiles se mueve lentamente por una calle. Los cuerpos aparecen en estados de cansancio, heridos o en reposo, mientras que las canciones de Irma Thomas y Goldberg evocan el paso del tiempo y un futuro incierto.

Cold Meridian
Cortometraje
Peter Strickland (Hungría - Reino Unido)
Intérpretes: Dalma Wéninger, Máté Váth, Juli Jakab, Márton Kristóf

Los repetidos rituales de una intérprete online de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR) y sus espectadores.

Correspondencia / Correspondence
Cortometraje
Carla Simón, Dominga Sotomayor (España - Chile)

Correspondencia visual entre Carla Simón y Dominga Sotomayor en la que comparten cachitos de su vida y lo que las ha llevado a contar las historias que cuentan en la gran pantalla y a convertirse en las creadoras que son hoy en día. Reflexiones acerca del cine, la família, la herencia y la maternidad que se cruzan con realidades que modifican por momentos la percepción que tienen del mundo las cineastas.

Domangchin yeoja / The Woman Who Ran
Hong Sang-soo (Corea del Sur)
Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Youngh-wa, Song Seon-mi, Kim Sae-byuk, Lee Eun-mi

Mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee se encuentra con tres viejas amigas. Visita a las dos primeras en sus casas y con la tercera coincide por pura casualidad. Mientras charlan amigablemente como siempre, varias corrientes fluyen independientes por encima y por debajo de la superficie del mar.

Dustin
Cortometraje
Naïla Guiguet (Francia)
Intérpretes: Dustin Muchuvitz, Félix Maritaud, Raya Martigny, Juan Corrales, Lucie Borleteau, Erwan Fale

En un almacén abandonado, una multitud baila al unísono, sacudida por la música tecno a 145 BPM. Entre la gente está Dustin, una joven transgénero, y su grupo: Felix, Raya y Juan. Conforme la noche avanza, la histeria colectiva se transforma en dulce melancolía y la euforia en anhelo de ternura.

Fauna
Nicolás Pereda (Canadá - México)
Intérpretes: Lázaro Gabino Rodríguez, Luisa Pardo

Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México después de años de no verlos. Tienen una relación distante entre sí y con sus padres, llena de pequeños conflictos desgastantes. Para sobrellevar la situación, Gabino imagina una realidad paralela en la que él es un detective que busca a un líder obrero desaparecido, pero cae en las redes de mafiosos locales.

Huan le shi guang / Having a Good Time
Cortometraje
Bell Zhong (China)
Intérpretes: Zezhi Long, Yongzhong Chen, Luna Kwok

Chao se dedica a vagar sin rumbo por las calles de la ciudad sin hacer nada. Tiene un hogar en el que su padre vive obsesionado con las mujeres y con beber bajo las luces de neón; su madre abandonó a la familia hace tiempo. Un día, el padre de Chao le cuenta sin querer una historia sobre el pasado de su madre: sobre cómo se conocieron, sobre un misterioso manantial y una misteriosa mujer. Llevado por la curiosidad, Chao decide explorar el secreto de su madre, de la amante de su padre o, en definitiva, su propio deseo o ansia de amor.

I Am Afraid to Forget Your Face
Cortometraje
Sameh Alaa (Egipto - Francia - Bélgica - Catar)
Intérpretes: Seif Hemeda, Nourhan Ahmed

Tras permanecer separados durante 82 días, Adam recorre un tortuoso camino para reunirse con su amada, cueste lo que cueste.

Le sel des larmes / The Salt of Tears
Philippe Garrel (Francia - Suiza)
Intérpretes: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub

Las primeras conquistas femeninas de un joven y el profundo amor que siente por su padre. Esta es la historia de Luc, un joven de provincias que llega a París para hacer el examen de ingreso a una escuela de artes y oficios. En la calle se encuentra con Djemila, con la que vive un breve romance. De regreso a casa de su padre, Luc comienza una relación con Geneviève, una amiga de la infancia, mientras Djemila ansía volver a verle. Cuando Luc es aceptado en la escuela, se marcha de nuevo a París, dejando atrás a Geneviève y al bebé que espera…

Los conductos
Camilo Restrepo (France - Colombia - Brasil)
Intérpretes: Luis Felipe Lozano, Fernando Úsaga Higuíta

Medellín, Colombia. Pinky se ha dado a la fuga. Acaba de liberarse del control de una secta religiosa. Encuentra una vivienda okupada donde dormir y un trabajo en una fábrica de camisetas. Confundido por su propia fe, lo cuestiona todo. Pero mientras trata de recomponer los fragmentos de su vida fracturada, regresan a su mente recuerdos violentos que le atormentan y reclaman venganza.

Noche perpetua / Perpetual Night
Cortometraje
Pedro Peralta (Portugal - Francia)
Intérpretes: Paz Couso, Matilde Couso de Arccos

Castuera, España, abril de 1939. Durante la noche, dos guardias falangistas aparecen en la puerta de la casa donde Paz se refugia con su familia. Solicitan su presencia en la comisaría de policía. Paz comprende de inmediato la fatalidad de esta visita. Sin posibilidad de escapar, pide amamantar a su hija recién nacida por última vez.

Ping Jing / The Calming
Song Fang (China)
Intérpretes: QI Xi, Ye Yuzhu, Song Dijin

Lin es una directora de documentales en la treintena. Un invierno rompe con su novio de siempre y sufre una crisis emocional. Durante una visita a Tokio, con motivo de un festival, emprende un viaje a Niigata, en el centro de Japón. Paseando por la ciudad cubierta de nieve trata de enfrentarse a su agonía interna. A su regreso a Beijing, se muda y comienza a vivir sola. Durante el Año Nuevo Chino visita a sus padres en Nanjing y descubre que su padre está enfermo. Se toma un tiempo para estar con ellos y no les habla de su ruptura. En primavera, Lin viaja a Hong Kong para el festival de cine y visita a una vieja amiga que se ha mudado allí. Da largos paseos por las islas periféricas de Hong Kong, con la esperanza de apaciguar sus dudas y su dolor interno. De regreso a casa, tras el viaje, enferma. En los días que pasa en cama comienza a recuperar su energía física y mental.

Rizi / Days
Tsai Ming-Liang (Taiwán)
Intérpretes: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy

Sometido al dolor de la enfermedad y el tratamiento, Kang vive como un vagabundo. Conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos hallan consuelo el uno en el otro antes de separarse y continuar con sus vidas.

Stephanie
Cortometraje
Leonardo van Dijl (Bélgica)
Intérpretes: Sofie Decleir, Charlotte Verwimp

Stephanie sonríe mientras el público la aplaude. Gimnasta de once años de edad, acaba de ganar su primer título internacional. Tanta atención la abruma; todo el mundo quiere hacerse una foto con ella y le expresa sus altas expectativas. Cuanto más reconocimiento recibe, más cuenta se da de que el juego no ha hecho más que empezar.

The Trouble with Being Born
Sandra Wollner (Austria)
Intérpretes: Lena Watson, Dominik Warta, Ingrid Burkhard, Jana McKinnon

Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser una máquina, un contenedor para esos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella. Esas evocaciones parecen dominarle, de hecho han llegado a tener vida propia. Una noche ella se interna en el bosque siguiendo un eco evanescente. Se pierde entre los matorrales y alguien la encuentra y se la lleva a su casa, proporcionándole nuevos recuerdos y una nueva identidad. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior.

Un efecto óptico / An optical illusion / Interval
Juan Cavestany (España)
Intérpretes: Carmen Machi, Pepón Nieto

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

Ya no duermo
Cortometraje
Marina Palacio Burgueño (España)
Intérpretes: Jesús Palacio Erauskin, Miguel Burgueño Herrero

Ya no duermo es una película realizada en familia que nos muestra a Miguel y a su tío Kechus, quienes quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.

Zheltaya koshka / Yellow Cat
Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán - Francia)
Intérpretes: Azamat Nigmanov, Kamila Nugmanova, Sanjar Madi

El ex convicto Kermek y su amada Eva quieren dejar atrás su vida delictiva en las estepas kazajas. Él tiene un sueño: construir un cine en las montañas. ¿Será el amor de Kermek por Alain Delon lo bastante fuerte como para mantenerlos alejados de las violentas garras de la mafia?

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>