Cinemanía > Noticias > Películas basadas en fútbol
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Películas basadas en fútbol

Películas basadas en fútbol

Un deporte cuyas historias no dejarán de ser tema e inspiración en el mundo del cine

14/09/2020 | 18:25 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Los deportes se han convertido en un tema que el cine ha tenido como tema desde sus inicios y entre ellos no podía faltar el fútbol. Las películas basadas en el deporte más popular del mundo se cuentan por decenas y aunque la crítica especializada no haya premiado jamás alguna, no quiere decir que no existen las que vale la pena ver.

No siempre en esas películas el fútbol es el tema principal, pero sí tiene una presencia importante. Algunas han llegado a ser muy populares, sobre todo por la participación de verdaderas estrellas de este deporte que genera tantas pasiones y rivalidades.


Con la mirada de muchos países
La lista de películas que aborda el cine como tema es muy larga y con la perspectiva desde muchos países, de manera que las opiniones y criterios personales no son fáciles de poner de acuerdo. Las imágenes, posters y escenas de algunas de estas han servido a muchas casas de apuestas deportivas online en sus imágenes publicitarias y de presentación.

Una de las más dramáticas y basada en un hecho histórico es El último gol o Dos medios tiempos en el infierno es una película húngara de 1961 que relata los hechos del llamado partido de la muerte. Este fue un partido entre soldados nazis y expresidiarios ucranianos en los días de la Segunda Guerra Mundial.

Los exprisioneros de guerra ucranianos se impusieron a los soldados alemanes, a sabiendas de que ese triunfo sería de consecuencias fatales para estos. Los arrestaron y torturaron y los que lograron sobrevivir murieron en campos de concentración. En esta intensa película los adversarios de los alemanes son húngaros y no ucranianos.

También ambientada en días difíciles, pero en esta ocasión de la postguerra, está El milagro de Berna. A través de la historia de un padre y su hijo se llega al Mundial de 1954, el que ganó Alemania occidental en la capital de Suiza y que representó el primero de los títulos mundiales de este país.

Otros países también han contado sus apasionantes historias en las que el fútbol, la política, el amor y la vida de seres olvidados se conjugan en el drama y la emoción deportiva.


Figuras inspiradoras
El cine basado en el fútbol ha relatado muchas veces hazañas de un equipo o de una selección como la que relata El partido de sus vidas sobre la victoria de Estados Unidos sobre Inglaterra en el Mundial que se celebró en Brasil. Estados Unidos terminó último en su grupo, pero para la selección de este país ese triunfo ante Inglaterra fue un sueño realizado.

Pero las grandes figuras de este deporte han inspirado a algunos directores del séptimo arte como es el caso del filme Quiero ser como Beckham, basado por supuesto en un icono futbolístico en su momento, como lo fue el inglés David Beckham. Esta película fue un éxito de taquilla por la alusión e inspiración de este futbolista y porque en su argumento hay una reclamación por los derechos de las mujeres.

No podía faltar como figura inspiradora para el cine el ídolo de los argentinos y de muchos aficionados al fútbol en todo el mundo: Diego Armando Maradona. Tal vez sea esta estrella del fútbol la que haya sido motivo para documentales y ficciones.

Nada menos que el director serbio Emir Kusturica estrenó en 2008 el documental Maradona por Kusturica y Héroe, de Toni Maylam, que relata el ascenso a la gloria de esta estrella del fútbol hasta su máxima consagración en el Mundial de 1986 en México.

Otros filmes se han inspirado Maradona como El camino de San Diego, en el que se cuenta la historia de un joven que emprende una especie de peregrinación para rendir culto a su ídolo, que en ese momento estaba internado en una clínica por intoxicación con drogas.


Juntos estrellas del fútbol y estrellas del cine
Tal vez la película más famosa e incluso legendaria basada en el fútbol es Evasión o victoria, de 1981, dirigida por el grande y célebre John Huston. Se trata de una recreación de la película húngara El último gol, aunque para la crítica especializada fue una versión sacada de la chistera, pero que fue todo un éxito de taquilla.

La trama de esta película sigue las pautas del cine triunfalista estadounidense y está bien aderezada con un reparto que incluye a actores como Silvester Stallone, Michael Caine y Max von Sydow y a los futbolistas Osvaldo Ardiles, Bobby Moore y al legendario Pelé.

También ambientada en los días de la Alemania nazi, el punto central de la historia es un partido que organizan los jefes militares nazis entre una selección de ese país y unos prisioneros de guerra. Por supuesto, que el triunfo de estos últimos sobre unos alemanes que a pesar de jugar sucio y con un árbitro a su favor, terminan humillados y enfurecidos ante su público.

El fútbol y sus historias no dejarán de ser tema e inspiración de muchas películas, y seguramente llegará el día en que alguna de estas sea merecedora de alguno de esos grandes premios que consagran al séptimo arte en todos los continentes.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>