Cinemanía > Noticias > Premio Cinematográfico José María Forqué (N) > Finalistas 26 Premio Cinematográfico José María Forqué
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Finalistas 26 Premio Cinematográfico José María Forqué

Finalistas 26 Premio Cinematográfico José María Forqué

'Adú', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas' competirán en la categoría de mejor película

27/11/2020 | 18:53 CET4'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Adú, de Salvador Calvo; Akelarre, de Pablo Agüero; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín y Las niñas, de Pilar Palomero, competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 26 Premios Forqué; este reconocimiento está dotado con 30.000 euros.

La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, presenta como gran novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción: mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina. En el apartado principal de este formato (dotado con 6.000 euros), compiten Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; La casa de papel, de Álex Pina; Patria, de Aitor Gabilondo; y Veneno de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

La suma total de nominaciones deja a La boda de Rosa y Las niñas como máximas aspirantes a acaparar el mayor número de trofeos en las categorías de cine, con tres candidaturas cada una (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). En series, Antidisturbios con cinco nominaciones es la que destaca por delante de Patria con tres.

La gala se celebrará el sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal y en ella se reconocerán a los mejores actores del pasado curso. En el apartado cinematográfico, las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina son: Andrea Fandos (Las niñas), Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Mánver (El inconveniente) y Patricia López Arnáiz (Ane). Por su parte, a Mejor Interpretación Masculina optan: David Verdaguer (Uno para todos), Javier Cámara (Sentimental), Juan Diego Botto (Los europeos) y Mario Casas (No matarás).

En lo que respecta a series, las finalistas a Mejor Interpretación Femenina son: Ane Gabarain (Patria), Daniela Santiago (Veneno), Elena Irureta (Patria) o Vicky Luengo (Antidisturbios). Como Mejor Interpretación Masculina compiten: Álex García (Antidisturbios), Hovik Keuchkerian (Antidisturbios), Javier Cámara (Vamos Juan) y Raúl Arévalo (Antidisturbios)

Los cuatro premios a la mejor interpretación están dotados con 3.000 € cada uno y su ganador saldrá de un sistema de doble votación con un jurado compuesto por prensa especializada y miembros de EGEDA.

El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, tiene como finalistas a: Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; Cartas mojadas, de Paula Palacios; El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco y El drogas, de Natxo Leuza.

El Mejor Cortometraje, dotado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros, saldrá de la terna formada por: A la cara, de Javier Marco; Yalla, de Carlo D´Ursi; y Yo, de Bego Aróstegui.

Cuatro son las producciones que aspiran este año a alzarse con el Premio al Cine y Educación en Valores: Adú, de Salvador Calvo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; y Uno para todos, de David Ilundain. El objetivo primordial de este galardón es destacar la capacidad de las cintas para servir como recurso educativo en el trabajo de valores con niños y adolescentes.

Por último, las nominadas a Mejor Película Latinoamericana (dotado con 6.000 euros) son: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile y España); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); El robo del siglo, de Ariel Winograd (Argentina) y Nuevo orden, de Michel Franco (México).

Un total de 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series han participado en la presente edición; de los que, de forma excepcional, como consecuencia de la crisis sanitaria, se han considerado estrenos comerciales, las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. Trabajos que han demostrado la fuerza del audiovisual nacional logrando importantes éxitos en festivales, taquilla, crítica especializada o plataformas de visionado en un contexto sociosanitario complicado y donde la cultura ha demostrado una vez más ser una herramienta esencial para el ser humano.

El listado final, votado por los socios de EGEDA, se agrupa en un total de diez categorías, de las que nueve están dotadas económicamente. Los intérpretes Mariola Fuentes, Eduardo Casanova y Álex García han sido los encargados de darlo a conocer en un acto online moderado por la periodista Yolanda Flores y donde también han participado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

La gala, retransmitida por TVE, contará con otros puntos de interés que se irán revelando las próximas semanas, como los conductores de la misma, las actuaciones musicales o presencias destacadas. Puntales mediáticos a los que se unirá la Medalla de Oro que se entregará a una personalidad del séptimo arte español o empresa productora de cine. Una ceremonia donde se respetarán estrictamente todas las medidas higiénicas y protocolos sanitarios en vigor para su correcto desarrollo.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.


Mejor película
Adú (2020, Salvador Calvo; Ikiru Films S.L., La Terraza Films S.L., Telecinco Cinema S.A.U., Un Mundo Prohibido A.I.E.)
Akelarre (2020; Sorgin Films, Tita Productions S.A.R.L., Kowalski Films, Gariza Films, Lamia Producciones, La Fidèle Productions S.A.R.L., Tita B Productions S.A.R.L., Campo Cine S.R.L., EITB)
La boda de Rosa (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Producción, La boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)
Las niñas (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)

Mejor interpretación masculina - Cine
David Verdaguer por Uno para todos (2020, David Ilundaín; A Contracorriente Films, Amalur A.I.E., Bolo Audiovisual, Fasten Films, Inicia Films, Uno para todos A.I.E., Movistar+, TVE, TV3, Aragón TV, Rakuten TV)
Javier Cámara por Sentimental (2020, Cesc Gay; Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimental Film A.I.E., RTVE)
Juan Diego Botto por Los europeos (2020, Víctor García León; A Contraluz Films, Apache Films, Gonita Filmacción S.L., In Vivo Films, Los europeos La Película A.I.E., RTVE, Orange, TV3)
Mario Casas por No matarás (2020, David Victori; Sin Retorno La Película A.I.E., Castelao Pictures S.L., Castelao Pictures S.A., Movistar+, RTVE, TV3)

Mejor interpretación femenina - Cine
Andrea Fandos por Las niñas (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)
Candela Peña por La boda de Rosa (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Producción, La boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)
Kiti Mánver por El inconveniente (2020, Bernabé Rico; La Claqueta PC, TalyCual Producciones, Tito Clint Movies, La Cruda Realidad, El inconveniente La Película A.I.E., RTVE, Canal Sur Radio y Televisión)
Patricia López Arnáiz por Ane (2020, Mikel Losada; Amania Films, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, RTVE)

Mejor largometraje documental
Antonio Machado. Los días azules (2020, Laura Hojman; Summer Films)
Cartas mojadas (2020, Paula Palacios; Morada Films)
El año del descubrimiento (2020, Luis López Carrasco; Lacima Producciones, Cromagnon Producciones, Magnética Creative LAB, Alina Film, El año del descubrimiento A.I.E.)
El drogas (2020, Natxo Leuza; NARM Films, Marmoka Films, EITB)

Mejor cortometraje
A la cara (2020, Javier Marco; Javier Pascual Marco Rico)
Yalla (2020, Carlo D'Ursi; Potenza Producciones S.L. y Vaca Films Studio S.L.)
Yo (2020, Bego Aróstegui; Ferdydurke Films S.L.)

Mejor largometraje latinoamericano
El agente topo (2020, Maite Alberdi; Micromundo Producciones, Motto Pictures, Suttor Kolonko, Volya Films, Malvalanda Slu)
El olvido que seremos (2020, Fernando Trueba; Caracol Televisión, Dago García Producciones)
El robo del siglo (2020, Ariel Winograd; AZ Films, Marvista Entertainment, Telefé)
Nuevo orden (2020, Michel Franco; Lo que Algunos Soñaron, Les Films d'Ici)

Premio al cine en educación y valores
Adú (2020, Salvador Calvo; Ikiru Films S.L., La Terraza Films S.L., Telecinco Cinema S.A.U., Un Mundo Prohibido A.I.E.)
La boda de Rosa (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Producción, La boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)
Las niñas (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)
Uno para todos (2020, David Ilundain; Amalur A.I.E., Fasten Films, A Contracorriente Films, Uno para todos, A.I.E., Bolo Audiovisual, Inicia Films)

Mejor serie
Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)
La casa de papel (2017-act, Álex Pina; Vancouver Media, Netflix)
Patria (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)
Veneno (2020, Javier Ambrossi y Javier Calvo; Buendía Estudios (Atresmedia), Suma Latina)

Mejor interpretación masculina - Serie
Álex García por Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)
Hovik Keuchkerian por Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)
Javier Cámara por Vamos Juan (2020, director; TNT/WarnerMedia, 100 Balas (The Mediapro Studio))
Raúl Arévalo Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

Mejor interpretación femenina - Serie
Ane Gabarain por Patria (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)
Daniela Santiago por Veneno (2020, Javier Ambrossi y Javier Calvo; Buendía Estudios (Atresmedia), Suma Latina)
Elena Irureta por Patria (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)
Vicky Luengo por Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>